viernes, 5 de agosto de 2022

#hemeroteca #homofobia #lgtbifobia #iglesianglicana | Sandi Toksvig dice que el arzobispo cometió un «error» al confirmar la declaración de 1998 contra el matrimonio homosexual

Google Imágenes / Sandi Toksvig //

Sandi Toksvig dice que el arzobispo cometió un «error» al confirmar la declaración de 1998 contra el matrimonio homosexual.

Notimundo, 2022-08-05

https://noticiasdelmundo.news/sandi-toksvig-dice-que-el-arzobispo-cometio-un-error-al-confirmar-la-declaracion-de-1998-contra-el-matrimonio-homosexual/ 

Sandi Toksvig ha dicho que las vidas de las personas LGBTQ+ están «en juego» después de que el arzobispo de Canterbury cometiera un «error horrible» y reafirmara una declaración anglicana de 1998 que rechazaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una carta abierta publicada anoche en Twitter, la autor y comediante danés-británica, que es gay, criticó a Justin Welby, quien este martes confirmó que la ‘validez’ de una resolución hecha en 1998 ‘no está en duda’. En la Conferencia de Lambeth de ese año, los obispos hicieron la resolución 1.10, que el matrimonio es ‘entre un hombre y una mujer’, y que las relaciones entre personas del mismo sexo son ‘incompatibles con las Escrituras’.

En un discurso ante más de 650 obispos esta semana, Justin Welby, jefe de la Comunión Anglicana mundial, trató de apaciguar a los obispos conservadores al mismo tiempo que insistió en que no castigará a las iglesias que realizan matrimonios entre personas del mismo sexo. Entre ellos se encontraban miembros de Global South Fellowship, que incluye a todas las congregaciones evangélicas africanas, incluso en países donde la homosexualidad aún es ilegal. La Iglesia de Inglaterra prohíbe al clero realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que la Iglesia Anglicana de Gales y Escocia bendice las relaciones entre homosexuales y lesbianas y la Iglesia Episcopal de EE. UU. ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2015.

La Sra. Toksvig dijo que el Sr. Welby cometió un «error» y se ofreció a hablar con él mientras tomaba un café. Posteriormente aceptó su invitación. Describió haber perdido su fe debido al trato que la iglesia da a las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Sandi Toksvig es una de las comediantes más queridas del Reino Unido, y hasta hace poco presentó QI y Stephen Fry dejó el programa. Sandi Toksvig tuiteó una carta al arzobispo describiendo su dolor y sus experiencias como mujer gay, y pidiéndole que se reúna con ella para tomar un café para que puedan discutir el tema. Ella escribió: "Entonces, tú y tus otros amigos religiosos se reunieron en la Conferencia de Lambeth y la conclusión principal parece ser que el sexo gay es un pecado."

"Fue un pecado en 1998 y solo querías dejar en claro en 2022 que nadie en tu pandilla finamente vestida ha superado eso. En serio, con el estado en el que se encuentra el mundo, ¿eso es en lo que querías centrarte? ¿No tenías otros asuntos más urgentes como, no sé, la guerra o la pobreza?" Llamó la atención sobre la investigación realizada por Just Like Us en 2021, que descubrió que las personas jóvenes LGBTQ+ tienen el doble de probabilidades de contemplar el suicidio y el triple de probabilidades de autolesionarse que sus compañeros. La Sra. Toksvig dijo: ‘¿Sabes por qué? Para muchos es porque no se sienten amados y se supone que el amor, Justin, es el centro de lo que haces. Es como la parte superior de la descripción del trabajo.

La ex presentadora de QI agregó: ‘Este es un asunto serio. Las vidas de las personas LGBTQ+ están en juego aquí. “He recibido varias amenazas de muerte creíbles a lo largo de los años, a veces requiriendo la muy amable asistencia de la brigada de crímenes de odio de la policía. Todas y cada una de esas amenazas han venido de un cristiano evangélico. Inevitablemente han querido matarme en nombre de Dios. Me las arreglaré, pero ¿qué pasa con mis hermanos y hermanas que no lo harán?” La Sra. Toksvig también cuestionó la interpretación de la Iglesia de Inglaterra de las opiniones de Jesús sobre la homosexualidad. Ella dijo: ‘Hay siete textos en la Biblia que a menudo se señalan como prueba de que Dios odia a un homosexual, pero cualquiera que haya estudiado el asunto sabe que la ‘prueba’ se encuentra solo en una interpretación extremadamente falible. Nada de eso está claro. Ella agregó: ‘Oh Justin, ¿cómo puedes estar tan atascado? […] Jesús no menciona la sexualidad en absoluto. Claramente no fue un gran problema para él.

La Sra. Toksvig dijo que ella y su esposa asistirán a su iglesia local el sábado. Ella dijo: «Hemos estado demasiado heridos a lo largo de los años como para que nos quede algo de fe, pero estoy organizando un concierto para recaudar dinero para los refugiados ucranianos». “Estoy feliz de hacerlo, pero no me sentiré bienvenida sabiendo la larga sombra que proyecta mi pecado.” Ella agregó: ‘Después del concierto dejaré la iglesia y nunca volveré a poner un pie en un edificio anglicano. Volveré cuando decidas dar la bienvenida de nuevo a todos los ‘hijos de Dios’.

