martes, 26 de abril de 2022

#hemeroteca #lesbianismo | Día de la Visibilidad Lésbica: Visibilidad, normalidad y rechazo de estereotipos

Efeminista / Visibilidad lésbica en un Orgullo LGTBI //

Día de la Visibilidad Lésbica: Visibilidad, normalidad y rechazo de estereotipos.

Efeminista, 2022-04-26

https://efeminista.com/dia-visibilidad-lesbica-normalidad-estereotipos/ 

Pese a los múltiples avances que se han vivido en materia de derechos de las personas LGTBI, aún está normalizado el escuchar «anda, pero si no se te nota». Por ello, activistas lesbianas han defendido este lunes, 25 de abril, en el Congreso la necesidad de seguir luchando por la igualdad y la no discriminación, especialmente ante el crecimiento de la ultraderecha.

Una de las invitadas por el PSOE a la jornada parlamentaria celebrada en vísperas del Día de la Visibilidad Lésbica ha sido Ana Abade, una activista de 30 años que sabe bien lo que es escuchar esa frase. Junto a ella acudieron otras mujeres que decidieron salir del armario y luchar públicamente por los derechos de un colectivo que se encuentra invisibilizado y doblemente discriminado, por mujer y por lesbiana.

«Necesitamos educación»
Abade quiso lanzar un mensaje a las chicas de su generación: «sigamos siendo visibles» y «no cometamos el error de dar ni un paso atrás».

Ella, que ha salido dos veces del armario, ya que primero tuvo que dar el paso de contar que su madre era lesbiana y tenía como pareja a una mujer, ha reconocido ser una privilegiada, tanto por su entorno como por el tiempo que le tocó vivir, un país en el que se aprobó la ley del matrimonio homosexual cuando ella era adolescente.

Más complicada fue la experiencia de Desiré Chacón, de 54 años y ex secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quien ha recordado que lloraba de niña en su habitación mientras se decía «tú no puedes ser tortillera», palabra que asociaba a todo lo malo.

Volcada ya de adulta en el activismo, ha advertido de que los derechos conquistados tardan en consolidarse y ha alertado de que la visibilidad actual no ha ido acompañada de una disminución de los prejuicios.

«Es cierto que la visibilidad es una elección (...), pero de lo que no se ve no se habla y de lo que no se habla no existe«, ha destacado.

«Está bien la visibilidad, pero necesitamos educación«, ha pedido por su parte la expiloto militar y entrenadora de fútbol Patricia Campos, quien ha participado en una mesa de debate junto a la cantante Rocío Saiz, la periodista Ana Alfageme, y la vicepresidenta de LesWorking, Isabel Durán.

Ley trans
Los anfitriones del encuentro, el portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, y el responsable de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, han ratificado el compromiso de este partido por seguir trabajando en la conquista de nuevos derechos.

En cartera, la futura ley integral de igualdad de trato y no discriminación que se tramita ya en el Congreso y la ley trans y de garantía de los derechos de las personas LGTBI, que todavía no ha sido remitida al Parlamento y que, entre otras cuestiones, facilitará a las parejas de lesbianas la filiación de los hijos sin necesidad de estar casadas.

Gómez ha tachado a la ultraderecha de una «amenaza de dimensiones colosales para la calidad democrática del país» y ha pedido ser conscientes de lo está en juego en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Y TAMBIÉN…
El PSOE critica en el día de la visibilidad lésbica que el PP dé "cobertura" al "odio" en los discursos públicos
Europa Press, 2022-04-25

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-psoe-critica-dia-visibilidad-lesbica-pp-cobertura-odio-discursos-publicos-20220425180656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.