lunes, 30 de agosto de 2021

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | República Dominicana: piden ley que proteja a personas LGBTI

Imagen: DW / Marcha del Orgullo LGTBI en Santo Domingo //

República Dominicana: piden ley que proteja a personas LGBTI.

Datos de la Encuesta Nacional LGTBI reflejan que 97% de las personas de la comunidad asegura haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia en República Dominicana.
DW, 2021-08-30
https://www.dw.com/es/rep%C3%BAblica-dominicana-piden-ley-que-proteja-a-personas-lgbti/a-59023655 

República Dominicana celebró este domingo su caravana anual del orgullo LGBTIQ, un desfile que este año tuvo un tono combativo para mostrar su oposición a un proyecto de ley que podría desproteger a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

El desfile congregó a centenares de personas que recorrieron las principales avenidas de Santo Domingo abordo de sus automóviles y de camiones descubiertos, ondeando banderas arcoíris. Sin abandonar el ambiente festivo, quienes asistieron a la marcha alertaron del peligro que puede suponer para la comunidad LGBTIQ el nuevo Código Penal -ley que actualmente está siendo debatida por el Congreso Nacional (bicameral)- si es aprobado tal y como salió de la Cámara de Diputados el pasado junio.

Ese proyecto legislativo por primera vez tipifica el delito de discriminación, pero -por presiones de las bancadas conservadoras- se eliminó del Código Penal dos motivos para aplicar esta sanción: la orientación sexual y la identidad de género.

La directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, Rosana Marsán, dijo a la agencia Efe que, si se aprueba el Código Penal sin criminalizar la discriminación por orientación sexual, "se va a legalizar lo que actualmente sucede en el país, que son las violencias y las discriminaciones que sufrimos cada día", algo que afecta especialmente, según apuntó, a las personas más pobres.

Estarlin Aguasvivas -rey del Orgullo 2021- recordó los datos de la ‘Encuesta Nacional LGTBI’, presentada el pasado 26 de agosto, según la cual el 96,7 % de las personas de esta comunidad en República Dominicana asegura haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia. "Nos han vendido que no hay discriminación, pero según una reciente encuesta el 97 % de la comunidad ha sufrido violencia, ha sido alienada, estigmatizada o discriminada. Es necesario que esto vaya cambiando", afirmó.

Otro activista, Leonardo Sánchez, opinó que "el Código Penal no solo amenaza a la comunidad LGTBI, sino que puede convertirse en una pieza peligrosa para el desarrollo del país, porque nos puede meter como país a la época medieval". Sánchez agregó que "es un Código que se quiere imponer desde el conservadurismo y desde una moralina que no va acorde con los tiempos que estamos viviendo".

Tal y como fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Código Penal no castigaría a alguien por negarle un servicio o por negarse a contratar a una persona por su orientación sexual. No obstante, el proyecto legislativo tendrá que volver a ser debatido desde cero, ya que el Senado -alegando falta de tiempo- rechazó votarlo antes de que concluyera la legislatura pasada, que acababa a mediados de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.