El Sr. Welby enfrentó críticas por su intento de complacer a ambos lados, y una prominente anglicana dijo que estaba «tratando de montar dos caballos a la vez». Jayne Ozanne, activista por la igualdad LGBTQ+ dentro de la iglesia, criticó el intento de Welby de reafirmar la postura tradicional de la iglesia. Ella dijo: ‘El arzobispo Justin Welby está tratando de montar dos caballos a la vez, lo cual es imposible. “¡Sería divertido si no fuera por el hecho de que uno de los caballos está tratando de pisotear a las personas LGBT+! Me siento profundamente enojada porque una vez más se ha dado prioridad a salvar una institución hecha por el hombre sobre proteger la vida de las personas LGBT+. Seamos claros, Lambeth 1.10 fomenta la ‘terapia de conversión’. Es un palo con el que muchos seguirán siendo golpeados y sufriendo en todo el mundo.”

Los comentarios de la Sra. Toksvig han sido elogiados y apoyados por celebridades, incluida Lorraine Kelly, quien describió su carta como una «lectura obligada». La presentadora de radio Kate Bottley agregó: ‘Eres gloriosa y te amo. El amor es el amor.’ El historiador y guionista Alex von Tunzelmann dijo que la Sra. Toksvig es un «tesoro nacional» y agregó: «Espero que el arzobispo lea esta conmovedora carta». El arzobispo leyó la carta y publicó en las redes sociales que «le encantaría» sentarse con la Sra. Toksvig a tomar un café. Él dijo: “El odio y las amenazas que usted, y tantas otras personas LGBTQI +, han experimentado en el nombre de Jesucristo y un pecado. No tengo absolutamente ninguna duda al respecto y quiero que usted no tenga dudas sobre mi posición.”

La Lambeth Conference es una reunión de obispos anglicanos que es convocada por el Arzobispo de Canterbury una vez cada 10 años. Se llevará a cabo en la Universidad de Kent, la Catedral de Canterbury y el Palacio de Lambeth entre el 26 de julio y el 8 de agosto. La conferencia, que tuvo lugar por primera vez en 1867 y se supone que se convoca una vez por década, se lleva a cabo por primera vez en 14 años, después de haber sido pospuesta por la pandemia y los temores de divisiones en la iglesia. En una carta a los obispos anglicanos escrita el martes, el Sr. Welby dijo: “Por lo tanto, escribo para afirmar que la validez de la resolución aprobada en la Lambeth Conference 1998, 1.10, no está en duda y que toda la resolución aún existe. De hecho, el Llamamiento a la Dignidad Humana dejó en claro que este es el caso, ya que la resolución se cita tres veces en el párrafo 2.3 del Llamamiento a la Dignidad Humana. La Llamada establece que muchas Provincias, y creo que debemos reconocer que es la mayoría, continúan afirmando que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es permisible. La Llamada también afirma que otras Provincias han bendecido y acogido la unión/matrimonio entre personas del mismo sexo, después de una cuidadosa reflexión teológica y un proceso de recepción.” Hablando en la conferencia del martes, el arzobispo agregó que no podía ni castigaría a las iglesias por realizar matrimonios homosexuales. Él dijo: ‘No tengo, ni busco, la autoridad para disciplinar o excluir a una iglesia de la Comunión Anglicana. No lo haré.

  • Cronología: La Iglesia Anglicana y el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • 1998: La Lambeth Conference emitió la resolución 1.10 que rechaza la ‘práctica homosexual como incompatible con las Escrituras’ y ‘defiende la fidelidad en el matrimonio entre un hombre y una mujer en unión de por vida’. Dice que las uniones del mismo sexo no deben ser legitimadas o bendecidas.
  • 1998: Poco después, unos 150 obispos, incluidos ocho primados, emitieron una carta abierta a la comunidad LGBTQ en la que se comprometían a trabajar por su «plena inclusión» en la vida de la iglesia.
  • 2002: La Diócesis de New Westminster en Canadá se convirtió en la primera Iglesia Anglicana en bendecir las uniones del mismo sexo.
  • 2003: Jeffrey John, un sacerdote homosexual, se vio obligado a retirarse de su cargo como obispo de Reading por el entonces arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, luego de la reacción violenta de los conservadores por su nombramiento.
  • 2005: Luego de la creación de uniones civiles, los obispos de la Iglesia de Inglaterra emitieron una declaración que detallaba su creencia continua de que el matrimonio solo era permisible entre un hombre y una mujer.
  • 2008: El obispo estadounidense Gene Robinson, abiertamente homosexual, no fue invitado a la Conferencia de Lambeth en Inglaterra por temor a que los obispos conservadores boicotearan la reunión.
  • 2014: Cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra, la ley contenía protecciones para evitar que los clérigos que se negaban a casarse con una pareja homosexual fueran demandados por discriminación.
  • 2015: La Iglesia Episcopal de los EE. UU. se convirtió en la primera Iglesia Anglicana del mundo en permitir formalmente el matrimonio homosexual. Canadá y Escocia han seguido desde entonces.
  • 2016: El obispo de Grantham, Nicholas Chamberlain, se convirtió en el primer obispo inglés en declararse abiertamente gay.
  • 2019: Se anunció que los obispos homosexuales serían invitados a la próxima Conferencia de Lambeth, pero sus cónyuges y parejas no lo serían, a diferencia de los cónyuges de los obispos heterosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.