domingo, 25 de julio de 2021

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Algeciras celebra su Orgullo Especial

Europa Sur / Celebración del II Orgullo Especial en Algeciras //

Algeciras celebra su Orgullo Especial.

La Plaza de Andalucía acoge la celebración por segundo año de un acto festivo y reivindicativo por la diversidad, organizado por la Asociación Roja Directa.
Europa Sur, 2021-07-25
https://www.europasur.es/algeciras/Orgullo-Especial_0_1595541411.html 

La Plaza de Andalucía de Algeciras acogió en la noche del sábado el segundo Orgullo Especial, un evento festivo y reivindicativo con el que defender los derechos del colectivo LGTBI. Un evento organizado por la Asociación Roja Directa Andalucía-LGTBI, que preside Jesús Tomillero, y que se celebró por primera vez en 2019.

Aunque predominó el ambiente festivo, hubo tiempo para la reivindicación tanto en la lectura del manifiesto, a cargo del modelo algecireño Andy Pump (Míster Gay Cádiz 2019 y finalista del concurso nacional Míster Gay Pride), como en el pregón de este II Orgullo Especial, que tuvo como protagonista a la defensora de los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI en general, Mar Cambrollé. Ambos coincidieron en la necesaria implicación de las administraciones para disminuir día a día el muro que todavía sigue existiendo en la sociedad para aceptar a las personas que piensan diferente a la mayoría.

También se instaló un punto de información en colaboración con el Comité Anti-Sida del Campo de Gibraltar en el que se alertaba de los peligros que suponen las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también de los distintos métodos existentes para evitar contagios. Las actuaciones corrieron a cargo de un largo elenco de artistas de la comarca, entre los que cabría destacar la presencia de la algecireña Naomi Santos y la actuación estelar de Nacha la Macha, que anunció durante su actuación en el Orgullo Especial su retirada parcial de los escenarios para dedicarse de lleno al teatro.

El teniente de alcalde delegado de Juventud, Javier Vázquez, y los delegados de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y Urbanismo, Yéssica Rodríguez, fueron los encargados de representar al equipo de Gobierno durante los actos, a los que también acudieron las concejalas Inmaculada Marfil y Esperanza Montes.

El delegado de Participación Ciudadana agradeció a las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social, Feria y Fiestas, Imagen y Comunicación, Juventud y Urbanismo, y a la que él mismo dirige, la colaboración prestada, ya que sin esta nada hubiera sido posible. Por otra parte, Juliá también aseguró que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando de la mano de Roja Directa para poner en valor y visibilizar los derechos del colectivo LGTBI, “pero no dos días al año, sino día a día y desde todas las parcelas municipales a través de las cuales se pueda dar un paso más en este asunto”.

Por último, Jorge Juliá también recordó que esa mano tendida hacia Roja Directa ha tenido su respuesta con la concesión por parte de la asociación del Reconocimiento a la Diversidad al Ayuntamiento de Algeciras, y que le será entregado en los próximos días, “y que se convierte en un auténtico aliciente para seguir trabajando en esta misma línea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.