domingo, 8 de agosto de 2021

#hemeroteca #lgtbi #deportes | Tokyo 2020 da la visibilidad definitiva al colectivo LGTBI en el deporte de alto nivel

Imagen: RTVE / Nike Lorenz con su arcoíris //

Tokyo 2020 da la visibilidad definitiva al colectivo LGTBI en el deporte de alto nivel.

Tokyo 2020 han sido los Juegos Olímpicos con más visibilidad LGTBI+.
RTVE, 2021-08-08
https://www.rtve.es/deportes/20210808/visibilidad-lgtbi-tokio2020/2153401.shtml 

Durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se ha hablado de muchos temas sociales, uno de ellos, la diversidad sexual. Esta edición de los Juegos ha sido en la que más visibilidad del colectivo LGTBI+ ha habido, más de 160 son los atletas que han participado y abiertamente lo han reconocido. Son más del triple de los que lo hicieron en Río 2016.

Entre las caras más reconocidas del colectivo en Tokyo 2020 está la campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas. También Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense de fútbol y gran activista tanto del colectivo LGTBI como del movimiento ‘Black Lives Matter’, junto a su pareja la jugadora de baloncesto y abanderada de EE.UU. Sue Bird. En cuanto a deportistas masculinos, los nombres más conocidos pasarían por Tom Daley, saltador británico y campeón olímpico, el medallista brasileño Douglas Souza o el medallista de bronce en hípica Carl Hester.

Ya en la anterior edición de los Juegos pudimos ver muestras del colectivo, como la pedida de matrimonio de la jugadora brasileña de rugby Isadora Cerullo, que también ha estado presente en estos Juegos, a su pareja Marjorie Enya. Sin embargo en esta ocasión han sido más las muestras de visibilización que hemos visto.

Primera participación de atletas transexuales
Es la primera vez que participan deportistas transexuales en una edición de los Juegos Olímpicos, gracias a los cambios en las reglas que introdujeron en 2015 para permitir su participación. Laurel Hubbard comenzó la reasignación de género en 2012, y consiguió la clasificación para participar en Tokio en la prueba de halterofilia de +87kg. Finalmente, la neozelandesa hizo tres nulos y fue eliminada, pero hizo historia al abrir esta puerta a futuros deportistas trans cuyo sueño sea estar en una cita olímpica.

Quinn es una jugadora del equipo de fútbol canadiense, en 2020 anunció que era transgénero y de género no binario, queriendo mostrarse como figura visible para los y las jovenes transgénero o para todos aquellos que se cuestionan su género. Ahora, será todo un referente al hacer historia como primer oro transgénero no binario, al ganar la final olímpica contra Suecia.

Por su parte, Alana Smith también se reconoce como género no binario, y los mostró con los pronombres “they/them” que hacen referencia a los pronombres que usa este colectivo (plural neutro) escritos en su ‘skate’ y su uniforme.

La bandera arcoíris se ha podido mostrar, aunque con restricciones
Además, se ha podido ver elementos distintivos como la bandera arcoíris, hecho restringido por el reglamento del COI. La regla 50 de la Carta Olímpica dice que “no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial”. De hecho, por esta norma, se sancionó el Black Power en 1968. En julio, se introdujeron cambios y se relajó un poco, permitiendo a los deportistas estas manifestaciones, pero siempre que no afecten o molesten al rival, cuando no se dirijan a individuos y no pudiendo mostrarlos en ciertos momentos o lugares. No obstante, la Comisión Ejecutiva del COI puede autorizar el uso de alguna manifestación en particular excepcionalmente.

Este es el caso de la jugadora alemana de hockey Nike Lorenz. Pidió al COI poder portar una bandera del colectivo LGTBI sobre su tobillo izquierdo al igual que llevaba haciendo durante los partidos de este año pasado, ya que las dudas respecto a los cambios introducidos, hacen que el COI estudie caso por caso estas manifestaciones. La respuesta fue afirmativa, aunque reconoció que “no creía que el COI fuera a dar un paso por los atletas y hacer cambios”. Así, se ha podido ver la bandera en la media de la alemana cada vez que disputaba un encuentro.

Discursos motivadores de medallistas olímpicos
Un lugar en el que sí se permitían las manifestaciones era en las ruedas de prensa o entrevistas, en estas, varios medallistas del colectivo hicieron discursos visibilizando y dedicándoselo a toda la gente LGTBI. Uno de ellos fue el campeón olímpico en salto de trampolín de plataforma de 10m sincronizado, Tom Daley.

Cuando salió ante la prensa junto a su compañero de competición, dio un discurso en el que mostraba su apoyo a los jóvenes y su orgullo por ser parte de este. “Espero que cualquier joven LGTBI pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo, y puedes conseguir lo que quieras. Tienes una gran familia que tú eliges preparada para apoyarte. Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también campeón olímpico. me siento muy empoderado por eso, porque cuando era más pequeño pensaba que nunca sería alguien o que no iba a conseguir nada por quien era. Y ser un campeón olímpico ahora muestra que puedes conseguir cualquier cosa”.

Nesthy Petecio consiguió una medalla de plata histórica, era la primera boxeadora de categoría femenina en conseguir una medalla para Filipinas. Después de subirse al podio, donde se mostró emocionada y entre lágrimas, dedicó la medalla a la comunidad: “Estoy orgullosa de ser parte de la comunidad LGTBI. ¡Seguid adelante, luchad! Esta victoria también es para vosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.