martes, 29 de enero de 2019

#hemeroteca #queer | Francia manda a Eurovisión a un ídolo ‘queer’

Imagen: El País / Bilal Hassani
Francia manda a Eurovisión a un ídolo ‘queer’.
Bilal Hassani, ‘youtuber’ de 19 años y origen marroquí, representará a su país con un himno a la diferencia.
Álex Vicente | El País, 2019-01-29
https://elpais.com/elpais/2019/01/28/gente/1548702202_310664.html

Francia acaba de dar con su representante para el Festival de Eurovisión. El joven cantante Bilal Hassani, icono ‘queer’ de 19 años y popular ‘youtuber’ con más de 800.000 suscriptores en su canal popular, se convirtió el sábado por la noche en ganador del programa especial organizado para elegir una canción para la nueva edición del concurso, que se celebrará en mayo en Tel Aviv (Israel).

El tema seleccionado se titula ‘Roi’ (‘Rey’), un himno a la diferencia cantando en una mezcla de francés e inglés. La canción, llena de mensajes positivos sobre la aceptación de uno mismo, se inspira en la biografía de este joven de origen marroquí, que suele lucir pelucas y usar maquillaje. “Estoy orgulloso de representar a mi país siendo yo mismo al 100%, pese a la gente que me ha dicho por Internet que yo no represento a Francia”, explicó Hassani. La canción fue compuesta por el cantante en colaboración con Madame Monsieur, que representó a Francia en el festival del año pasado con ‘Mercy’, una canción inspirada en los refugiados que quedó en 13ª posición.

Hassani fue escogido con el 35,7% de los votos del público. El jurado profesional, en el que figuraban la actriz y cantante española Beatriz Luengo y el israelí Doron Medalie —compositor de ‘Toy’, la canción vencedora en Eurovisión 2018— había situado a la cabeza a otra de las aspirantes, la vocalista Seemone, con un perfil más tradicional. Sin embargo, el voto de los espectadores propulsó a Hassani hasta la primera posición. El joven cantante acabó superando a candidatos con más recorrido, como la cantante Chimène Badi, que en su día contó a Nicolas Sarkozy entre sus admiradores, o Emmanuel Moire, con una larga trayectoria y cinco discos en su haber.

Hassani se dio a conocer en 2015 como concursante de la versión francesa de ‘La Voz Kids’, programa en el que cantó una versión de ‘Rise Like a Phoenix’, el tema de Conchita Wurst que ganó Eurovisión en 2014. “Desde los 9 años soy adicto a Eurovisión, tanto por su aspecto artístico como por el simbólico: todas esas culturas y diferencias que la música reúne, existe una verdadera magia en ese gran espectáculo”, ha expresado Hassani en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 400.000 seguidores.

Su aspecto físico ha generado algunas confusiones que Hassani no ha tardado en aclarar. Por ejemplo, uno de los miembros del jurado del programa que le ha erigido en ganador se refirió a él, equivocadamente, como hermafrodita. “Hoy se habla de personas intersexuales, pero no es mi caso. Yo soy un chico. Tampoco soy una persona transgénero. Nunca he pensado que todo habría sido más sencillo si hubiera nacido mujer. Me siento muy cómodo con mi masculinidad”, declaró hace unos días a la revista ‘Gala’.

Pese a las muestras de apoyo, Hassani también ha recibido muchas críticas e insultos en Internet en los últimos días. Distintas asociaciones francesas de lucha contra la homofobia le han brindado su apoyo y han anunciado que denunciarán a cualquier usuario que le ataque en las redes. A quienes profesan su odio en las redes, Hassani les ha contestado que le están convirtiendo en “millonario”. “Las personas que me insultan me dan visitas en Youtube. Y esas visitas se convierten en dinero...”, ha advertido con sorna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.