martes, 12 de abril de 2022

#hemeroteca #transfobia #terf | Acusan a la Universitat de València de destituir a la directora de Igualdad por opinar contra el "borrado" de las mujeres

El Mundo / Amparo Mañés //

Acusan a la Universitat de València de destituir a la directora de Igualdad por opinar contra el "borrado" de las mujeres.

El feminismo clásico denuncia un boicot a profesoras referentes, mientras el campus enmarca el relevo en los cambios en el Vicerrectorado de Igualdad y no en su posicionamiento ideológico.
Noa de la Torre | El Mundo, 2022-04-12
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2022/04/12/62556906fdddff562c8b45c6.html

Nueva polémica en la Universitat de València (UV). Si hace unas semanas la institución fue acusada de rusófoba por recomendar a su alumnado ruso que marchase a su país tras la invasión de Ucrania y la suspensión de toda relación académica con las universidades rusas, ahora es el feminismo el que tiene al campus en su punto de mira. La decisión de destituir a la directora de la Unidad de Igualdad, contraria a las llamadas teorías ‘queer’ y el supuesto "borrado" de las mujeres, está en el origen de la controversia.

Según ha podido saber este diario, Amparo Mañés fue citada el pasado viernes a una entrevista con el gerente este mismo lunes. Fue en esta reunión cuando se le comunicó que sería sustituida al frente de la Unidad de Igualdad, el servicio universitario que vela por las políticas de igualdad en el campus. Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente el nombre de su sustituta (el relevo será el próximo 30 de abril), fuentes universitarias atribuyen el cambio a la "renovación de los cargos de libre designación del equipo de gobierno".

El nuevo equipo rectoral, de hecho, tomó posesión el pasado 5 de abril y, si bien la rectora Mavi Mestre repite legislatura, en el Vicerrectorado de Igualdad ha habido cambios. La nueva vicerrectora es Helena Rausell, que sustituye en el cargo a Elena Martínez. Fuentes de la institución académica, por tanto, matizan que "la decisión de la UV fue previa a cualquier posicionamiento suyo en redes sociales, que no tiene nada que ver con su relevo al frente de esta estructura administrativa de la UV".

Uno de los últimos tuits de Mañés es del pasado domingo: "Mujer es la hembra humana adulta. No es una definición excluyente, tampoco transfóbica".

Pero su posición es de sobra conocida. Como han recordado ahora desde la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres para criticar que se la censure, Mañés ha publicado artículos sosteniendo la tesis de que "ser mujer hace referencia a nuestro sexo, es decir, al hecho de haber nacido como hembra de la especie humana. Es cuerpo, es biología, es naturaleza".

La propia afectada, que no ha querido hacer declaraciones ni comentar públicamente su relevo, solo ha afirmado sentirse "abrumada" ante tanto apoyo recibido. Y es que la noticia de su destitución no ha pasado desapercibida en el entorno del bautizado como feminismo clásico, donde se ha relacionado su "despido" con el boicot a otras profesoras universitarias como Juana Gallego.

La docente de la Universidad Autónoma de Barcelona denunció un boicot por oponerse a la doctrina ‘queer’ y la Ley Trans. La propia Gallego ha dado ahora su apoyo a la profesora valenciana: "No podrán con todas nosotras. Somos muchas y cada vez seremos más". La diputada Rosa Peris, secretaria de Justicia del PSPV-PSOE, ha salido precisamente en defensa de Mañés y Gallego: "Asistimos al acoso, censura y ceses de referentes feministas".

La polémica se enmarca en la división en el seno del movimiento feminista, cuya expresión más palpable es el distinto posicionamiento en torno a la Ley Trans y la autodeterminación de género. Una brecha que ha atravesado incluso al PSOE por su apoyo a la norma impulsada por Unidas Podemos. Si el feminismo clásico acusa al partidario de las teorías ‘queer’ de querer "borrar a las mujeres", quienes defienden la Ley Trans señalan la "transfobia" de quienes se oponen a ella. 

Y TAMBIÉN…
>
La Universidad de Valencia cesa a su jefa de Igualdad tras decir que la mujer "es la hembra humana".

Amparo Mañés aseguró que su definición sobre la mujer no es excluyente ni transfóbica, sino "descriptiva".
Juan Nieto | El Español, 2022-04-12
https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20220412/universidad-valencia-igualdad-decir-mujer-hembra-humana/664433625_0.html
>
La UV destituye a la directora de su Unitat d’Igualtat.

Amparo Mañés dejará el cargo a final de mes – La decisión se conoce después de opinar sobre las mujeres trans, aunque la Universitat descarta que este sea el motivo.
Miriam Bouiali | Levante, 2022-04-12
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/04/12/uv-destituye-directora-unitat-d-64954275.html
>
¿Purga feminista en la Universidad de Valencia por un comentario?

“Mujer es la hembra humana adulta”, compartió la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, antes de ser cesada tras 40 años trabajando con la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.