jueves, 18 de agosto de 2022

#hemeroteca #homofobia #iglesia | Califican de “grave ataque” la polémica homilía de Óscar Díaz, el cura de San Pedro, un pueblo de Albacete

El Digital de Albacete / Iglesia de San Pedro //

Califican de “grave ataque” la polémica homilía del cura de un pueblo de Albacete.

Polémica tras las palabras del cura de San Pedro (Albacete).
Nacho López | El Digital de Albacete, 2022-08-18
https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/08/18/califican-de-grave-ataque-la-polemica-homilia-del-cura-de-un-pueblo-de-albacete-san-pedro/

Tras las polémicas declaraciones contra el colectivo LGTBI y la ideología de género realizadas por el cura de la localidad albaceteña de San Pedro, Ayuntamiento, vecinos y colectivos han rechazado firmemente el discurso, calificándolo de “grave ataque contra la convivencia”.

El alcalde del municipio, Daniel Sancha, ha asegurado no compartir las palabras pronunciadas por el cura en la homilía del pasado 14 de agosto y ha desvinculado al pueblo de lo ocurrido.

“Somos un pueblo moderno, activista, en el que se defienden los derechos de todas las personas, nos ha sorprendido lo ocurrido, es totalmente desagradable y así se lo he trasladado”, ha señalado Sancha.

“En San Pedro celebramos la semana del Orgullo, tenemos la bandera arco iris puesta en el balcón del Ayuntamiento prácticamente todo el año, oficiamos bodas de matrimonios del mismo género, no entendemos lo que ha pasado”, ha añadido.

Igualmente, desde el colectivo Quorum Plus Castilla-La Mancha, en colaboración con otras asociaciones, entidades y partidos políticos, han emitido un comunicado contra lo que consideran “un ataque a la dignidad de las personas LGTBIQ+”.

“Queremos manifestar y denunciar públicamente nuestro rechazo rotundo a las palabras de este párroco e invitarle a que se acerque y conozca nuestra realidad que, desde luego, dista mucho de los estereotipos y prejuicios que destiló en la liturgia del pasado domingo. Entendemos sus palabras como un ataque grave a la convivencia entre personas de diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género; así como una forma malintencionada de asociar sexualidades concretas a la pederastia”, recoge el escrito.

Asimismo, instan a instituciones y entidades a pronunciarse sobre “un caso tan grave”.

Desde el colectivo, una de sus integrantes, Araceli Castillo, critica que insinúe, sin ningún tipo de prueba y en base a sus creencias, que la comunidad LGTBI fomenta la pederastia “y no respeta la edad infantil”. “Es la Iglesia la que tiene casos denunciados y condenados por agresiones a menores”.

También Álvaro Cuenca, miembro de la asociación, ha lamentado el discurso, el cual, además, señala, puede llegar a agravar el ‘sexilio’ rural. “Directamente te están diciendo que no eres válido y que la gente, tus vecinos, no tienen por qué aceptarte. Eso en un pueblo tan pequeño tiene mucha repercusión, lo que está haciendo es radicalizar ciertas ideas de no aceptación y discriminación”, ha concluido.

Una homilía del párroco de San Pedro ha suscitado ciertas molestias entre el colectivo LGTBIQ+ de esta localidad de la provincia de Albacete. En concreto, vecinos de San Pedro trasladaban a El Digital de Albacete que el pasado 14 de agosto durante la misa oficiada por Óscar Díaz en esta localidad “se promulgó por parte del oficiante un discurso de odio contra la dignidad de las personas LGTBIQ+”.

“A través de un texto bíblico, y la propia interpretación de Óscar Díaz, se lanzaron mensajes que animaban a la no aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo apelando a “su forma de vivir”, aclaraban en un comunicado estos vecinos de San Pedro. Del mismo modo, expresaban que el sacerdote “decidió que un lugar de culto religioso era un estupendo sitio para hablar sobre la “ideología de género”, criticando el lenguaje inclusivo como algo “excluyente”.

Además recoge este mismo comunicado que el sacerdote “relacionó a la comunidad LGTBIQ+ con la pedofilia, afirmando falsamente, que se insta desde nuestra comunidad a que niños tengan relaciones sexuales con adultos”.

“Desde las diferentes asociaciones y personas físicas comprometidas con los Derechos Humanos y la dignidad de las personas LGTBIQ+ queremos manifestar y denunciar públicamente nuestro rechazo rotundo a las palabras de este párroco e invitarle a que se acerque y conozca nuestra realidad”, añadiendo en este comunicado que “dista mucho de los estereotipos y prejuicios que destiló en la liturgia del pasado domingo”. Reconocían que “entendemos sus palabras como un ataque grave a la convivencia entre personas de diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género; así como una forma malintencionada de asociar sexualidades concretas a la pederastia”.

