martes, 6 de marzo de 2018

#hemeroteca #universidades #igualdad | Las universidades madrileñas tendrán carreras «de género» el próximo curso

Imagen: ABC / Alumnas de la Universidad Complutense de Madrid
Las universidades madrileñas tendrán carreras «de género» el próximo curso.
La Comunidad de Madrid premia el 8 de marzo a 7 mujeres destacadas de la región.
Sara Medialdea | ABC, 2018-03-06
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-universidades-madrilenas-tendran-carreras-genero-proximo-curso-201803061320_noticia.html

Las seis universidades públicas madrileñas impartirán, a partir del curso próximo, nuevas carreras en materia de igualdad entre hombres y mujeres. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado con ellas los correspondientes convenios, que permitirán formar en sus aulas a expertos universitarios en materia de igualdad de género. La noticia se produce en la víspera de la huelga feminista del 8 de marzo.

Las nuevas titulaciones, de postgrado, son las de Especialista agente de igualdad en el mercado laboral (Universidad de Alcalá), de Economías de género, trabajo, empleo y pensiones (Universidad Autónoma de Madrid), de Aplicación de la perspectiva de género en las industrias culturales (Universidad Complutense), de Gestión de Políticas de Igualdad (Universidad Carlos III), de Prevención en violencia de género y sexual en el ámbito laboral (Universidad Rey Juan Carlos) y de Especialista en género, tecnología y liderazgo (Universidad Politécnica de Madrid).

Para la puesta en marcha de las nuevas titulaciones, se ha previsto una inversión de 470.944 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno regional y por el Fondo Social Europeo.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de los siete «Reconocimientos 8 de marzo», que premian a mujeres destacas por su labor en diversos campos de la cultura, la sociedad, la ciencia, el deporte o el emprendimiento.

Las premiadas este año son las siguientes:
  • En la categoría de Valor Social, Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, primera mujer que preside este organismo desde el que se trabaja por el tejido asociativo.
  • En la categoría de Ciencia e Investigación, la galardonada es Elena García Armanda, ingeniera industrial que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.
  • En la cateogría deportiva, el premio va al Futsi Atlético Navalcarnero, referencia del fútbol sala femenino en la región.
  • En el ámbito cultural, la mujer más destacada del año para el Gobierno regional es Topacio Fresh, autodidacta del arte contemporáneo, colaboradora de Fangoria e impulsora del espacio galerístico La Fresh Gallery.
  • En la categoría de Emprendimiento e Innovación, el premio va para Ángeles Sánchez Cañellas, dueña del restaurante «El Horno de Ángeles», en la localidad de Gargantilla de Lozoya.
  • En la categoría de Esfuerzo personal, se premia a Nuria López, madre de un niño de 5 años con pluripatologías que requiere de atención las 24 horas del día, como reconocimiento a la labor de tantas amas de casa que «en su casa y en silencio, se sacrifican por los demás».
  • Por último, el premio de Medios de Comunicación se otorga a Ana Isabel Pereda, directora de Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.