domingo, 11 de julio de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia | Un 55% de los españoles cree que España sufre una escalada de agresiones lgtbifóbicas

Imagen: Huffpost / Protesta por el asesinato de Samuel //

Un 55% de los españoles cree que España sufre una escalada de agresiones lgtbifóbicas.

El 52% responsabiliza a la extrema derecha de esta situación, según una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, realizada tras el asesinato de Samuel Luiz.
Daniel Ventura | Huffpost, 2021-07-11
https://www.huffingtonpost.es/entry/un-55-de-los-espanoles-cree-que-espana-sufre-una-escalada-de-agresiones-lgtbifobicas_es_60e88351e4b0df98682298ad 

Samuel Luiz, de 24 años, murió linchado a manos de una turba en un episodio de violencia que comenzó al grito de “maricón”. Su asesinato a golpes ha provocado protestas masivas contra la homofobia en toda España, pues es para muchos el episodio más horrible de una espiral de violencia contra el colectivo LGTBI.

No es una idea aislada. Según un sondeo exclusivo de YouGov para El HuffPost, realizado entre el 8 y el 9 de julio, el 55% de los españoles cree que existe una escalada de agresiones lgtbifóbicas en el país y el 52% asocia ese aumento de la violencia con el auge de los partidos de extrema derecha y sus ideas.

La encuesta de YouGov muestra también que la mayoría de los españoles considera que existe un grave problema de fondo: el 62% de los encuestados cree que la LGTBIfobia está muy o bastante extendida y el 77% reclama más formación en colegios e institutos para combatir el odio excluyente.

España, aquejada de odio

El último informe del Ministerio del Interior, que no incluye el año 2020 porque las cifras no podrían ser comparables debido a la pandemia y las restricciones de movilidad, hablaba de un aumento del 8,6% en los delitos de odio de 2018 a 2019. Ya en 2021, el asesinato de Samuel Luiz es considerado por muchos el lamentable corolario a un rosario de agresiones contra personas del colectivo LGTBI y la demostración de que el odio sigue creciendo.

La idea de que España padece una escalada de agresiones de ese tipo es mayoritaria, a juzgar por el 55% de los españoles que han contestado así a la encuesta. Los que piensan de esa forma son mayoría tanto entre hombres como entre mujeres y lo son también en todas las franjas de edad.

Es entre los jóvenes, en todo caso, donde se observa una preocupación mayor: entre los encuestados de 18 a 24 años, por ejemplo, el porcentaje de quienes han dicho estar “totalmente de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con la afirmación “En España existe una escalada de agresiones hacia personas del colectivo LGTBI” es del 69%, 20 puntos por encima del porcentaje de quienes han elegido esas mismas respuestas en la franja de edad de mayores de 55 años.

Esas dos opciones son también mayoritarias en casi todos los territorios del país, que aparecen representados en el estudio de YouGov según las zonas Nielsen. Solo en las zonas Levante y Sur, el porcentaje de personas que han elegido una de esas dos opciones no alcanza el 50%. En el resto, este asciende al 51% en el Centro, al 55% en el Noroeste, al 57% en el Norte o al 66% en la zona Nordeste.

Quién alimenta el odio
El estudio exclusivo de YouGov para El HuffPost muestra también que una mayoría de los españoles asocia la escalada de violencia contra el colectivo LGTBI con el auge de las fuerzas de extrema derecha y sus ideas en España.

El 52% de los participantes en el sondeo ha elegido las opciones “Totalmente de acuerdo” y “Bastante de acuerdo” al ser preguntados por esta afirmación: “El auge de las fuerzas de extrema derecha en España está relacionado con los últimos episodios de violencia hacia el colectivo LGTBI”. Los que se han expresado en contra de esa afirmación, eligiendo “Bastante en desacuerdo” o “Totalmente en desacuerdo”, representan el 25% de los encuestados.

Son de nuevo los jóvenes los que más claro tienen que el odio forma parte de la agenda de la extrema derecha, a la que responsabilizan por alimentarlo. En la franja de edad entre los 18 y los 24 años, el 66% de los encuestados sitúa a las fuerzas extremistas tras la escalada de agresiones; el 55% y el 54% hacen lo propio en las franjas de 25 a 34 y de 35 a 44 respectivamente.

El porcentaje de hombres y mujeres que responsabilizan a la extrema derecha de esta ola de agresiones es similar, aunque llama la atención que el porcentaje de hombres que dicen estar “Totalmente en desacuerdo” con la afirmación “El auge de las fuerzas de extrema derecha en España está relacionado con los últimos episodios de violencia hacia el colectivo LGTBI” es 5 puntos superior al de las mujeres que eligen esa misma opción: un 18% frente a un 13%.

Un problema de fondo

La encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost revela además que una mayoría de los españoles cree que la LGTBIfobia es un problema estructural. El 62% considera que está “muy extendida” o “bastante extendida” y una mayoría todavía más amplia, el 77%, considera que se necesita un mayor esfuerzo de formación en colegios e institutos.

El 86% de los encuestados entre 18 y 24 años ha respondido “Sí” a la pregunta “¿Crees que hace falta más formación para combatir la LGTBIfobia en los colegios e institutos?”, pero en todas las franjas de edad, esa opción supera el 74%. También lo hace entre hombres y mujeres y en todas las zonas Nielsen en que se divide el país.

En cuanto a lo extendida que está la LGTBIfobia en España, las opciones “Muy extendida” y “bastante extendida” son también mayoritarias en todas las franjas de edad, entre hombres y mujeres y en todos los territorios. Son los jóvenes, en cualquier caso, los que en mayor medida eligen esas opciones, que siguen siendo mayoritarias pero van perdiendo fuste a medida que se avanza en los grupos de edad.

Otro dato que llama la atención en las respuestas a esta pregunta es el que revela que las mujeres son considerablemente más sensibles al asunto de la extensión del odio excluyente hacia las personas del colectivo LGTBI que los hombres: el 67% de mujeres ha elegido “Muy extendida” o “Bastante extendida” y ese porcentaje está 11 puntos por encima del porcentaje de hombres que han elegido esas mismas opciones.

El despertar de un movimiento
Así como las denuncias de abusos en Hollywood cristalizaron en el #MeToo y la violación de La Manada en Pamplona provocó una oleada de indignación y repulsa que se ha traducido incluso en cambios legislativos, el brutal asesinato de Samuel Luiz en A Coruña podría ser el catalizador de un movimiento mucho más activo en la defensa efectiva de los derechos de las personas LGTBI.

Así lo piensa el 55% de los encuestados por YouGov, que han elegido las opciones “Totalmente de acuerdo” y “Bastante de acuerdo” en referencia a esta afirmación: “Las manifestaciones en repulsa del asesinato de Samuel en A Coruña pueden ser el inicio de un movimiento en defensa del colectivo LGTBI parecido al MeToo”.

Esas dos opciones son mayoritarias en todas las franjas de edad y en todas las zonas geográficas, pero es de nuevo entre los jóvenes donde más claramente se observa esa mayoría: el 67% de los encuestados de 18 a 24 y el 65% de los de 25 a 34 años las han elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.