viernes, 13 de agosto de 2021

#hemeroteca #homofobia | Denuncian la agresión homófoba sufrida por un joven en Amurrio

Naiz / Manifestación en Lizarra contra la homofobia //

Denuncian la agresión homófoba sufrida por un joven en Amurrio.

La Ertzaintza investiga la agresión homófoba sufrida por un joven de Aiara en la vecina localidad de Amurrio, municipio en el que, en circunstancias normales, estarían celebrando las fiestas patronales. Los grupos municipales han mostrado su «más rotundo rechazo e indignación».
Naiz, 2021-08-13
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210813/denuncian-la-agresion-homofoba-sufrida-por-un-joven-en-amurrio 

La Ertzaintza ha confirmado que pasadas las 22.00 horas de este jueves, un joven denunció haber sufrido una agresión en Amurrio y que se han abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido, sin dar más detalles al respecto. Según algunos medios, el ataque se produjo en un bar e incluyó agresión física acompañada de expresiones homófobas.

Tanto los Ayuntamiento de Amurrio como de Aiara han mostrado en sendas declaraciones institucionales su «más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba» y han convocado para este sábado una concentración de repulsa ante estos delitos de odio en la plaza de Amurrio a las 18.00.

Ambos consistorios han aprobado declaraciones de condena prácticamente idénticas, en las que ponen a disposición del joven agredido todos los recursos municipales existentes y se afirma que este tipo de actos «suponen un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los derechos humanos».

«La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio», subrayan.

Los grupos municipales de ambos municipios recuerdan, además, «la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social» y de hacerlo «alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia o coacción machista».

Aunque las fiestas patronales, al igual que ocurre en el resto de lugares, están oficialmente suspendidas en Amurrio, el 11 de agosto es el día en que en años anteriores se lanzaba el txupinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.