jueves, 31 de enero de 2019

#hemeroteca #trans | La actriz Hari Nef, nueva imagen de la lucha trans y modelo revolucionaria

Imagen: La Vanguardia
La actriz Hari Nef, nueva imagen de la lucha trans y modelo revolucionaria.
La intérprete fue la primera transexual en ser portada de Elle UK.
Alba Tarrago | La Vanguardia, 2019-01-31
https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20190131/46119848295/hari-nef-you-netflix-trans-modelo.html

Con más de 40 millones de espectadores, la serie ‘You’ ha funcionado como la perfecta catapulta de la modelo y actriz Hari Nef con su interpretación de Blythe, una pedante escritora que entabla amistad con la protagonista de este thriller romántico. Después de debutar en ‘Transparent’,- un drama televisivo producido por Amazon Prime - este es el segundo papel que la joven interpreta. También a finales de 2018, Nef daba el salto a la gran pantalla como coprotagonista de la película ‘Nación Salvaje’, en la que comparte reparto con Bella Thorne.

A pesar de haber estudiado arte dramático en la Universidad de Columbia, Nef es todavía una cara nueva en el mundo de la interpretación. La estadounidense de origen judío lleva años labrándose un futuro en el mundo de la moda, tiempo en el que las marcas no han parado de reclamarla para añadir un “toque de diversidad” a sus campañas.

Historia de una pionera
El hito inicial de su carrera lo marcó en 2015 al ser la primera transgénero contratada por la agencia IMG. Ese mismo año, Nef debutaba como modelo en la pasarela de la New York Fashion Week desfilando para las firmas Hood By Air y Eckhaus Latta. Su nombre empezó a sonar con fuerza a partir de 2016, al convertirse en la primera trans en ser portada de la edición británica de Elle. “Si dejáramos de lado mi cuerpo por un momento, a lo mejor la gente empezaría a escuchar lo que tengo que decir”, reclamaba la actriz, denunciando la importancia que los medios tienden a darle a la imagen de las personas trans.

Además de su trabajo en la pasarela, Hari Nef también es considerada pionera en el mundo de la cosmética. L’Oréal Paris la fichó en 2017 para protagonizar la campaña True Match, que fue estrenada durante la 74 edición de los Globos de Oro. Con esta iniciativa, la empresa pretendía “celebrar el poder y la belleza de sentirse cómodo en tu propia piel”, lo cual fue recibido de manera positiva por parte de la audiencia en las redes.

Entre grandes firmas
La imagen exótica de Nef ha sorprendido hasta los más grandes. Gucci la incorporó a sus filas para la campaña publicitaria del perfume Bloom, en el que también participaron Dakota Johnson y Petra Collins. En su editorial, la actriz y activista confesaba: “La idea de sentirme incomprendida me perturba enormemente y me produce un auténtico trauma y dolor, y sinceramente me siento más a menudo incomprendida que comprendida. No necesariamente por personas que me conocen, sino por quienes no me conocen: personas que solo conocen mi representación pública, la versión de mí misma que aparece en las pantallas”.

Otra de las marcas que quisieron contar con Nef como sinónimo de inclusividad fue H&M para su colección de otoño 2016. El vídeo, que pretende abrazar la diversidad y redefinir el concepto de lo que supone ser mujer, recibió tanto aplausos como críticas al ser tachado de oportunista y de utilizar el movimiento feminista a su favor.

Su discurso “normalizador”
La última colaboración de la artista ha sido con la revista estadounidense Out, dedicada al “entretenimiento, cultura y estilo de vida con perspectiva gay y lesbiana”, tal y como ellos mismos se definen. La modelo aseguraba en una publicación de Instagram que esta aparición suponía todo un reto para ella. “Aparecer en la escena pública respaldada por una revista como Out es un proyecto que, en el pasado, me ha acabado provocando dolor residual”, manifestaba en la red social. Aún así, Nef parece mostrarse positiva ante cualquier nuevo proyecto: “Esto significa hacer lo que me gusta como trabajo. Estoy intentando ser agradecida por todo ello, no solo una parte. Lo que tengo y como lo tengo es bueno, aunque a veces sea extraño para los demás y para mí misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.