lunes, 26 de julio de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia #politicas | Barcelona abrirá un centro de 'nuevas masculinidades' para combatir las agresiones homófobas

Nius / Campaña contra la LGTBIfobia en Barcelona //

Barcelona abrirá un centro de 'nuevas masculinidades' para combatir las agresiones homófobas.

Colau lamenta que las agresiones por orientación o identidad sexual han aumentado en la capital catalana. El centro trabajará "las masculinidades de una forma positiva y diversa", según la teniente de alcalde Laura Pérez. Habrá especialistas que enseñarán a los niños que "los hombres no tienen por qué ser duros".
David Expósito Jiménez / Europa Press | Nius, 2021-07-26
https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/ayuntamiento-barcelona-abrira-centro-nuevas-masculinidades-combatir-agresiones-homofobas-lgtbifobia-colau_18_3176522574.html 

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá lo que ha bautizado como centro de 'nuevas masculinidades' el próximo octubre para combatir las agresiones homófobas. Este servirá para prevenir actitudes machistas y LGTBIfóbicas porque "los discursos de odio y la discriminación no son bienvenidos" en la capital catalana, ha asegurado Ada Colau.

La alcaldesa ha reconocido en la rueda de prensa de presentación que las agresiones por orientación o identidad sexual han aumentado "en los últimos tiempos" porque "los discursos de odio están entrando en las instituciones". Es por ello que su equipo de gobierno cree "imprescindible no banalizar el fascismo, la discrminación ni la LGTBIfobia", ha valorado este lunes 26 de julio.

"Será un centro donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre", ha agregado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

Una de las acciones que podría desarrollarse en este equipamiento, por ejemplo, serían unas jornadas con especialistas que explicasen cómo educar a los hijos en una masculinidad que no los encasille, y Colau ha añadido que eso serviría para alejarse de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros".

Educación y visibilidad
La creación del centro se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento, que sigue cuatro líneas de actuación: la educación, la cultura y visibilidad, el ámbito comunitario y el ámbito laboral.

En la primera materia, el programa ‘Escoles per la igualtat i la diversitat’, destinado a estudiantes de seis a 16 años para promover valores de igualdad, equidad y respeto, se ampliará a nueve colegios más. Hasta el momento, 9.000 alumnos y más de medio millar de profesores de 28 centros educativos ya se han beneficiado del programa.
A més, hem llençat aquesta campanya que s'explica per si mateixa: la LGTBIfobia no és benvinguda a la nostra ciutat. Ni als carrers, ni a les institucions públiques, ni a l'escola, ni a la feina — Laura / Twitter, 2021-07-26
Asimismo, el Ayuntamiento producirá más material audiovisual sobre la diversidad afectiva en la ‘Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona’. También ha colocado pancartas contra la LGTBIforbia en equipamientos municipales y en el transporte público como campaña de sensibilización.

En cuanto a las acciones en el ámbito laboral, se presentará una guía centrada en la mejora de la ocupabilidad de las personas trans para los orientadores en los servicios de ocupación y una guía para elaborar protocolos de transición de género en los puestos de trabajo dirigida a las empresas.

De esta forma, este centro de nuevas masculinidades se sumará al Centro LGTBI, inaugurado en 2019 y "consolidado como equipamiento de referencia" en la materia, según el consistorio. Este ofrece información, orientación y atención directa a quien la necesite; en 2020, superó las 2.100 demandas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.