martes, 26 de abril de 2022

#hemeroteca #lesbianismo | Castilla y León celebra el Día de la Visibilidad Lésbica: “No queremos tener que escondernos”

El Español / Yolanda Rodríguez, Fundación Triángulo en Castilla y León //

Castilla y León celebra el Día de la Visibilidad Lésbica: “No queremos tener que escondernos”.

Fundación Triángulo reclama al PP que desarrolle una normativa autonómica en materia de diversidad sexual y de género, pero “está acorralado por su actual socio de gobierno”.
J.I. Fernández | El Español, 2022-04-26
https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/sociedad/20220426/castilla-leon-dia-visibilidad-lesbica-no-escondernos/667933237_0.html 

Como cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica una fecha imprescindible llamar la atención para denunciar las discriminaciones múltiples que enfrentan las mujeres lesbianas. “Es necesario reclamar que en el diseño y ejecución de las políticas públicas, en la aprobación y ejecución de leyes se tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres lesbianas, para que se reconozcan las opresiones que sufrimos por ser mujeres y tener una orientación sexual no normativa”, comenta Yolanda Rodríguez, Presidenta de Fundación Triángulo en Castilla y León.

En su opinión, “es el momento de visibilizarnos desde el plural, sabiendo que, cuando, además de lesbianas, somos de pueblo, mayores, jóvenes, gitanas, trans, con discapacidad, niñas o negras, sufrimos especialmente la vulneración de derechos”.

Es importante seguir llamando la atención el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, y en 2022 las mujeres lesbianas de Fundación Triángulo, con motivo de esta celebración, exigen celeridad en la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que está en el Congreso, “que contiene avances imprescindibles para nosotras, como la eliminación de la obligación del matrimonio para la filiación directa de nuestras hijas e hijos”, explica la presidenta a El Español Noticias de Castilla y León.

Mensaje al PP
Yolanda Rodríguez, Presidenta de Fundación Triángulo en Castilla y León quiere aprovechar esta conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica para recodar que “Castilla y León ha establecido como normal una actitud pasiva en la defensa de los derechos de las personas LGBTI y en concreto de las mujeres lesbianas, dado que desde el gobierno regional, y su consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco se ha optado por la inacción y la eterna espera de una legislación estatal, que no impediría que se desarrolle una normativa autonómica en ningún caso”. “Si el PP se vanaglorió en su día de ser pionero en la defensa de los derechos de las mujeres, con la aprobación de una normativa en materia de violencia de género, nos preguntamos por qué hay que esperar ahora a que se desarrolle una normativa estatal en materia de diversidad sexual y de género. La única razón es la falta de voluntad política, tanto en los últimos seis años como ahora, acorralados por su actual socio de gobierno”.

Desde Fundación Triángulo Castillo y León han organizado diversas actividades para la celebración del día de la Visibilidad Lésbica, y el martes 26 de abril, además de una campaña de visibilización en redes sociales, han organizado un encuentro de ‘activismo bollero’, con la proyección de cortometrajes lésbicos, entre ellos ‘Mindanao’, interpretado por Carmen Machi, a las 19:00 hs, en Galerías VA (C/López Gómez 28) [Valladolid]. Al acabar invitan a todas las mujeres a pasarse por el bar La Bohemia (C/ Antigua 4), para compartir vivencias degustando bollos, tortillas y chochos.

“Las mujeres lesbianas existimos, no queremos tener que escondernos, y desde el reconocimiento y disfrute de nuestra orientación sexual, queremos contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.