lunes, 26 de julio de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia #politica | Barcelona abrirá un Centro de Nuevas Masculinidades para romper con el estereotipo del "tipo duro y violento"

Imagen: 20 Minutos / Orgullo LGTBI 2020 en Barcelona //

Barcelona abrirá un Centro de Nuevas Masculinidades para romper con el estereotipo del "tipo duro y violento".

El objetivo es promover una imagen "mucho más diversa" de posibles masculinidades para evitar discriminaciones. La sede estará situada junto a la Estació de França y su apertura está prevista para el mes de octubre.
Gisela Macedo | 20 Minutos, 2021-07-26
https://www.20minutos.es/noticia/4775753/0/barcelona-abrira-centro-masculinidades-para-rompero-estereotipo-tipo-duro-violento/

Ser hombre no significa ser un tipo duro, fuerte o agresivo. Tampoco significa señalar a quien no cumple con los roles establecidos. No obstante, este es el modelo de masculinidad que aún conserva buena parte del imaginario colectivo, y el origen de un modelo patriarcal que discrimina al colectivo LGTBIQ+ y promueve la violencia machista. Esta es la tesis que han defendido este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejala de Feminismos, Laura Pérez, en una rueda de prensa donde han anunciado la apertura de un Centro de Nuevas Masculinidades, que estará situado en el paseo Picasso de la capital catalana, junto a la Estació de França.

Con la inauguración de este centro, prevista para octubre, el Ayuntamiento de Barcelona busca "promover una imagen mucho más diversa, rica y feliz de posibles masculinidades, generando referentes positivos y alejándonos de esa idea antigua y desfasada de que los hombres tienen que ser tipos duros, e incluso agresivos, y que el que sea sensible o diferente tenga que ser señalado y discriminado", ha explicado Colau.

Esta sede estará abierta a toda la ciudadanía, y se enfocará especialmente en dar formación a los más jóvenes para educarles "en una ciudad de libertad, convivencia y respeto a la diversidad".

El consistorio ha visto necesario poner en marcha este proyecto en vista de las agresiones por LGTBIfobia que se han producido en las últimas semanas en todo el país, y también ante la "preocupación" con la que ve la entrada de "discursos de odio" en las instituciones de España y Europa. "Nuestra ciudad se posiciona con firmeza democrática y dice que aquí la LGTBIfobia no es bienvenida", ha aseverado la alcaldesa.

Educar en la tolerancia en las escuelas
Asimismo, este lunes Colau y Pérez han anunciado una serie de medidas que impulsará el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la diversidad sexual y de género, entre las que destacan las del ámbito escolar.

Así, han anunciado que este curso se ampliará la Red de Escuelas por la Igualdad y la No Discriminación, un programa voluntario al que se puedan sumar centros educativos con alumnado de 6 a 16 años para prevenir comportamientos discriminatorios y/o xenófobos. Actualmente, este programa se despliega en 28 centros educativos de Barcelona, y han participado casi 9.000 alumnos y más de 500 docentes.

Además, la concejala Laura Pérez se ha dirigido expresamente a la Generalitat de Cataluña para pedir al gobierno de Pere Aragonès, y más concretamente a la Conselleria de Igualdad, desplegar este programa por toda la comunidad autónoma. "Pedimos a la Generalitat que se involucre", ha manifestado.

Campaña contra la LGTBIfobia
Otra de las iniciativas que ha tomado el consistorio ha sido la de colocar, a partir de este lunes, alfombras y carteles en el marco de una nueva campaña de comunicación que busca "recordar a la ciudadanía que en Barcelona cualquier acto de intolerancia no tiene cabida".

Las alfombras con los colores del arcoíris, donde se puede leer el mensaje "LGTBIfobia, no eres bienvenida", se ubicarán en las entradas principales de los edificios municipales y en algunos accesos del transporte público -lugar donde habitualmente ocurren estas agresiones-. Así, se pretende dar "un mensaje contundente e impactante que apela directamente a la población intolerante" y se busca "fomentar la conciencia crítica ante la necesidad de detener la escalada de ataques violentos hacia el colectivo LGTBI".

La concejala de Feminismos ha explicado que esta campaña ha podido "acelerarse" gracias a la colaboración altruista de la agencia de comunicación Equipo Singular, que ha realizado la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.