viernes, 12 de agosto de 2022

#hemeroteca #lgtbi #lenguaje | "Ciberataque" y "LGTBI" son palabras válidas en una prueba de ortografía de oposición a Policía

El Independiente / 'LGTBI' es una palabra válida ortográficamente //

"Ciberataque" y "LGTBI" son palabras válidas en una prueba de ortografía de oposición a Policía.

Es indiferente que estas palabras no consten en el Diccionario de la Real Academia Española, pues lo que la prueba valoraba es si la palabra estaba correcta o incorrectamente escrita, resuelve el TSJ de Madrid.
Noticias Jurídicas, 2022-08-12
https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/17388-quot;ciberataquequot;-y-quot;lgtbiquot;-son-palabras-validas-en-una-prueba-de-ortografia-de-oposicion-a-policia/ 

"Ciberataque" y "LGTBI". Son las dos palabras objeto de discordia en una oposición a la Escala Nacional de Policía. En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el tribunal admite que ambos términos son correctos, a pesar de no encontrarse recogidos en el diccionario.

Respecto al proceso selectivo para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía y la prueba de "conocimientos y ortografía", comienza la Sala por considerar suficientemente motivada la fijación de una nota de corte partiendo de que el EBEP establece que los órganos de selección no pueden proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la misma convocatoria. En el caso, la fijación de una nota de corte menor a la fijada habría determinado que superaran dicha prueba un número de opositores muy superior al de plazas convocadas y ello hubiera dificultado la realización de los siguientes ejercicios de la fase de oposición, en concreto el de reconocimiento médico o la entrevista personal, con un mínimo de garantías y eficacia en la selección.

Pero lo curioso del caso que resuelve el TSJ madrileño es si se debe tomar en consideración como error ortográfico en las pruebas de "conocimientos y ortografía" las palabras "LGTBI" y "ciberataque" calificadas por el aspirante como correctas.

Destaca la sentencia que en las Instrucciones del cuaderno de examen se indicaba, literalmente, que el ejercicio tiene por objeto conocer los conocimientos sobre ortografía tomando como base el Diccionario de la Lengua Española, y lo que la Administración debía valorar no era la concreta y precisa inclusión o no de una palabra en el Diccionario de la Real Academia Española, sino si la palabra estaba correcta o incorrectamente escrita, aunque tomando como base el diccionario; dicho de otro modo, la finalidad de la prueba no es la de pretender del opositor conocer si la palabra en cuestión se encuentra incluida o no en el Diccionario de la Real Academia, sino la corrección ortográfica de la misma.

Pues bien, consta un informe del Departamento de "Español al día" del Centro de Estudios de la Real Academia Española de la Lengua en el que se expone que las posibilidades de formación de palabras nuevas es amplísima y que no todos los resultados posibles los recoge el Diccionario, sino únicamente aquellos que han alcanzado cierta reiteración en el uso; también indica que la ausencia de un derivado o un compuesto posible no implica su ilegitimidad, y “ciberataque” es un compuesto bien formado a partir de dos elementos que sí figuran en el diccionario académico.

En cuanto a la sigla LGTBI está correctamente formada a partir de las iniciales de las voces lesbianas, gais, transgénero (o transexuales), bisexuales e intersexuales, de acuerdo con las pautas de formación y escritura de este tipo de abreviaciones expuestas en la Ortografía de la Lengua Española y el solo hecho de que no figure en el DLE, que solo comenzó a registrar siglas en la edición de 2001 e incluye un número muy limitado de ellas, no quiere decir que no sea correcta.

Por ello concluye el TSJ que las palabras son plenamente correctas a todos los efectos, también desde el punto de vista ortográfico, y que deben ser valoradas a fin de comprobar si con ello se supera la prueba de ortografía, a efectos de que el aspirante pueda continuar el procedimiento selectivo.

Y TAMBIÉN…
Ciberataque y LGTBI: las palabras trampa con las que Interior 'caza' a los opositores a policía.

Polémica con la prueba de ortografía en las oposiciones de la Policía Nacional al considerar incorrectas el tribunal calificador dos palabras de uso común pero no incluidas en el diccionario de la RAE. Malestar entre los aspirantes por la nota de corte: 6,20.
Antonio Salvador | El Independiente, 2019-12-17
https://www.elindependiente.com/politica/2019/12/17/ciberataque-y-lgtbi-las-palabras-trampa-con-las-que-interior-caza-a-los-opositores-a-policia/
>
Varios opositores ganan el pulso a la Policía Nacional sobre cómo se escribe “LGTBI” .

Una sentencia anula la decisión de excluir a varios aspirantes a Policía Nacional por considerar que no escribieron bien, entre otras cosas, las siglas “LGTBI” en la prueba de ortografía.
El Diario, 2022-05-22
https://www.eldiario.es/politica/opositores-ganan-pulso-policia-nacional-escribe-lgtbi_1_8970510.html
>
Una sentencia obliga a repetir un examen de la Policía Nacional a unos 200 aspirantes por un buen uso de la gramática.

Consideran adecuado el uso de palabras como "ciberataque", "reditar", "preminente" o "LGTBI", a pesar del criterio inicial del tribunal, que les suspendió.
M.H. | Diario de Sevilla, 2022-06-17
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Sentencia-obliga-repetir-examen-Policia-Nacional-buen-uso-gramatica_0_1693632600.html
>
La Justicia da la razón a los opositores a Policía Nacional que impugnaron un examen.

Las palabras ciberataque, reditar, preminente y LGTBI fueron declaradas incorrectas en las pruebas.
José María Fernández | El Cierre Digital, 2022-06-19
https://elcierredigital.com/investigacion/475851262/oposicion-policia-nacional-invalidad-por-palabras-incorrectas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.