viernes, 1 de abril de 2022

#hemeroteca #trans #testimonios | Un diputado conservador británico anuncia que es transgénero y denuncia que fue chantajeado y violado

El Mundo / Jamie Wallis //

Un diputado conservador británico anuncia que es transgénero y denuncia que fue chantajeado y violado.

Jamie Wallis reconoce que no está bien y Boris Johnson le ha apoyado públicamente con un tuit en el que alaba su valentía. "El Partido Conservador siempre te dará el cariño y el apoyo que necesites para poder sentirte tú mismo", ha escrito.
Alberto Muñoz | El Mundo, 2022-04-01
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2022/04/01/62458e5221efa0750b8b45dd.html

En la madrugada del miércoles, Jamie Wallis decidió contarle al mundo a través de su cuenta de Twitter un poco más sobre sí mismo. Es político, sí, concretamente diputado conservador por Bridgend, Gales, pero también es una persona transgénero. "Soy 'trans', o, mejor dicho, me gustaría serlo. He sido diagnosticado con disforia de género, y, la verdad es que me he sentido así desde que era un niño", explicó a través de un comunicado en su cuenta personal. El camino hasta ese tuit, sin embargo, no ha sido sencillo, pues según cuenta los dos últimos años han estado cargados de dolor. Un dolor infligido especialmente por dos personas: la que le chantajeó con hacer pública su identidad sexual y la que se aprovechó de ella para violarle. "Sinceramente, no estoy bien", reconoce.

Ahora, en cambio, lo que se ha encontrado Wallis ha sido apoyo. Empezando desde el primer ministro, Boris Johnson: "Compartir una historia tan íntima tiene que haber requerido de un inmenso valor. Gracias por tu valentía, Jamie, porque estoy seguro de que va a servir de apoyo para muchos otros. El Partido Conservador siempre te dará el cariño y el apoyo que necesites para poder sentirte tú mismo".

A sus 37 años, Wallis, que todavía no ha anunciado qué pronombres quiere que sean utilizados para referirse a él, podría ser el primer diputado británico que inicia un proceso de cambio de género. Antes que él, solo Nikki Sinclaire, quien fue eurodiputada en 2013, había reconocido abiertamente haber transitado, pero el de Wallis sería el primer caso que se conoce dentro de los muros de Westminster.

Pese al apoyo que está recibiendo ahora, el diputado conservador se encontró en el momento en que empezó la pandemia inmerso además en una pesadilla personal. "Nunca tuve intención de compartir con la gente quién soy de verdad, o, al menos, pensé que dejaría la política mucho antes de poder hacerlo", reconoce. "El problema fue que en abril de 2020 alguien me chantajeó, me sacó del armario ante mi padre y envió fotografías íntimas a varios miembros de mi familia. Me exigió 60.000 euros para estar callado. Sin embargo, en este caso el sistema funcionó. La Policía fue tan comprensiva y me dio tanto apoyo... Esa persona tuvo que declararse culpable y fue condenada a dos años y nueve meses de prisión por lo que hizo".

Las cicatrices emocionales de un momento tan complicado empezaron a pasarle factura a partir de entonces: "Durante un tiempo parecía que podría salir adelante y seguir con mi vida. Siempre supe que ser diputado y esconder algo como esto sería duro, pero fui tan arrogante que pensé que podría con ello. Bueno, pues lo cierto es que no".

Lo peor, sin embargo, estaba por llegar. "Hace unos meses, en septiembre del año pasado, me acosté con una persona que conocí en internet. Cuando llegó el momento y dije que no porque no quería ponerse un condón, esa persona decidió violarme. No he podido ser el mismo desde entonces y no creo que pueda recuperarme jamás. No es algo que puedas olvidar ni superar. Estoy en caída libre. Sinceramente, no estoy bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.