Al respecto puntualizaban que estas acusaciones “quizás pretenden desviar la mirada de sus feligreses de todos los casos de abusos sexuales a menores que se están destapando en el seno de la Iglesia Católica, y de los muchos que seguirán saliendo a la luz, lamentablemente”.

Por su parte, el sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol, Óscar Díaz, atendía a El Digital de Albacete para aclarar lo ocurrido durante la celebración que ofició el pasado domingo. Detallaba que durante su homilía estableció tres ideas, haciendo referencia en la primera de ellas “a las parejas del mismo sexo, pero no a las personas individuales sino al tipo de relación”.

Explicaba el sacerdote que “desde el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia esto no se permite ni se acepta como la forma habitual”, y añadía que durante su homilía “aclaré este aspecto diciendo que en ningún momento la Iglesia ni atacaba, ni acusaba, ni juzgaba a las personas que establecieran este tipo de relaciones, sino que por el contrario las acogía”.

Además, remarcaba que con sus palabras “también invitaba a las personas a que si en su familia tenían esta realidad, de personas que establecen relaciones con otra persona de su mismo sexo, había que acogerlas y valorarlas”. Del mismo modo, aclaraba a El Digital de Albacete que “no señalé ni ideologías concretas, ni hice referencia a ningún grupo ni colectivo concreto”, y consideraba que “de alguna manera, se nos está vendiendo en la sociedad la idea de que esto es lo común”, algo que puntualizaba “desde el Evangelio tenemos que estar en disposición de saber que no es lo mandado por Dios”.

En cuanto a las referencias al lenguaje inclusivo desarrollaba el sacerdote que “lo que dije era que el lenguaje que se nos muestra como inclusivo no tiene por qué rechazar las otras posibilidades que existen”. De este modo exponía que “si es un lenguaje inclusivo, lo otro también debería ser válido”, y añadía que “en ningún momento atacaba a nadie, simplemente hacía alusión a que hay cosas que están sucediendo en nuestra sociedad que se están volviendo en algo común, pero desde el punto de vista del Evangelio y la Doctrina de la Iglesia no lo es”.

Con relación a las palabras relacionadas con la pedofilia aclaraba Óscar Díaz que “hacía referencia a una académica que en sus escritos trata de expresar que la línea que diferencia al varón y a la mujer no debería existir y basándome en otros aspectos indicaba que hay una intención también de borrar la línea entre el menor y el adulto”. Al respecto, consideraba que en el caso de producirse la eliminación de esta distinción entre menores y adultos “podemos estar ante la posibilidad de caer en este riesgo”.

Nuevamente el cura de San Pedro remarcaba que tras esta reflexión “en ningún momento mencioné que la ideología de género o que un determinado grupo estaba promoviendo esto”. Además aclaraba que “no he acusado a nadie, ni a ninguna persona, ni a ningún grupo, simplemente he puesto de manifiesto que se nos están vendiendo estas opciones como lo habitual, pero desde el Evangelio no es así”.

Defendía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero dejaba claro que la Iglesia acoge a todas las personas con independencia de a quien escojan amar. Subrayaba que durante su homilía “ni siquiera utilicé el término homosexualidad, ni ataqué a personas concretas ni a colectivos de ningún tipo”, añadiendo que “hablé de la sociedad y de la cultura que nos rodea”.

Unas palabras que no eran bien acogidas por todos los vecinos de San Pedro. Así en el comunicado remitido a El Digital de Albacete sostenían que “la estrategia del miedo y la mentira, una vez más, ha sido utilizada para sembrar odio o discordancia entre colectivos que conviven cada vez mejor en armonía, con respeto y aceptación de las diferencias individuales”. Además consideraban que “no existe una orientación sexual más válida que otra, no existe una identidad más válida que otra, ni existe una expresión de género más válida que otra”. Por tanto, remarcaban que “la dignidad de las personas prevalece frente a discursos que pretenden generar confusión o miedo a las minorías”.

Igualmente instaban “a las instituciones y entidades comprometidas con los valores democráticos de igualdad a que se pronuncien sobre un caso tan grave que afecta a la convivencia y a la dignidad de toda una comunidad y a sus familiares”.


Y TAMBIÉN…
Fuerte polémica por la homilía del cura de un pueblo de Albacete.

Malestar entre la comunidad LGTBIQ+ tras las palabras de este sacerdote en la provincia de Albacete.
Marta López | El Digital de Albacete, 2022-08-18
https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/08/18/fuerte-polemica-por-la-homilia-del-cura-de-un-pueblo-de-albacete/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.