jueves, 22 de julio de 2021

#hemeroteca #trans #nobinario #universidades | Las personas trans y no binarias podrán constar en la UPV/EHU con su nombre sentido

Imagen: Naiz / Manifestación 28-J en Bilbao //

Las personas trans y no binarias podrán constar en la UPV/EHU con su nombre sentido.

La UPV/EHU va a permitir a las personas trans y no binarias el cambio de nombre en los documentos internos cuando el que sientan como propio no coincida con el legal. Sin embargo, en los documentos oficiales, como certificados o títulos, constará el nombre que figure en el Registro Civil.
Naiz, 2021-07-22
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210722/las-personas-trans-y-no-binarias-podran-constar-en-la-upv-ehu-con-su-nombre-sentido

El Consejo de Gobierno ha aprobado el protocolo que autoriza el cambio de nombre de las personas trans y no binarias en los documentos administrativos internos de la UPV/EHU, siempre y cuando su nombre legal –el que figura en el Registro Civil– no coincida con el que consideran propio. No obstante, en los certificados o títulos oficiales que expida la Universidad aparecerá el nombre que conste en el Registro Civil.

«Reconocer el nombre sentido de las personas que inician su transición a la identidad que consideran como propia no es solo una cuestión de respeto, sino que debemos enmarcarlo en los derechos que toda persona tiene para ser, manifestarse y vivir como realmente desee», establece el nuevo protocolo para el cambio de nombre de las personas trans y no binarias de la UPV/EHU.

Toda persona que forme parte de la comunidad universitaria podrá acogerse al nuevo protocolo: alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Además, todas las personas que trabajen o estudien en la UPV/EHU estarán obligadas a referirse a las personas trans o no binarias por el nombre con el que se sienten identificadas.

Para empezar el trámite del cambio de nombre, los interesados deberán acercarse a la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. Allí, en un plazo máximo de una semana, se les autorizará la solicitud y la Dirección para la Igualdad se tendrá que dirigir a los órganos responsables de la Administración y cuestiones electrónicas para que estos procedan a cambiar el nombre en cuestión tanto en la documentación como en la cuenta de correo electrónico.

El secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, considera que la simplificación del procedimiento administrativo va a contribuir a un tratamiento «normalizado y abierto de la diversidad y de la pluralidad» en la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.