lunes, 23 de agosto de 2021

#hemeroteca #iglesia #homofobia | El obispo de Solsona Xavier Novell alega motivos personales para su renuncia

La Vanguardia / Xavier Novell, ex obispo de Solsona //

El obispo de Solsona Xavier Novell alega motivos personales para su renuncia.

El Vaticano nombra administrador apostólico de la diócesis al obispo de Vic.
Josep Playà Maset | La Vanguardia, 2021-08-23
https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20210823/7676614/papa-acepta-renuncia-obispo-solsona-xavier-novell-solsona.html

La Iglesia catalana se ha visto sacudida este lunes por una noticia inesperada y desconocida para la mayoría: la renuncia del obispo de Solsona Xavier Novell “por motivos personales”. A media mañana, la diócesis de Solsona ha anunciado en un comunicado que “la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico”.

En la misma nota, replicada por la Conferencia Episcopal Española, se ha anunciado que el Papa ha nombrado a Romà Casanova, obispo de Vic, como Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante.

Sobre las causas de la renuncia, mutismo absoluto. Las únicas pistas proceden del propio comunicado donde se asegura que “Monseñor Novell ha tomado la decisión después de un periodo de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión”. Y el reconocimiento de que es un “momento difícil” para la diócesis.

Se trata de una renuncia excepcional, con pocos precedentes. En enero de 2019 se produjo la del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y el nombramiento de un administrador apostólico. Pero venía precedida por la concesión por el Papa de un retiro previo de seis meses para abrir “un periodo de reflexión y renovación espiritual”. En el caso del obispo Novell, la renuncia habría sido presentada hace unas semanas sin posibilidad de vuelta atrás.

El papa Benedicto XVI nombró a Xavier Novell en 2010. En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana y en la Conferencia Tarraconense, presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar.

Su magisterio ha estado envuelto de sonadas polémicas. En septiembre del 2013 recomendó a sus párrocos no participar en el repique de campanas para anunciar la Diada Nacional y la Via Catalana, en una diócesis de marcado perfil nacionalista entre sus párrocos y fieles. Pero un año después sorprendió con una defensa del derecho a decidir de los catalanes e invitó a los fieles a participar en la consulta por la independencia. Ante las elecciones al Parlament del 2015 llegó prácticamente a pedir el voto a las formaciones independentistas.

En el 2017 afirmó que la “homosexualidad puede estar relacionada con una figura paterna ausente y desviada”, lo que provocó que el Ayuntamiento de Cervera lo declarase “persona non grata” y tuviese que salir escoltado por los mossos de una iglesia de Tàrrega. Posteriormente se disculpó ante los padres y madres de homosexuales que “se han sentido dolidos”. En enero de este año levantó nuevas protestas al afirmar que el aborto “es el genocidio más grave y terrible de la humanidad”.

Desde la diócesis se destaca que ha promovido la renovación de su estructura y ha impulsado iniciativas como los Cursos Alpha, las Catecolonias y el Instituto Autem para la formación de sacerdotes.

Una salida exprés y por sorpresa
El artículo 401.2 del Código Canónico dice textualmente: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Dado que no se conoce enfermedad del obispo Novell, se da por hecho que su renuncia se debe estrictamente a motivos personales que puedan afectar a su magisterio y a la fe cristiana. Pero ha sorprendido la discreción con la que se ha llevado y la rápida resolución.

“Sorpresa mayúscula” ha titulado el portal 'Catalunya Religió'. “Bombazo” es la expresión utilizada por 'Religión digital', que añadía: “El prelado tenía prohibido hablar del procés después de haberse posicionado claramente a favor de la independencia”. La renuncia de Novell, de 52 años, ha cogido por sorpresa a la propia diócesis, pese a que en las últimas semanas, coincidiendo con el verano, no se tenían noticias del obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.