domingo, 21 de agosto de 2022

#hemeroteca #gais #transformismo | Anakoz Merikaetxebarria | Transformista: «Cuando me transformo soy un mujerón y una reinona que se come a todo Bilbao»

El Correo / Anakoz transformada //
Anakoz Merikaetxebarria | Transformista: «Cuando me transformo soy un mujerón y una reinona que se come a todo Bilbao»

Versiona esta noche en directo en La Pérgola éxitos discotequeros de los 70 y 80. «He sufrido muchos miedos hasta saber quién soy»
Luis Gómez | El Correo, 2022-08-21
https://www.elcorreo.com/aste-nagusia-bilbao/transformo-mujeron-reinona-20220821201548-nt.html 

Anakoz lleva camino de convertirse en el mejor transformista de Euskadi. Exmaquillador y peluquero del Arriaga, su camino no ha sido nada fácil. Esta noche estrena la Aste Nagusia musical en La Pérgola con el espectáculo 'Diskoeuphoria'.

- Anakoz. ¿Nombre artístico?
- No, no, es el mío.

- ¿Qué significa?
- Nada. Por eso no me puse un nombre artístico. ¿Para qué? Si más raro que esto...

- ¿Qué es ser hombre?
- Los sexos nunca están definidos. Cada uno es lo que desee ser.

- ¿Hubiera preferido ser mujer?
- No, aunque en mi época de Madrid me lo llegué a plantear porque mi personaje me comía.

- ¿A qué se dedicaba?
- Bailaba en discotecas. Tuve un cortocircuito y me pregunté ¿'Vas a ser mujer o no?' ¿Qué es lo que quieres?'. Se me pasó por la cabeza el cambio de sexo. Pero cogí las maletas y en el momento de aterrizar en Bilbao dije que no.

- ¿Por qué se transforma?
- Soy muy divertido y descarado, pero sin peluca, tacones y un vestido no sería capaz de cantar con mi propia voz y bailar. Tengo esa vergüenza dentro de mí.

- ¿Se maneja bien con un buen par de tacones?
- Ma-ra-vi-llo-sa-men-te.

- ¿Cuándo se maquilló por primera vez?
- A los 14 años.

- ¿Ha vivido sin tabúes?
- No. He tenido muchos miedos y problemas.

- Cuénteme.
- El transformismo derivó a un trastorno alimenticio. Buscaba la imagen de una mujer perfecta. Fue también un poco la causa de querer dejarlo todo. 'No puedo seguir con esta vida sin aceptarme a mí mismo y sin saber quién soy', pensaba. El qué dirán también influyó mucho.

- ¿Qué le decían?
- Me prejuzgaba demasiado y no me valoraba. Desde que en diciembre del año pasado volví a trabajar otra vez en esto sé quién soy, dónde estoy y adónde quiero llegar.

- ¿Qué le dolió más?
- Las burlas sobre mi físico. Me quedé superdelgado, 42 kilos.

- ¿Solo?
- En la profesión oía cosas del estilo 'ya llega la niñata', 'todos los vestidos la entran'... Esa inseguridad con 17 años... Empecé a fallar y salí escopetado.

- ¿Los dardos venían de los colegas con los que trabajaba?
- Sí, sí, sí.

- ¿La familia le apoyaría, no?
- Más que la familia, los amigos y, sobre todo, el público. Itziar Urtasun, la edil de Fiestas, me animó a agradecer a la gente ese apoyo. Y entonces me vine arriba.

- Dejó el Arriaga y cerró su peluquería para volcarse en el espectáculo.
- Estuve ocho años trabajando sin parar hasta que me ofrecieron el proyecto de Bataclan, pero no quería volver.

- ¿Por qué el transformismo ha adquirido tanta visibilidad?
- Nos ha venido bien el programa 'Drag Race', de Los Javis. A muchos jóvenes les está ayudando a salir a la calle maquillados y que no les juzguen ni les miren. Yo tampoco salgo con el letrerito 'hola, soy homosexual'.

