miércoles, 25 de agosto de 2021

#hemeroteca #homofobia | «Me tiraron como a un saco de patatas y estuve cinco días en la cama sin poder moverme»

Google IMágenes / Peñamefécit, Jaén //

«Me tiraron como a un saco de patatas y estuve cinco días en la cama sin poder moverme».

«Me he hinchado a llorar pero si no lo denuncio mañana se lo van a hacer a otro», asegura la víctima de una presunta agresión homófoba en la capital.
Miguel Ángel Contreras | Ideal, 2021-08-25
https://www.ideal.es/jaen/jaen/tiraron-saco-patatas-20210825215433-nt.html 

G. prefiere mantener su nombre en el anonimato, aunque su historia recorrió este martes todo el país y los medios de comunicación. Los hechos pasaron hace más de un mes, pero hasta este lunes no se detuvo a los causantes de su calvario, físico pero sobre todo mental. El 17 de julio, en la zona de Peñamefécit, los seis detenidos, de entre 26 y 32 años, según la denuncia interpuesta por la víctima, de 51, le despojaron de su camisa y le arrojaron a una fuente, impactando su espalda contra uno de los caños.

Tras conseguir salir de la fuente, los detenidos le lanzaron bebidas, le trataron de sustraer el móvil e incluso llegaron a miccionar sobre él y tirarle orina por encima en un vaso de tubo al grito de «tú eres maricón, aquí no queremos maricones».

La autoridad judicial decretó una orden de alejamiento para amparar a la víctima, mientras que los seis detenidos quedaron este martes en libertad con cargos como presuntos autores de un delito contra la integridad moral. Según ha podido saber este periódico no se descartan más detenciones.

«Llevo poco viviendo en el barrio, me he mudado de un pueblo. Volví de la inauguración de un pub a la que me había invitado mi casero y al regresar a casa quise tomarme una copa antes de acostarme, pero no tenía hielo y salí a comprar. Me encontré a este chico que me dijo que había un grupo de gente en la plaza y que ellos me darían unos cuantos hielos», recuerda. Accedió y «por hacer amigos, como no conozco gente», se tomó una copa con ellos. Se marchó a comprar tabaco con el joven y al volver el resto del grupo inició los insultos y vejaciones, según cuenta.

Orina por encima
«Empezaron a gritarme que si era maricón, que si nos habíamos ido a enrollarnos y de todo y fue cuando me tiraron a la fuente y me lanzaron objetos. Este chico me decía que me fuera de allí pero no podía. Cuando por fin salí, me fui corriendo hacia mi casa, que está cerca, pero no me dio tiempo a cerrar el portal y allí entraron y se orinaron en un vaso y me lo echaron por encima, me rodearon e insultaron hasta que se hartaron y se fueron», subraya.

Todo esto, asegura, le ha dejado secuelas físicas y mentales. «Estoy operado de una hernia y tengo otras dos y me tienen que volver a tocar. Tuve un hierro puesto y, después de la agresión, estuve cinco días en cama. Me tiraron como a un saco de patatas», rememora. «Estoy yendo a una psicóloga porque desde ese día duermo solo a ratos», añade.

29 casos en Jaén
Hasta esta vez nunca había tenido problemas de esta índole. Y reconoce que le costó dar el paso y denunciar. Según datos de la Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales (FELGTB), entre el 80% y el 90% de las víctimas de casos de 'lgtbifobia' declinan presentar denuncia.

En un primer momento, asustado, llamó al 112 «y me dijeron que llamara al 091 y al día siguiente que pusiera la denuncia. Yo les decía 'pero si me matan quién pone la denuncia'. Cada vez que salía a la calle uno de ellos si me veía me insultaba y amedrentaba. La Policía al principio no me hizo mucho caso pero tras la denuncia y la investigación tengo que decir que se están portando estupendamente».

Valor para denunciar
¿Qué le diría a otros que vivan delitos de odio de este tipo? «Que se pasa muy mal pero que sean valientes y que hablen con gente de asociaciones, como en mi caso, y que salgan para adelante. Yo me he hinchado a llorar y me daba miedo hasta salir a la calle por si me encontraban. Pero he tenido valor para decirlo porque si hoy lo han hecho conmigo mañana lo van a hacer con otro», asevera.

Su apoyo principal ha sido Luis Francisco Sánchez, delegado territorial en Jaén de la Fundación Internacional por los Derechos Humanos. En su organización, en lo que va de año, han «monitorizado 44 casos en Jaén de vulneración de los derechos humanos y discriminación y 29 de ellos tienen que ver con casos de 'lgtbifobia'».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.