martes, 13 de julio de 2021

#hemeroteca #homofobia #crimenesdeodio | Los principales implicados en el crimen de Samuel «xa están ante a Xustiza»

La Voz de Galicia / Uno de los presuntos implicados en el crimen //

Los principales implicados en el crimen de Samuel «xa están ante a Xustiza».

La Delegación del Gobierno no descarta que se produzcan más arrestos.
X. Gago | La Voz de Galicia, 2021-07-13
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/07/12/principales-implicados-crimen-samuel-xa-ante-xustiza/00031626121108979397651.htm 

Los «autores principales» del crimen de Samuel Luiz Muñiz son los seis jóvenes arrestados la semana pasada y que, con la sola excepción de la única mujer del grupo, fueron enviados el viernes a prisión provisional o, en el caso de dos de ellos, internados en un centro de menores.

Los investigadores no descartan que se produzcan nuevas detenciones a raíz de los testimonios de los seis investigados, a los que la jueza atribuye delitos de homicidio o de asesinato, algo que se determinará durante la instrucción, pero consideran que los autores de los golpes que mataron al joven coruñés de 24 años en la madrugada del sábado 3 de julio ya están en manos de la Justicia.

La investigación del crimen que ha conmocionado al país, sigue bajo secreto de sumario, y permanece abierta. Así lo subrayó el delegado del Gobierno, José Miñones, que destacó el «excelente traballo» de la Policía Nacional y confirmó que es posible que haya nuevas detenciones tras la declaración de los seis detenidos. Miñones dijo que esas pruebas testificales se están «cruzando» de cara al cierre de la investigación. «O obxectivo é poñelos ante a Xustiza, os maiores implicados, os presuntos autores xa están ante a Xustiza, e imos seguir traballando para ver se hai novos implicados», subrayó.

Añadió que no se han producido novedades en la investigación desde el viernes, e insistió en que será la Justicia la que esclarezca el crimen.

La muerte de Samuel se produjo tras una paliza de seis minutos, entre las 2.58 y las 3.03 horas de la madrugada del sábado 3 de julio, en la céntrica avenida de Buenos Aires. El aparente motivo de la agresión fue un malentendido con un móvil, ya que los autores supusieron que Samuel los estaba grabando, cuando en realidad hacía una videollamada. El ataque fue interrumpido por la intercesión de un joven senegalés y otro hombre, pero continuó después cuando a los agresores iniciales se unieron sus amigos.

«Estoy muerto en vida», asegura el padre de uno de los detenidos por el crimen
«Quiero que se aclare todo, pero solo pensar en lo que le pasó a esa familia que perdió a su hijo, debe de ser terrible». Así se expresa el padre de uno de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz durante una conversación con periodistas que emitió este lunes La Sexta. El hombre reconoce que tiene la culpa dentro: «Porque mi hijo está implicado, no sé hasta que punto, pero...».

En la conversación, este padre se muestra totalmente abatido por los hechos ocurridos en A Coruña la madrugada del sábado, 3 de julio, y que terminaron con la paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, de 24 años.

El padre del joven detenido, que se encuentra encarcelado en Teixeiro junto a otros dos implicados en el crimen, dice que se encuentra destrozado. «No tengo fuerza para nada. Me pongo todos los días en el sitio de esa familia. No paro de pensar en cómo pueden estar ellos, porque la muerte de un hijo es lo peor que puede haber». En otro momento, el hombre confiesa que él perdió a su esposa «con treinta y pico años». Y añade: «Y que te quiten un hijo así, de esa forma, es lo peor que puede haber».

Con una voz derrotada, el hombre quiere transmitir el pésame a la familia del joven asesinado en el paseo marítimo de Riazor. «Les doy el pésame. Sé que no va a valer para nada, pero estoy sufriendo con ellos el dolor por su hijo». Y concluye la conversación de esta forma: «Lo único que puedo decir es que lo siento muchísimo. Estoy muerto en vida ahora mismo».

Interior estudia la forma de regularizar la situación del senegalés que defendió a Samuel
El joven senegalés que la madrugada del 3 de julio intentó ayudar a Samuel Luiz cuando estaba siendo agredido y que se interpuso para frenar la primera agresión, podría ser recompensado por el Gobierno por su acción heroica, reconocida por los propios amigos de Samuel, que lograron localizarlo horas después del crimen.

El joven carece de la documentación necesaria para residir en España, pero a raíz de esa destacada acción, desde el Ministerio del Interior se ha abierto una investigación para confirmar cuál fue su intervención en aquellos hechos y estudiar su caso para ver la posibilidad de que el Gobierno pueda regularizar su situación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.