viernes, 26 de agosto de 2022

#libros #lgtbi #memoria | Transición

Transición / David de la Torre.
Barcelona: Autografía, 2022 [08-26].
248 p.
Ed. impresa: ISBN 9788419445742 / 23,00 €

/ ES / Libros / ENS / Cultura popular / LGTBI / Memoria sentimental / Sociología / Testimonios / Transición / VIH-Sida

📘 Ed. impresa: ISBN 9788419445742 / 23,00 €
📝 Cita APA-7: Torre, David de la (2022). Transición. Autografía

España ya no es lo que era, la depravación y el libertinaje actual es repulsivo, esto con Franco no pasaba. Con Franco no pasaba, ¿el qué? ¿la libertad de vivir tu vida libremente y el derecho a ser sin tener que sufrir los ataques de la sociedad, siendo señalado y en ocasiones encontrando hasta la muerte? O ¿la inserción laboral de la mujer? Quien había vivido sometida primero a su padre y después a su marido, sin llevar las riendas de su propia vida y por hacerlo se metía en problemas. Un pasado que pese a más que se diga no queda otra que remontarse a la historia, una historia que está de nuestra parte, nos respalda y nos da la razón.

Transición. David de la Torre
Sergio Vega | Killed by Trend, 2023-01-26

https://killedbytrend.com/2023/01/26/transicion-david-de-la-torre/

Un libro entre y sobre el tiempo. Una escritura que combina amor, homenaje y reconocimiento. Una investigación que rastrea huellas y escucha atenta el eco que suena y suena. Existir en el pasado, vivir en el presente e interpelar al futuro. Siempre he creído que algunas personas llegan demasiado pronto al mundo, o quizás no y su presencia anticipada es necesaria para ir abriéndonos camino al resto y guiarnos por algunos desvíos posibles: iluminando otros deseos, nuevos territorios e identidades.

Recibí ‘Transición’ (Autografía, 2022), de David de la Torre, a finales del año pasado y desde entonces he disfrutado de ese viaje que nos propone el autor entre el entonces y el ahora. Un libro que profundiza en más de cuatro décadas de activismo LGTBI+, un ensayo que ha estado horas navegando en el archivo y la hemeroteca y ha indagado de forma sobresaliente en las representaciones cinematográficas de los otros queer, en el alivio que supone siempre la música cuando lo que queremos expresar no se puede de otra manera, en la cultura de los clubs nocturnos donde se fueron cociendo poco a poco otros modos de vivir posibles, lejos de esa educación nada sentimental y cargada de cadenas que nos legó el franquismo. Un repaso político, social y cultural, también un recordatorio de los avances legislativos en materia de igualdad y protección al colectivo LGTBI+. También la emergencia de la crisis del VIH/SIDA está muy presente en las páginas de este libro y todos esos amigos queridos ausentes que están muy presentes en el recuerdo y el día a día de los que son protagonistas de este ensayo.

El libro está repleto de fotografías que nos conmueven por la inocencia y esperanza que hay siempre detrás de las pioneras, de los que fueron la avanzadilla, los que formaron parte de ese instante mítico en el que el movimiento contracultural fue germinando y explosionó.

El libro de David de la Torre incluye las entrevistas y testimonios de Psicosis Gonsales, Carmen García de Merlo, Paco Clavel y Nacha, La Poderosa. Testimonios repletos de generosidad por los otros que no alcanzaron el reconocimiento pero que también estuvieron en los momentos más difíciles de persecución, de violencia contra otros deseos e identidades.

El libro analiza el pasado para interrogar al futuro sobre todas aquellos derechos que todavía quedan pendientes de conseguir para que la libertad y la igualdad no sean solo conceptos flacos y retóricos y pronto sean una realidad para todes en su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.