jueves, 15 de julio de 2021

#hemeroteca #drags | Feliz Día Internacional del "Drag"

Imagen: SDP / Trígida Revuelta (d) en una Marcha LGTBI en México //

Feliz Día Internacional del "Drag".

El 16 de julio se celebra el "International Drag Day", un fenómeno cultural que llama la atención de propios y extraños a lo largo y ancho del mundo.
Cristian Galarza | SDP, 2021-07-15
https://www.sdpnoticias.com/diversidad/internacional-feliz-drag-dia.html 

Dentro del fenómeno cultural "Drag" existen dos grandes ramas: las "Drag Queens", hombres que "ejecutan" una exaltación de la feminidad, a través de la ropa, maquillaje, accesorios, actitud, canto y/o baile; y los "Drag Kings", mujeres que "ejecutan" una exaltación de la masculinidad, por medio de la ropa, maquillaje, accesorios, actitud, canto y/o baile.

Aunque no se sabe con exactitud de donde viene el término "Drag Queen", se dice que tiene su origen en el ‘Polari’, argot inglés muy popular entre diversos grupos gays en la primera mitad del siglo XX y anteriores. Una de las primeras referencias que se conocen sobre este término viene de 1870, cuando se nombraba así a los actores varones que se vestían o disfrazaban de mujeres.

Estas dos ramas tienen múltiples ‘subramas’ y géneros que nutren la escena nocturna under y no tanto, de las ciudades más importantes en todo el mundo, como las "Faux Queens" y los "Faux Kings"; las primeras son mujeres con estilos exagerados que emulan lo hecho por las ‘Drag Queens’; los segundos son hombres que exaltan su masculinidad emulando lo hecho por los Drag Kings.

No se trata sólo de ponerse tacones y peluca, se requiere de disciplina y una concepción de la imagen corporal única, el hecho es que una buena drag provoca, por eso son espectaculares, por eso llaman tanto la atención y por eso tienen un día internacional en su honor.

Para Tígrida Revuelta, ‘Drag Queen’ nacida en España y actual reina de la noche en México, una buena drag debe respetar 5 líneas básicas:

1. Glamour
2. Extravaganza
3. Carisma
4. Androginidad
5. Actitud

Tígrida cuenta que empezó a ‘draguearse’ cuando en su internado le pidieron hacer un espectáculo para sus compañeros, desde entonces lo hace porque le gusta sentir las miradas, destacar, "ponerme lo más llamativo que tenga y que la gente se acerque a preguntarme", puntualiza.

"Me fascina destacar en lo urbano y vestir la ciudad con mis grandes galas", advierte Tígrida.

Algunos críticos del movimiento ‘drag’, aseguran que estos artistas ridiculizan a la mujer y al hombre. Tígrida apunta a que les hace falta cultura al respecto, por eso ella misma ha comenzado a dar conferencias del tema en la Ciudad de México. El fenómeno drag es vasto y "podría escribir el guión para una película", asegura Revuelta.

Hoy celebramos a artistas increíbles que llenan de luz y color nuestras noches. Algunos nombres destacados son Divine, Dame Edna Everage, Lady Bunny, RuPaul y más recientemente la ganadora de Eurovision, Conchita Wurst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.