martes, 26 de abril de 2022

#hemeroteca #lesbianismo | J. K. Rowling, acusada de aprovechar el Día de la Visibilidad Lésbica para "generar odio dentro del colectivo"

20 Minutos / 'Allison Bailey marches for LGB rights in San Francisco in 1991' //

J. K. Rowling, acusada de aprovechar el Día de la Visibilidad Lésbica para "generar odio dentro del colectivo".

La escritora puso en valor la labor de una activista que lucha por los derechos LGB, pero no por los trans.
20 Minutos, 2022-04-26
https://www.20minutos.es/noticia/4991204/0/j-k-rowling-acusada-de-aprovechar-el-dia-de-la-visibilidad-lesbica-para-generar-odio-dentro-del-colectivo/ 

Este martes es el Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como método para exigir igualdad de derechos para las lesbianas. Pero en Reino Unido, desde 2020 se ha instaurado la Semana de la Visibilidad Lésbica, fomentada por la revista ‘Diva Magazine’.

Linda Riley, editora de la revista y fundadora de los Premios Europeos y Británicos a la Diversidad, fue quien dirigió esta iniciativa, que se celebra este año del 25 de abril al 1 de mayo y que, según su página web, tiene como objetivo tanto visibilizar a las lesbianas como "mostrar la solidaridad con todas las mujeres LGTBI y las personas no binarias de la comunidad".

Sin embargo, esta semana, la creadora de esta fecha tan señalada en Reino Unido se enfrentó a J. K. Rowling, acusada en numerosas ocasiones de tránsfoba, en Twitter por uno de sus tuits sobre su iniciativa.

"La Semana de la Visibilidad Lésbica comienza hoy en el Reino Unido. Un buen momento para resaltar la resiliencia y el coraje de mi inspiradora amiga Allison Bailey", escribió la autora de 'Harry Potter' este lunes junto a una imagen de Bailey en el Orgullo 1991 en San Francisco.

Esta abogada, que recientemente ha demandado a la ONG LGBTI Stonewall por supuesta discriminación, es una figura polémica dentro del colectivo por sus posturas sobre las personas trans. De hecho, ella se describe como una "activista de la igualdad racial y los derechos de lesbianas, gays y bisexuales" y, por ello, en la fotografía ilustra una marcha por los derechos LGB, eliminando la T [trans] de las siglas.

Que J. K. Rowling pusiera en valor la figura de esta controvertida activista con motivo de la visibilización lésbica le ha generado muchas críticas de usuarios que consideraban que tenía una doble intención. Pero una de las que le ha respondido ha sido la propia Linda Riley.

"No creé la Semana de la Visibilidad Lésbica para que personas como J. K. Rowling pudieran usarlo como un vehículo para despertar más odio dentro de nuestra comunidad. Este es un ejemplo perfecto de cómo no ser un aliado", criticó la creadora de la iniciativa.

Tras este intercambio de tuits, la escritora británica se ha ido por la tangente y ha intentado insinuar que la editora es racista. "Aparentemente, despierta odio publicar fotos de lesbianas negras marchando por sus derechos", ha tuiteado Rowling.

"Así que aquí hay una foto de Alex Drummond, blanca, barbuda y lesbiana aprobada por Stonewall", ha añadido adjuntando una foto y una entrevista a esta psicoterapeuta transgénero, lo cual deja entrever una crítica hacia la asociación benéfica Stonewall y parece que muestra su desacuerdo con que Drummond sea considerada una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.