miércoles, 11 de agosto de 2021

#hemeroteca #arte #testimonios | Jean-Michel Basquiat, un genial pintor neoexpresionista en los 1980

Imagen: Cultura Inquieta / Jean-Michael Basquiat //

Jean-Michel Basquiat, un genial pintor neoexpresionista en los 1980.

Cultura Inquieta, 2021-08-11

https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/18440-jean-michel-basquiat-un-genial-pintor-neoexpresionista-en-los-1980.html 

El arte evoluciona al ritmo de la sociedad. Cada ciertos años aparecen nuevas corrientes artísticas que buscan revolucionar los esquemas tradicionales e insertar elementos innovadores.

El neoexpresionismo fue uno de los movimientos artísticos contemporáneos más populares e irreverentes de la historia. Surgió en respuesta a la corriente del minimalista y en contra del arte conceptual a principios de la década de los 70 en Alemania. Sin embargo, no fue hasta comienzos de los 80 cuando este movimiento pictórico se consolidó internacionalmente.

En Estados Unidos, el neoexpresionismo evolucionó en arte urbano, cambiando los lienzos y los pinceles por arte con grafitti. Los temas eran más agresivos y recurrían a la ironía y la sátira para expresar su mensaje. Uno de los principales exponentes de este arte posmodernista en el país norteamericano fue Jean-Michel Basquiat.

Basquiat, también conocido como SAMO, fue un dibujante, pintor, artista de graffiti, poeta y músico de ascendencia Puertorriqueña y Haitiana nacido en Nueva York el 22 de diciembre de 1960.

Basquiat demostró sus habilidades creativas y su aptitud para el arte desde muy pequeño. Sin embargo, tuvo una infancia y adolescencia truculentas. Sufrió un grave atropello, soportó la separación de sus padres y a los 15 años decide escaparse de su casa y dejar la escuela.

A la edad de 16 años inicia su carrera como artista urbano, junto a sus amigos empieza a hacer murales en las paredes de edificios abandonados en SoHo y en el metro de la ciudad de Nueva York, firmando sus obras como “SAMO” (Same Old Shit).

Sus obras neoexpresionistas estaban dotadas de una alta carga filosófica y mensajes políticos. Era anti-burgués, antirracista y antipolicial. Asimismo, utilizaba iconografía del ambiente urbano, arte tribal, simbología afroamericana, motivos egipcios antiguos, pictogramas, logotipos, texto y collages.

Su carrera creció muy rápido, llegando a relacionarse con personajes muy representativos del ambiente artístico neoyorquino, tales como Andy Warhol.

Lamentablemente, a la corta edad de 27 años, Basquiat falleció por una sobredosis. En su corta carrera, dejó un legado increíble de más de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas que lo convertirían en uno de los artistas posmodernos más famosos de la historia y una de las figuras más importantes del neoexpresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.