martes, 23 de agosto de 2022

#hemeroteca #trans #crimenesdeodio | Argentina: Conmoción por el crimen de Alejandra Ironici

Esteban Paulón, director de Políticas LGTBI, con Alejandra Ironici //

Conmoción por el crimen de Alejandra Ironici.

Era una conocida militante y activista trans.
Página12, 2022-08-23
https://www.pagina12.com.ar/475277-conmocion-por-el-crimen-de-alejandra-ironici

La militante y activista trans Alejandra Ironici fue encontrada sin vida dentro de su casa de la ciudad de Santa Fe. Tenía 43 años y era reconocida como una pionera dentro de la comunidad, ya que en 2012 fue la primera trans del país en obtener su DNI por vía administrativa en la provincia Santa Fe, previo a la aprobación de la ley de Identidad de Género. A finales de ese año, también fue la primera en ingresar a trabajar al Estado provincial, cuando la pusieron en funciones en el área de asistencia social en el perinatológico del hospital Iturraspe de Santa Fe. Dolor, conmoción y pedidos de justicia, en las redes sociales.

Según las primeras informaciones, el cuerpo de Alejandra fue encontrado -presumiblemente, con heridas de arma blanca- dentro de su casa de Pasaje Público 8100, donde se producía un incendio. Esta mañana, desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que la fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó medidas y si bien no confirmaron de quién se trata, se indicó que hay una persona detenida.

Esteban Paulón, director de Políticas LGBT y exsubsecretario de Políticas de Diversidad Sexual habló en LT8: "Era mi amiga y compañera de militancia en el socialismo. Estamos tristes y conmocionados. Todavía no caemos. Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella. Se inicio la búsqueda y fue detenido. Había habido un comentario de Alejandra porque había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia. No tenía denuncia formal pero había una conciencia de esta situación", expresó.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, dijo en radio Aire de Santa Fe que "es un crimen de odio". En Twitter agregó: "Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coord con la Fiscalía".

Otras voces manifestaron su dolor. "Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida", escribió el exgobernador Antonio Bonfatti.

La concejala Norma López escribió: "Las Mujeres Peronistas de Santa Fe exigimos Justicia por el travesticidio de Alejandra Ironici, gran militante de los derechos de las personas trans y una de las imprescindibles en el #feminismo de nuestra provincia".

La diputada Lucila De Ponti sumó: "Gran dolor por el TRAVESTICIDIO de Alejandra Ironici una enorme luchadora por los derechos de la comunidad trans y x la igualdad. Su asesinato nos vuelve a mostrar las terribles consecuencias de la violencia y la discriminación. Hasta siempre compañera".

También la diputada socialista Lionela Catalini reclamó: "Exigimos Justicia por Alejandra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.