miércoles, 21 de julio de 2021

#hemeroteca #nobinario #identidades | Argentina, el primer país de Latinoamérica en incluir el género no binario en los documentos de identidad

El Diario / Argentina aprueba la X para las personas no binarias //

Argentina, el primer país de Latinoamérica en incluir el género no binario en los documentos de identidad.

En los pasaportes y DNI se incluirá la nomenclatura X para las personas que no se identifiquen con los géneros femenino o masculino.
Sarahi G. | El Diario [Venezuela], 2021-07-21
https://eldiario.com/2021/07/21/argentina-genero-no-binario-documentos-de-identidad/ 

Argentina marcó un precedente en cuanto al derecho a la identidad para miembros de la comunidad LGTBIQ+. Este miércoles 21 de julio se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte con la incorporación del género no binario.

El presidente de ese país, Alberto Fernández, realizó el anuncio oficial desde la Casa Rosada, en compañía de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto establece la inclusión de la nomenclatura X para las personas no binarias, es decir, que no se identifican ni con el género masculino ni femenino.

El documento señala que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la identidad como ciudadano, por lo que forma parte de los derechos humanos.

El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona», indica parte del texto.

Esta normativa hace énfasis en el derecho que tiene toda persona a que sea reconocida su identidad de género legalmente en los documentos de identidad. Esta se ha convertido en una de las principales exigencias de la comunidad LGTBIQ+.

El gobierno argentino adecuará el Registro Nacional de Personas a la Ley de Identidad de Género, la cual reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

Antes del anuncio, decenas de personas de ese país obtuvieron una rectificación de sus partidas de nacimiento, por vía judicial o administrativa, para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de masculino o femenino. Sin embargo, a pesar de tener dictámenes firmes, la administración anterior se negó a emitir nuevos DNI.

Este decreto abarca la inclusión de todas las identidades en los DNI emitidos en Argentina sin importar la nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.

Países con leyes inclusivas de identificación
Desde 2019, Alemania incluyó el tercer género en los registros y documentos de identificación. Se convirtió en el primer país de la Unión Europea en añadir una casilla de “tercer género” en el certificado de nacimiento. Además, desde el año 2013 permite a los padres dejar en blanco la casilla de identificación de género en la partida de nacimiento.

11 entidades de Estados Unidos reconocen la identidad de las personas no binarias en documentos legales. En Australia se incluyó la determinación “no específico” en los documentos legales. Nueva Zelanda incluyó el “género diverso” en los documentos administrativos desde el año 2015.

En 2007, el Tribunal Supremo de Nepal introdujo un recurso para incluir formalmente un tercer género. Desde 2015, los ciudadanos pueden seleccionar un tercer género en sus documentos de identificación.

En Bangladesh se aprobó en el año 2013 una ley que introduce la categoría «hijra» (término para agrupar a las personas intersexuales y transexuales) en documentos de identificación. El gobierno de la India aprobó en 2009 la opción “otro” en trámites de identificación.

En el noroeste de Canadá las autoridades emiten documentos de identidad con la nomenclatura X en lugar de masculino o femenino.

Género no binario
Es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no corresponde en su totalidad con la identificación de hombre o mujer. Este término corresponde con la identidad de género, por lo que no implica una variación en la orientación sexual. Una persona no binaria no necesariamente tiene que identificarse como homosexual, bisexual o heterosexual, lo cual corresponde a la orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.