viernes, 12 de agosto de 2022

#hemeroteca #gais #turismo | La industria LGTBI de Barcelona se recompone tras la pandemia

La Vanguardia / El Gaixample se anima con el Circuit //

La industria LGTBI de Barcelona se recompone tras la pandemia.

La ciudad se corona de nuevo como referente turístico mundial con el regreso del Circuit.
Luis Benvenuty | La Vanguardia, 2022-08-12
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220812/8462140/industria-lgtbi-barcelona-recompone-pandemia.html 

Pocas semanas antes de que irrumpiera la pandemia los empresarios Joan Spin y Cameron Mellalieu inauguraron el Boxer Café Bar, entre la calles Casanova y Diputació, en el corazón del Gayxample de Barcelona.

“Fue muy duro –cuenta Spin–. Lo pasamos muy mal. Mucha gente tuvo que cerrar sus negocios. Nosotros pudimos aguantar porque abrimos nuestra primera tienda de ropa hace ya quince años. La marca Boxer está con­solidada. Tenemos un buen ser­vicio on line, y también tiendas en Berlín, Madrid, Torremolinos y en Gran Canaria”. El Boxer Café Bar recuerda a aquellos clubs techno de Berlín de toda la vida.

“Y nuestro público está lleno de ‘dinks’ y de ‘bohos’ locos por volver a viajar cuanto antes, y la recuperación del sector está siendo más rápida y segura que la de otros –sigue Spin–. El problema es que todo depende de los empresarios. Las instituciones están haciendo muy poco, ¡yo creo que podrían dedicarnos una de las plazas de la nueva supermanzana!”.

‘Dinks’ y ‘bohos’, ‘double income no kids’ y ‘burgeois bohemian’, básicamente acrónimos de gente con recursos, pocas cargas familiares y muchísimas ganas de cachondeo. Los hombros se te contonean todo el rato, con el techno ber­linés.

“Últimamente Barcelona no luce por culpa de la inseguridad y de la suciedad”
“Además, los tiempos cambiaron, están cambiando a toda velocidad ¡el público LGTBI es más amplio que nunca!, todo fluye mucho más, la etiqueta Gayxample ya se nos queda pequeña”.

Por todo ello, hace apenas un par de meses, también en este lado de la ciudad, Spin y Mellalieu abrieron Paca y Paco, una tienda de bisutería, complementos, juguetes... “Muy blanca y luminosa, ni oscura ni ‘dark’, para públicos amplios y diversos. En este mundo la gente quiere pasarlo bien, y ello genera modas y mercados todo el rato”.

Últimamente está en alza el rollo ‘puppy’. Vas y te pones una máscara de perro y te comportas como tal. La gente hace fiestas ‘puppy’, y también ‘fetish furry’, ya con disfraces de cuerpo entero, con mucho pelo...

Barcelona siempre estuvo a la última. Nazario, Ocaña y muchos otros recalaron otrora por estas latitudes en busca de aire fresco. Aquí, en 1977, en la Rambla, tuvo lugar la primera manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales celebrada en España. También aquí, en 1981, en el Gòtic, abrió el primer ‘sex shop’ gay de la Península. Y el departamento I+D de la cadena de tiendas de ropa Es Collection diseñó el primer relleno para calzoncillos y bañadores hidrófugo. El dispositivo, además de resaltar la belleza natural de las formas masculinas, previene las infecciones de orina.

“La recuperación está siendo muy rápida, pero las instituciones se involucran muy poco”
De ahí la presencia estos días en el corazón de la urbe de tantos hombres tremendamente cincelados, espontáneos y sonrientes. Más de 70.000 personas de más de 80 países se lo pasan esta semana la mar de bien en el festival Circuit, el sarao de este palo más multitudinario del planeta. Y tras dos veranos de obligada ausencia, el Circuit corona de nuevo Barcelona como capital mundial gay.

El Circuit se celebró por primera vez hace 15 años. Siempre fue una sucesión de fiestas, básicamente. Y en verdad, sobre todo en estos tiempos con tantos matices, apenas muestra un modo de tantos de ser homosexual, un modo que a muchos se les antoja hedonista, consumista, materialista... Luego, sin embargo, conoces un treintañero egipcio que te cuenta que es la cuarta vez que viene al Circuit, principalmente porque en Barcelona pueda caminar de la mano de otro hombre. No, en Egipto no puede. Ni en Arabia Saudí, Polonia, Indonesia... A lo mejor el Circuit no es tan hedonista, consumista, materialista...

“El Circuit pone de nuevo a Barcelona en el mapa de las grandes capitales turísticas gais –dice Óscar Gutiérrez, otro de los pioneros del Gayxample, artífice de la peluquería Ton Vangard–. Muchos de sus asistentes repiten una y otra vez. Muchos ya nos conocen. Siempre vienen a darse los últimos retoques. Y así apañamos unas fechas muy complicadas”. Hace mucho que en el Gayxample dicen que celebran la Navidad dos veces al año, en diciembre y cuando llegan los del Circuit. “Y todo esto lo hace el Circuit en un momento muy oportuno. La recesión ya amenaza la recuperación. Además, a pesar de que la etiqueta Gayxample está ya un poco obsoleta, tenemos que reivindicarla. La ultraderecha también está en auge por aquí...”.

“Sí –coincide Joan Julià, fundador de los hoteles Axel, la conocida cadena ‘heterofriendly’ –, obviamente nuestros dos establecimientos en Barcelona están completos estos días. El problema es que vendrán meses complicados, por culpa de la recesión, y la competencia es muy dura. Berlín, Tel Aviv, Sydney... un montón de ciudades luchan por esta corona. Barcelona continúa siendo un referente turístico gay mundial, pero últimamente no luce. La inseguridad y la suciedad están creciendo. Y el público gay es muy exigente. El gobierno municipal no se preocupa por ofrecer una ciudad atractiva. Turisme de Barcelona sí que hace una buena promoción, pero el Ayuntamiento...”.

“Muchas ciudades están realizando importantes inversiones para superarnos”
Ferran Poca, presidente de la Cambra LGTBIQ de Catalunya y del comité organizador de Pride! BCN, y también consejero delegado de la organizadora de actos Locamente Factory, subraya que las facturaciones de este sector se encuentran de nuevo en los niveles del 2019, incluso con puntas superiores. “La recuperación está siendo muy rápida. Muchos negocios del Gayxample que acababan de realizar fuertes inversiones terminaron cerrando durante la pandemia, pero luego la rotación de iniciativas fue mucho más rápida que en otras zonas de la ciudad. La oferta se está recomponiendo a muy buen ritmo. Aun así, todavía tenemos muchas cuestiones pendientes”.

“El turismo gay es un turismo de calidad –abunda Poca–, y no únicamente por su poder adquisitivo. Es cívico, le interesa la cultura... las fiestas del Circuit son solo una de sus caras, ¡tenemos que conseguir que venga durante todo el año! Pero Barcelona está un tanto desaliñada, necesita ponerse guapa de nuevo. Últimamente la implicación institucional es mayor, pero aún insuficiente. Tel Aviv, por ejemplo, es un referente mundial en el sector gracias a las inversiones de sus instituciones. Pero la tradición en pro de la igualdad de derechos de Barcelona es mucho más grande. La ciudad tiene que reaccionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.