martes, 22 de enero de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Archivan una querella de 'Libertas' contra un pueblo murciano que pintó pasos de peatones con los colores LGTBI

Imagen: El Diario / Pintado arcoíris de un paso de peatones en Totana
Archivan una querella de 'Libertas' contra un pueblo murciano que pintó pasos de peatones con los colores LGTBI.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Totana (Murcia) ha tomado esta decisión al analizar la demanda interpuesta por Libertas: "Son personas muy cercanas a Vox y el PP apoyó esta querella", ha señalado el alcalde de la localidad. Falange fue el primer grupo en criticar la campaña de apoyo al movimiento LGTBI de Totana y colocó el pasado verano pancartas con el símbolo del partido y con un mensaje contrario a la "ideología de género".
Víctor Peñalver | El Diario, 2019-01-22
https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/justicia-querella-municipio-murciano-LGTBI_0_859864520.html

El pasado junio, con motivo de la celebración de la 'Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI', el Ayuntamiento de Totana (Murcia) aprobó pintar dos pasos de peatones de manera temporal con los colores de la bandera arcoíris con el objetivo de dar visibilidad a las demandas de este colectivo. La acción fue criticada por el PP de la localidad y por grupos de ultraderecha como Falange Española y Libertas, siendo este último el autor de una querella contra Andrés García, alcalde de Totana, y Eulalia Moreno, concejala de igualdad, que la justicia ha decidido sobreseer de manera provisional.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Totana ha tomado esta decisión al analizar esta "querella totalmente ideológica, intransigente y sectaria", ha señalado el alcalde este lunes 21 de enero en una rueda de prensa. Para Libertas, el pintado de los pasos de peatones constituía un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos: "Son personas muy cercanas a Vox y, además, el PP apoyó esta querella", ha indicado Andrés García. En este sentido, y en referencia a los opositores a esta medida, el alcalde también ha señalado al concejal no adscrito, "que según él defiende el programa de Ciudadanos", y ha advertido de que estos tres grupos, PP, Ciudadanos y Vox, ya forman un tripartito en Andalucía.

"Detrás de esta demanda había una homofobia terrible", ha manifestado Eulalia Moreno al comentar el auto de la jueza y ha lamentado que en estas últimas fechas "se están teniendo demasiadas salidas de tono que intentan echar atrás los derechos y libertades conseguidos con mucho esfuerzo". Asimismo, la concejala de Igualdad agradece la decisión de la justicia porque "pone sentido común ante los extremismos y la intolerancia". Moreno ha recordado, sin embargo, que el auto de la jueza es recurrible, aunque ha admitido que desconoce si Libertas decidirá hacerlo.

Sobre la posibilidad de repetir esta campaña de concienciación y sensibilización sobre los derechos del colectivo LGTBI, Juan José Cánovas, teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal Ganar Totana-IU, ha expresado a eldiario_es su voluntad de volverla a poner en práctica y ha añadido que no cederán "a las amenazas y chantajes" de la ultraderecha. A este respecto, Cánovas ha recordado que los autores de esta demanda "nos dijeron que si borrábamos los pasos de cebra retirarían la querella y les respondimos que no".

Falange y PP criticaron los pasos de peatones LGTBI
Las primeras críticas contra el apoyo al movimiento LGTBI del Ayuntamiento de Totana llegaron de Falange, que el pasado 13 de junio colocaron pancartas con el símbolo del partido y un mensaje contrario a lo que denominaron "ideología de género". Posteriormente, partidarios del partido de extrema derecha utilizaron pintura para tapar los colores del arcoíris de los pasos de peatones de localidad.

Tras de esta acción de Falange, el PP municipal emitió un comunicado en el que afirmaron que pintar los pasos de peatones era "ilegal" y suponía un riesgo para la seguridad vial: "No se pueden modificar ni alterar las señales y marcas viales de forma arbitraria y caprichosa, máxime cuando están poniendo en peligro la seguridad de los vecinos de Totana", señalaron desde las filas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.