sábado, 16 de abril de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia #politica | Políticas LGTBI de punto gordo

El Plural / Orgullo LGTBI en Madrid, 2021-07-03 //

Políticas LGTBI de punto gordo.

"No basta con un Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio si en ya varios años de gobierno progresista no hay manera de sacar adelante una buena ley para erradicar la LGTBIfobia".
Ramón Martínez | El Plural, 2022-04-16
https://www.elplural.com/sociedad/politicas-lgtbi-punto-gordo_287993102 

Mis estudiantes saben, porque estudian Dibujo Técnico, que si no consiguen que dos rectas se encuentren en el lugar exacto siempre pueden disimular el fallo con una marca lo suficientemente grande como para esconderlo. Pero no saben, en cambio, que también en el mundo adulto solemos emborronar nuestros errores de tal manera que, en ocasiones, conseguimos incluso que parezcan éxitos.

Mis estudiantes saben, porque están en 2º de Bachillerato, que llega un momento en que los exámenes pueden venirles tan seguidos que es necesaria una buena planificación para poder afrontarlos. Pero tal vez no sepan aún que también en el mundo adulto los acontecimientos pueden sucederse de tal modo que pongan a prueba nuestra capacidad para hacerles frente. Y así nos ocurre cuando, en apenas 24 horas, la ultraderecha entra por primera vez en un gobierno autonómico y descubrimos que algunos de los asesinos de Samuel Luiz han sido condenados a tan solo tres años y medio de prisión.

Mis estudiantes saben, porque se lo explicamos en clase, que deben detenerse apenas un instante para analizar qué se les pide en cada ejercicio, porque sin observar debidamente un problema es complicado encontrarle una buena solución. Pero puede que no sepan que también en el mundo adulto tenemos serias dificultades para averiguar las claves de los enigmas a los que nos enfrentamos. Quizá no sepan que aún hay gente a la que le cuesta sobremanera comprender que el aumento en número y agresividad de los delitos de odio contra lesbianas, gais, bisexuales y personas trans tiene una correlación más que evidente con la irrupción en las instituciones de una ultraderecha cuyos mensajes están modificando el discurso social hacia nuestras realidades y nos devuelve a épocas muy oscuras de nuestro pasado.

Mis estudiantes saben, porque se lo escribo en sus exámenes, que deben profundizar adecuadamente en cualquiera de los temas que les pido que desarrollen; que a la hora de elaborar una argumentación nunca son suficientes las ideas que aportemos. No saben, en cambio, que eso no es lo habitual en el mundo adulto. Puede que desconozcan que también a quienes nos gobiernan o a quienes proponen las políticas públicas para solucionar nuestros problemas les cuesta horrores realizar un buen plan, un buen análisis y, sobre todo, plantear una buena forma de erradicar las amenazas a las que nos enfrentamos. Parece que hay quien piensa que profundizar es solo algo que se hace en la piscina jugando waterpolo y que la simple mención de algún referente histórico de nuestro activismo sirve como punto gordo para eliminar cualquier error en el dibujo de las políticas LGTBI.

Mis estudiantes no saben aún a qué mundo adulto pueden enfrentarse en unos años. No basta con un Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, como el que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros, si en ya varios años de gobierno progresista —incluso con una Dirección General LGTBI— no hay manera de sacar adelante una buena ley para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. No basta con un titular cuando el problema al que nos enfrentamos es que hay ciertas personas difundiendo discursos de odio desde las instituciones sin que nadie se atreva a ponerles el freno necesario. Si no analizamos, planificamos y profundizamos debidamente en las soluciones que ofrecemos, la España que construimos seguirá siendo tan peligrosa —o más— como lo ha sido hasta ahora. Y esto no sé cómo podré explicárselo a mis estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.