viernes, 31 de marzo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | La voz de los transexuales

La voz de los transexuales.
El Ayuntamiento de Beasain, junto con el grupo Goierriko Zubia, ha organizado por primera vez un ciclo sobre transexualidad que incluye cinco actividades para sensibilizar a la ciudadanía. Entre ellas, experiencias contadas por quienes han vivido la situación del primera mano.
M. Aranburu | Noticias de Gipuzkoa, 2017-03-31
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/03/31/vecinos/goierri/la-voz-de-los-transexuales

Pluralidad, diversidad y respeto. Ese es el mensaje que quieren transmitir a la ciudadanía el Ayuntamiento de Beasain y el grupo Goierriko Zubia con el ciclo organizado sobre la transexualidad. “Queremos sensibilizar a los beasaindarras. Creemos que es un ciclo sobre el respeto, teniendo como hilo conductor la transexualidad”, subrayó el lunes en la presentación del acto la concejala Irma Arnaiz.

El ciclo contará en total con cinco actos y comenzará el 8 de abril a las 18.00 horas en el palacio Igartza donde Aingeru Mayor ofrecerá una conferencia sobre la necesidad de educación sexual para comprender y aceptar la diversidad. Además, se presentará el libro ‘Niñas y niños’.

La segunda actividad tendrá lugar el 5 de mayo a las 19.00 horas también en el palacio Igartza. En esta ocasión participarán las estudiantes Mikele Grande y Olaia Baigorri así como el profesor beasaindarra Ekaitz Goikoetxea. Grande es conocida por haber salido en medios de comunicación hablando sobre la transexualidad y todo el proceso que ha llevado para verse por fuera como se siente por dentro: una mujer. Por su parte, Goikoetxea señaló: “He tenido la gran suerte de coincidir con Mikele en las aulas, ya que durante cuatro años he sido su profesor en Atarrabia”.

El profesor y la alumna han tenido una muy buena relación que Goikoetxea deja bien claro siempre y también afirma que ella le ha aportado mucho. Muestra de ello son los ‘bertso-paper’ que presentó al premio Basarri: “Este verano sentí la necesidad de escribir de todo lo que me había contado Mikele y así me salieron los versos que después presenté al concurso”. Además de Mikele Grande, la escritura también une a Goikoetxea con Olaia Baigorri, estudiante de cuarto de la ESO. No es nada nuevo que el beasaindarra es más que hábil con las palabras, además de ser un gran amante de la poesía y de la literatura. Pero al principio, Goikoetxea no sabía que Baigorri escribiese. Una vez, cuando se acercó a la mesa de Baigorri vio que tenía el pupitre lleno de citas de personajes famosos donde aparecían los nombres de los mismos. Pero también había algunas citas que no llevaban autor. “Pensé que seguramente serían sus citas y le pregunté si tenía afición por escribir. Ella me dijo que sí y me dio un cuaderno lleno de poesías que me sorprendieron por la cantidad y calidad”, afirmó Goikoetxea. De este modo, en vez de poner freno a su afición, le abrió el camino de la literatura. En la misma jornada del 5 de mayo tendrá lugar un evento artístico llamado ‘Mésame’ -por la mesa de clase-, creado por la propia Baigorri.

Después tocará el turno a los colegios Txindoki y La Salle que los días 16 y 17 acogerán la conferencia ‘Transexualitatea’ ofrecida por Kattalin Miner. Además, el 27 de mayo y el 2 de junio Goierriko Zubia colocarán una mesa informativa en Bideluze Plaza. Para terminar, en junio -la fecha todavía no está concretada- habrá actuaciones de teatro sobre el bullying y la transexualidad.

Casos reales
El atractivo que ofrece este ciclo es que algunos de los actos serán charlas sobre casos reales que han vivido en su propia piel los ponentes. Es el caso de la beasaindarra Maddi Imaz, que ha vivido el proceso de cambio de su hermana. “En casa desde pequeños todos la hemos aceptado tal y como es”, recalcó. Su hermana prefiere no pronunciarse y mantenerse en el anonimato, ya que para ella es “una etapa cerrada”. Aún así, Maddi es una de las más activas trabajando a favor de los derechos de los transexuales. “Yo era muy pequeña, tenía nueve años, cuando mi hermana le dijo a mi madre que ella se sentía una mujer”, recuerda. En aquel entonces la información sobre todo el proceso y la transexualidad misma era casi inexistente y recuerda que fue una época muy difícil: “Yo sé que ella lo pasó muy mal porque muchos no comprendían lo que pasaba y se metían con ella, incluso la llegaron a pegar”.

Su hermana se cambió de sexo a los 20 años e Imaz lamenta que todavía existan etiquetas y algunos la califiquen de transexual en vez de mujer: “Creo que tenemos que comenzar por la educación y el respeto, por eso es tan importante que la gente acuda a este ciclo para que se informe y entienda. Y aunque no lo entienda, que lo respete”, pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.