miércoles, 21 de julio de 2021

#hemeroteca #homofobia | “Nos han echado por besarnos en un bar”

Imagen: Donostitik / Bar Zabaleta //

“Nos han echado por besarnos en un bar”.

Jon Pagola | Donostitik, 2021-07-21

https://www.donostitik.com/nos-han-echado-por-besarnos-en-un-bar/

Un joven denuncia en redes sociales un supuesto caso de homofobia en el bar Zabaleta de Gros. Su responsable rechaza la acusación y recrimina la actitud de la pareja: “Solo les faltaba follar encima de la mesa”

La tortilla de patata del bar Zabaleta es una de las más populares de la ciudad. Poco hecha, jugosa y amarillenta es el gran reclamo de un lugar donde, a un par de pasos de la playa de la Zurriola, a veces es harto difícil encontrar sitio. Un joven, J., eligió la terraza del Zabaleta para tomar algo con su pareja ayer por la tarde cuando, según su relato a través de varios stories de Instagram, fueron “expulsados” del local tras haberse besado públicamente. “Chavales, me acaban de echar de un bar porque estaba con un chico con en el que me estaba besando. Sale (la camarera) y dice, oye chicos, que no os podéis besar así porque a mí encargado no le gusta. ¡Me han echado del bar!” Más relajado, en otro corte continúa con su narración de lo sucedido:

-¿Qué no le gusta? ¿El amor?
-No. Este tipo de amor.
-Dile que salga.
-No, es que se ha ido.

David García es el hombre detrás de la barra y encargado del Zabaleta. El negocio va bien y el año pasado decidieron abrir La Tortilla del Zabaleta en la calle José Arana 36, un obrador que ofrece tortillas a domicilio y para llevar. David niega rotundamente que en su bar se practique la homofobia y muestra su sorpresa ante lo ocurrido. Su versión es otra: “No les echamos del bar y no somos homófobos. Vinieron un poco ebrios a una terraza llena de niños y familias y les dijimos que se comportasen y se cortasen un poco. Solo les faltaba follar encima de la mesa”, explica.

¿Hubiera actuado de la misma manera si fuesen heterosexuales? “Sí, exactamente igual. Nosotros tenemos un 50% de clientela gay, todos los días vienen transexuales, la sede de Gehitu está a 23 metros... Esta es una historia para llamar la atención, nada más”, continúa David que insiste en que “lo único” que pide a sus clientes, sea cual sea su orientación sexual o raza, es “saber estar” y “un mínimo de comportamiento en un espacio público”. “Nosotros tenemos máximo respeto por nuestros clientes”, zanja. Tras haber publicado el vídeo, la escritora zarauztarra Lucía Baskaran viralizó anoche el mensaje en Twitter.

Hoy han echado del Bar Zabaleta de Donostia a 2 chicos por besarse. La camarera les ha dicho que paren, que a su jefe no le gustaba. Uno de ellos ha respondido “¿Qué no le gusta? ¿El amor?” y la otra “Ese tipo de amor.” — Lucía Baskaran / Twitter, 2021-007-20

J., según fuentes cercanas, se siente “abrumado” y está afectado por la “ansiedad” tras el presunto episodio homófobo sufrido en el bar Zabaleta. Por su parte, la asociación LGTBI de Euskal Herria Gehitu ya ha dado un paso adelante en sus redes sociales con una publicación en su cuenta de Instagram que, a esta hora, supera los 500 me gusta: “Este hecho es de nuevo una discriminación con nuestro colectivo. ¡Hoy en día es lamentable ver estos hechos! Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo a la víctima y ofrecerle todos nuestros recursos”, afirman desde el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.