lunes, 28 de enero de 2019

#hemeroteca #transfobia | La FELGTB amenaza con no reconocer la Ley de Igualdad LGTB y culpa al PSOE

Imagen: Servimedia / Uge Sangil
La FELGTB amenaza con no reconocer la Ley de Igualdad LGTB y culpa al PSOE.
Acusa de “transfobia” a las diputadas socialistas de la Comisión de Igualdad.
Servimedia, 2019-01-28
https://www.servimedia.es/noticias/1110174

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) amenazó este lunes con no reconocer la Ley de Igualdad LGTB que el propio colectivo presentó en el Congreso de los Diputados en 2017, y acusó al PSOE de “transfobia” por modificar el texto “en contra” de las personas transexuales durante el trámite parlamentario.

El colectivo LGTB ha endurecido su discurso contra las diputadas socialistas en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, con Ángeles Álvarez a la cabeza. Les acusa de “transfobia” por haber presentado más de cien enmiendas y, particularmente, por no reconocer el derecho a la reproducción asistida a transexuales con genitales femeninos.

El borrador impulsado por las asociaciones con el amparo de Unidos Podemos contemplaba la posibilidad de que los hombres transexuales con capacidad de concebir pudieran acceder a la reproducción asistida, según explicó la presidenta de la Federación LGTB, Uge Sangil, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Transfobia
Sin embargo, entre el centenar de enmiendas presentadas por los socialistas se modifica este punto, al entender, según el colectivo, que los hombres transexuales son hombres y, por tanto, no tienen derecho a dar a luz. “Hablan desde la genitalidad”, dijo Sangil, quien alertó de que “hay personas con ideologías transfóbicas en la Comisión de Igualdad” del Congreso.

Para la Federación LGTB, el derecho de autodeterminación de las personas transexuales y sus derechos reproductivos son “una línea roja”, por lo que plantean no reconocer la Ley de Igualdad que presentaron las propias asociaciones LGTB y cuyo articulado se verá modificado como consecuencia de las enmiendas presentadas.

La tensión entre la FELGTB y el grupo parlamentario del PSOE se hizo latente cuando en noviembre de 2018 las asociaciones LGTB convocaron una rueda de prensa para acusar a los socialistas del retraso en la aprobación de la ley, que blinda, entre otros aspectos, la autodeterminación del colectivo transexual.

A día de hoy, la Federación se plantea vetar a los socialistas en la cabecera del Orgullo LGTB -como ya hizo el año pasado con el PP- si la ley no se aprueba en los términos en los que se presentó en materia reproductiva de las personas transexuales.

Advertencia
“Apelamos a la responsabilidad de los diputados; no nos está gustando cómo está quedando la ley” y “no vamos a permitir que nuestra ley pierda su esencia”, dijo la presidenta de la Federación LGTB.

Este cambio en la relación entre colectivo LGTB y PSOE es novedad, ya que hasta ahora habían tenido sintonía. “Parece que lo conseguimos todo con el matrimonio igualitario”, reprochó la presidenta de la FELGTB.

Por su parte, el vicepresidente del colectivo LGTB, Mané Fernández, declaró que las personas ‘trans’ “no necesitan que ningún médico les diga cuál es su identidad”, y reivindicó la gratuidad de las cirugías de reconstrucción para las personas transexuales. “Su estado psicológico está en riesgo”, alertó.

El secretario de Organización de la FELGTB, Loren González, puso el acento sobre los mayores LGTB y anunció que la entidad visibilizará a este colectivo durante el 2019. De hecho, está previsto que este año se inaugure la primera residencia de ancianos LGTB en el barrio madrileño de Villaverde gracias a la Fundación 26 de diciembre.

Por último, los activistas llamaron la atención sobre el auge de la “ultraderecha” en España y el riesgo que supone para el tercer sector, por lo que aventuraron que este año electoral, con comicios municipales y europeos, trabajarán con “pedagogía” para blindar los derechos LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.