domingo, 11 de julio de 2021

#hemeroteca #homofobia #crimenesdeodio | Cientos de personas vuelven a las calles de A Coruña en contra de la violencia homófoba y a exigir justicia para Samuel Luiz

El Diario / Manifestación en A Coruña por el asesinato de Samuel //

Cientos de personas vuelven a las calles de A Coruña en contra de la violencia homófoba y a exigir justicia para Samuel Luiz.

"No murió, fue asesinado", corean los manifestantes ocho días después del asesinato que ha conmocionado Galicia y España y por el que ya han sido detenidas seis personas, cinco de las cuales han sido encarceladas.
El Diario, 2021-07-11
https://www.eldiario.es/galicia/cientos-personas-vuelven-calles-coruna-violencia-homofoba-exigir-justicia-samuel-luiz_1_8125794.html 

Cientos de personas han recorrido las calles de A Coruña para exigir “justicia para Samuel” y mostrar su rechazo “a la indiferencia ante el odio y la violencia”. La manifestación, convocada por colectivos LGTBI y antifascistas, sucede ocho días después del brutal asesinato del joven Samuel Luiz en las inmediaciones del paseo marítimo de la ciudad y ha pasado por las calles que separan la Praza da Palloza de María Pita. “No murió, fue asesinado” o “si tocan a una, nos tocan a todas” fueron algunos de los cantos coreados por los asistentes.

No es la primera protesta en respuesta a la homofobia organizada tras el asesinato. El pasado lunes, 5 de julio, las calles de más de 70 localidades gallegas y otras en el resto del Estado se llenaron de gente que clamaba contra la violencia homófoba. A pesar de que la investigación del crimen de Luiz, muerto tras una paliza a las tres de la madrugada al grito de “maricón de mierda”, todavía no ha concluido, las redes y asociaciones de defensa de los derechos LGTBI lo han convertido en un símbolo.

Y ese fue el símbolo que este domingo encabezó la marcha en A Coruña, a la que el BNG -principal fuerza de la oposición en el Parlamento gallego- llamó a acudir. Su portavoz, Ana Pontón, exigió desde el primer momento que se investigase la existencia de un delito de odio en la agresión que costó la vida a Luiz. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prefirió cuestionarlo: “Yo no sé cuáles eran sus inclinaciones sexuales ni creo que tenga relevancia, porque lo que ha ocurrido es que han matado a una persona”.

Seis detenidos, cinco encarcelados
El caso es que el asesinato de Samuel Luiz ha conmocionado Galicia. La Policía Nacional, que conduce las pesquisas bajo secreto de sumario y en el juzgado de instrucciónm número 8 de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha detenido hasta el momento a seis personas. Tres varones han ingresado en prisión, dos menores de edad en un centro ‘ad hoc’ y una mujer ha quedado en libertad pero con obligación de comparecencias en sede judicial. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insiste en cada una de sus comparecencias pública en que no se descartan más arrestos.

Las grabaciones publicadas por elDiario.es y que registraron los sucesos del pasado sábado demuestran que la paliza a Samuel Luiz fue un linchamiento, con una turba de personas implicada. Aconteció al filo de las tres de la madrugada, cuando los agresores se abalanzaron sobre Luiz al pensar que los estaba grabando con el teléfono. Ante lo habían amenazado: "Para de grabar si no quieres que te mate, maricón". Pero no estaba grabando.

Al recibir los primeros golpes, un ciudadano senegalés le ayudó a escapar. No por mucho tiempo. Los agresores lo persiguieron y, al otro lado del paseo marítimo, continuaron pegándole. Escaparon antes de que llegase la Policía Local y la primera de las ambulancias que lo atendió. Apenas habían transcurrido diez minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.