Imagen: El Mundo / Juan Antonio Alcalá |
Desde que entró en 'El larguero' lleva más de 20 años cantando goles en los estadio. Ahora, da la cara como gay orgulloso en este especial LGTB. 'No puedes pasarte la vida pretendiendo ser quien no eres en realidad', asegura.
José Luis Romo | El Mundo, 2015-06-27
http://www.elmundo.es/loc/2015/06/27/558d70a1268e3e8a688b458a.html
Con 20 años, narró cómo las bombas caían sobre Bagdag en la primera Guerra del Golfo. Juan Antonio Alcalá (46) fue corresponsal de guerra en la SER antes de formar parte de la época dorada de 'El larguero', junto a José Ramón de la Morena. Más de un millón de oyentes le escuchaban cantar los goles del Real Madrid. Ahí empezó una etapa que le ha llevado a cubrir citas como 10 finales de la Champions, cuatro eurocopas y otros tantos mundiales... El sueño de cualquier varón hetero convencional. Y, sin embargo, Alcalá vivía atenazado por un secreto. "En cierta forma llevaba una doble vida, sí. Era muy estresante, vivía con la guardia siempre en alto...". Ahora, es consciente de que "no puedes pasarte una vida pretendiendo ser quien no eres en realidad". Por ello, este periodista al que Carlos Herrera ha encomendado ser la voz de los deportes en su nueva etapa en la COPE, ha decidido dar la cara y salir del armario publicamente en LOC.
¿Por qué ha querido dar este paso tan difícil?
Por si puede servir de ayuda. Este es un tema tabú en el deporte y el periodismo deportivo. Parece que no existe y no es así. Si alguno de los chicos, de 18 o 20 años, que van a entrar este verano de becarios en los medios de comunicación o cualquier chaval que esté en la escuela de fútbol del Real Madrid, el Barça o el Atleti están sufriendo porque se sienten raros o diferentes, quiero que puedan tener el ejemplo de alguien que se ha movido en este ámbito siendo gay. No es nada malo que haya que esconder. Yo me considero un buen profesional y buena persona, que es lo importante. Igual que hay homosexuales en el mundo del arte, en los centros de trabajo, del Congreso o en la NASA, también los hay en el deporte. Cuánto más visible se haga, éste será un país más tolerante y decente.
¿Es el deporte español homófobo?
(Piensa un momento) Yo quiero creer que no. Estamos en España y en el año 2015. Esto ya no es la Edad Media. Lo que sí veo es que a este tema le envuelve un muro de silencio, un muro de 10 kilometros de espesor. El silencio es total, vaya. Haz cuentas. Hablando de fútbol, hay 20 clubs de segunda división y otros 20 de primera con 25 jugadores en plantilla. En total, habrá unos mil futbolistas... ¿y no hay un caso publicamente conocido? Lo mismo pasa con la ACB, de los mil jugadores de baloncesto, ¿no hay ningún gay? O los pilotos de Fórmula 1, hay 40 y no hay nada... Yo me he preguntado, ¿de verdad con la cantidad de deportistas que hay no existe la diversidad sexual? ¿Es posible? Y mi conclusión es que ningún futbolista se atreve a dar el paso y ser visible. Ni en el deporte ni en el periodismo deportivo.
Usted ha hecho su carrera en el periodismo deportivo en el armario, ¿cree que de haber sido públicamente homosexual hubiera tenido la misma trayectoria?
Yo llegué a la redacción de deportes de la cadena SER en 1992. Hay que situarse en ese contexto, las cosas no eran tan abiertas como ahora y el ambiente... Miles de veces me decía: "De hoy no pasa, voy a decir cómo soy". De hecho, yo tenía muy buena relación con mis compañeros, era íntimo de José Ramón de la Morena, que fue jefe mío durante 20 años. En este tiempo durante 19 años, he pensado voy a abrir la puerta y voy a decir esto... Pero llámalo cobardía, miedo, dudas... No lo hice. Quizás porque no había un referente, un compañero con quien pudiera compartir esto o un futbolista. Por eso creo que ahora hago esto..
No me ha contestado del todo, ¿cree que su carrera hubiera sido diferente?
No. La carrera es independiente de tu orientación sexual. Mis aptitudes para la comunicación son las mismas. De hecho, ahora hay gente que lo sabe, otra se enterará por estas páginas, y no creo que me afecte.
Un compañero suyo de la televisión me dijo que él no salía del armario porque los jugadores de fútbol no le darían entrevistas...
¿Y a ti eso no te parece increíble? Yo entrevisto a Casillas, a Piqué, a Messi o a Cristiano independientemente de mi orientación sexual. Son planos totalmente diferentes. Si por decir que eres gay un futbolista no quiere darte una entrevista, el problema lo tiene el futbolista.
¿Por qué cree que los deportistas no salen del armario?
Supongo que creen que se les va a complicar la vida, que van a tener problemas, que pueden ser el objetivo de las aficiones rivales... Supongo que el entorno del deporte profesional no ayuda demasiado.
¿Cree que los clubs de fútbol presionan para que no salgan del armario?
Supongo que no, que los clubes entenderán que hay diversidad sexual igual que la hay en tu periódico, en mi radio o en cualquier centro de trabajo. A veces dicen que cómo un jugador va a salir del armario si tiene que vender miles de camisetas, que se le arruinaría el negocio. Yo creo lo contrario. Que se dan las circunstancias para que pase lo opuesto. Si un deportista de élite saliera del armario, se convertiría en un referente que ayudaría a mucha gente, que sería bien visto por la sociedad y que, por tanto, sería un polo de atracción para el márketing. Anuncios de colonias, de ropa, de coches... de lo que sea. Ninguna marca te va a retirar el patrocinio por decir que eres gay. Es más, te digo, que el primero que lo diga se forra... Pero no sé si lo veremos.
No es optimista sobre que eso vaya a ocurrir...
No, es tan grande ese silencio del que te hablaba, que lo veo muy difícil. Y, de verdad, llámame ingenuo pero si un jugador dijera que es gay no creo que le fueran a echar. Eso sería un escándalo.
Cuando ha escuchado cánticos como 'Guti, Guti maricón', ¿a usted qué se le pasaba por la cabeza?
Mira, supongo que ése es uno de los motivos por los que a los deportistas les da miedo salir del armario. Muchos para ahorrarse estas cosas, no hablan de su vida. Yo lo que siento es una pena infinita por el señor o la señora que está en la grada cantando eso. Pienso: "Pobre chaval, qué ignorante es".
Igual que con los insultos racistas, ¿no habría que legislar para desterrar la homofobia de los estadios?
Bueno, ahora hay una iniciativa de Javier Tebas, presidente de la Liga, que quiere castigar con el cierre parcial de las gradas insultos xenófobos, homófobos o que atenten contra la dignidad de las personas. Es una iniciativa para hacer de las gradas de los estadios un lugar más habitable y decente, que buena falta les hace, y creo que van en un buen camino.
Sobre las fotos de Cristiano Ronaldo en el barco y el revuelo que se montó, ¿tiene algo qué decir?
Yo sólo veo a Cristiano en un barco con más amigos. No voy más allá. Estoy con Cristiano en que él debe tener su privacidad y que en sus vacaciones puede hacer lo que quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.