- ¿A qué aspira?
- A sacar un single.

- ¿Todos necesitamos grandes metas?
- Entre renovarse o morir, siempre lo primero. No es por criticar, pero en Bilbao los transformistas trabajan con la fórmula 'funciono, me acomodo y sigo toda la vida con lo mismo'. Yo quiero sorprender. Voy a por todas. Antes me dejaba zarandear. Ya no. Sé lo que quiero.

- En la piel de Diana Ross, Donna Summer y Gloria Gaynor, ¿toca la gloria?
- Desde crío. Cuento siempre una anécdota. Hubo un día que fui a casa de mi prima a bailar. Me puso Donna Summer y me dijo 'tú, primo, eres homosexual'. Guardo desde entonces su disco 'Last Dance' como oro en paño.

- ¿Cuándo supo que era gay?
- A los 15. En casa estaba todo el día con tacones y vestidos.

- ¿Sus padres participaban en esas fiestas?
-Pues mira, mi aita, siendo bermeano, que era más cerrado que un ocho, siempre me ha apoyado. Ama lo lleva con más dificultad. Tiene un comercio en el Casco y es muy conocida. Luego está el qué dirán y, sobre todo, que es una vedette frustrada.

- Esto no le va a gustar a su ama.
- Pero es verdad. Venimos de una familia de artistas. Mi aitite, por ejemplo, era el director de la banda de cartón de La Peña y mi tío Roberto, de la Coral Bilbotarrak. El otro aitite y la tía Carmen eran de la ABAO. Cantaban zarzuelas.

- ¿Cuando versiona a sus divas es igual de reinona que ellas?
- Sí, pero con humildad. Ya toqué el punto de no ser humilde y lo perdí todo. Todas las versiones que tocaremos esta noche serán en directo. Es un espectáculo que nunca ha habido aquí. Sueño con ser la gran transformista de la villa.

- Dese tiempo.
- Ahora lo es Asier Bilbao, al que admiro. He aprendido muchísimo de él. Hay cosas que me gustan más y otras menos, porque, a la hora de hablar, se puede ser más fina, aunque me parece muy bonito lo que hace. Me gustaría hacer su recorrido, como el de La Otxoa. Estrenar las fiestas de Bilbao, que yo lo haga un domingo y Asier un lunes, es un regalo.

- Frente al espejo, ¿se ve mejor como Anakoz chico o como mujer?
- Me veo más atractivo de Anakoz chico, pero mucho más reinona de Anakoz chica. Con el personaje femenino tengo más picardía y soltura. El Anakoz hombre es más calladito y tímido y el mujerón se come a todo Bilbao. Es como ponerme un escudo. 
 

Y TAMBIÉN…
Anakoz Merikaetxebarria - Caracterizador del Teatro Arriaga: «Todo se agranda para que se vea hasta en la última fila»

Asegura que en escena el peinado es más relevante que el maquillaje. «Las pieles maduras son también las más complicadas de trabajar»
Luis Gómez | El Correo, 2019-11-12
https://www.elcorreo.com/bizkaia/agranda-ultima-fila-20191113204919-nt.html
>
Yo me quedo en casa. Anakoz Merikaetxebarria Magallón: «No bajo a la calle ni a tirar la basura»

Maquillador del Arriaga, monta shows desde su ventana de Solokoetxe tras los aplausos a los sanitarios. «Pena de no tener un bafle», dice.
Luis Gómez | El Correo, 2020-03-24
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/bajo-calle-tirar-20200324230042-nt.html
>
Anakoz: "Vuelvo a ser feliz subido con mis tacones en los escenarios"

Anakoz se mueve como pez en el agua sobre los escenarios, solo necesitaba una dosis de confianza: "Me dicen que no me sé vender; quizá tengan razón", apunta.
Sandra Atutxa | Deia, 2022-02-05
https://www.deia.eus/bilbao/2022/02/05/anakoz-vuelvo-feliz-subido-tacones-1741723.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.