lunes, 18 de abril de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia | Continúa la polémica Disney - colectivo LGTBI: la censura homofóbica

EspinOf / Fotograma de 'Out' //

Continúa la polémica Disney - colectivo LGTBI: la censura homofóbica.

Empleados de Pixar acusaron a la compañía y comienzan una campaña contra el "Don't say gay".
Marca, 2022-04-18
https://www.marca.com/tiramillas/cine/2022/04/18/625d9d9d22601d0f4a8b45dd.html 

Todo comenzó cuando el CEO de Bob Chapek envió un memorando de toda la compañía a los empleados de Disney explicando su respuesta al controvertido proyecto de ley "No digas gay" ("Don't say gay") de Florida, en el que afirmó que la compañía continuaría apoyando a la comunidad LGBTQ a través de la producción de su contenido inspirador.

Muchas personas en las redes sociales, incluida una buena cantidad de empleados de Disney, se apresuraron a refutar el correo, considerando el proyecto de ley propuesto por los Republicanos como homofóbico. Aunque cualquiera sabrá que la representación de Disney con respecto a los personajes e historias que no son heterosexuales no ha sido la mejor, con la mayoría de los personajes marginados por apariciones breves o diálogos que hacen que la audiencia asuma que el personaje no es heterosexual.

Ya fue un movimiento controvertido cuando Disney cerró Blue Sky Studios, el estudio detrás de 'Ice Age', 'Robots' y 'The Peanuts Movie', pero causó aún más revuelo cuando se supo que 'Nimona', la película en producción de Blue Sky en ese momento, presentaría sus primeros personajes abiertamente LGBTQ .

La respuesta de Pixar
"Nosotros en Pixar hemos sido testigos personalmente de hermosas historias, llenas de diversos personajes, que regresan de las reseñas corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron", rezaba la carta de los empleados de Pixar enviada a la revista Variety. "Incluso si crear contenido LGBTQIA fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo".

Hasta ahora, Pixar solo ha logrado crear dos proyectos con personajes LGBTQ . El primero fue Onward de 2020, que incluía a un policía ogro tuerto y el cortometraje aclamado por la crítica Out, que presenta a una pareja abiertamente homosexual.

Desde la avalancha de condena de las respuestas de Disney y Bob Chapek al proyecto de ley "Don't Say Gay", ahora han revertido sus palabras y se opondrán al proyecto de ley, a pesar de haber donado previamente a los patrocinadores. La compañía también anunció que donaría $5 millones a organizaciones de derechos LGBTQ . Sin embargo, la Campaña de Derechos Humanos ha declarado abiertamente que rechazará cualquier dinero de Disney hasta que se tomen medidas significativas para combatir el Proyecto de ley "Don't Say Gay" de Florida.

Contra el "Don't say gay"
El pasado martes 22 de marzo, los empleados LGBTQIA de Disney y sus aliados organizaron una huelga de varios departamentos y productos para protestar por las donaciones de la compañía a los legisladores republicanos detrás del proyecto de ley "Don't Say Gay" de Florida. Si se convierte en ley, el proyecto permitirá que los padres homofóbicos o transfóbicos demanden a los distritos escolares si se menciona la identidad de género o la orientación sexual de alguna manera en las aulas.

El CEO de Disney, Bob Chapek, se disculpó después de descartar inicialmente las preocupaciones de los empleados sobre las donaciones del Partido Republicano por parte de la compañía, pero los organizadores de la huelga insisten en que la compañía "debe comprometerse públicamente con un plan de acción que proteja a los empleados de la legislación".

"Los continuos intentos de aplacar a la comunidad LGBTQIA con una representación deficiente en el contenido producido y las donaciones a organizaciones bien intencionadas simplemente no son suficientes. No se puede arreglar esto con seminarios educativos o personajes de fondo simbólicos, incluso organizaciones como HRC rechazan su dinero hasta que se toman medidas. Como comunidad, nos hemos visto obligados a una posición imposible e insostenible y ahora debemos tomar medidas para convencer a TWDC de que proteja a los empleados y sus familias frente a una intolerancia tan abierta y sin disculpas", explicaron.

Las subsidiarias de Disney, incluidas ABC, Hulu y ESPN, tuitearon en apoyo de la comunidad LGBTQIA y en oposición al proyecto de ley "Don't Say Gay", pero la cuenta de Twitter @DisneyWalkout informó ayer que a los empleados de Disneyland "se les dice que ni siquiera pueden usar orgullo".

"Disney Parks, Experiences and Products se compromete a crear experiencias que respalden los valores familiares para cada familia y no tolerará la discriminación de ninguna forma. Nos oponemos a cualquier legislación que infrinja los derechos humanos básicos", fue la respuesta de Disney a todas las acusaciones recibidas.
 
 
Y TAMBIÉN…
Los empleados de Pixar denuncian que Disney recorta el contenido LGTBI: "Incluso si fuera la respuesta para solucionar la discriminación, se nos prohíbe crearlo".
Mariló Delgado | EspinOf, 2022-03-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.