viernes, 18 de enero de 2019

#hemeroteca #libros #queer | 20 años de ‘Homografías’

Imagen: 20 Minutos / Detalle de la cubierta de 'Homografías'
20 años de ‘Homografías’.
Javier Sáez | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2019-01-18
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2019/01/18/20-anos-de-homografias/

La publicación en 1999 de ‘Homografías’ (Espasa Calpe), escrito por Paco Vidarte y Ricardo Llamas, supuso un calambrazo radical en el pobre panorama del ensayo español LGBT de los años 90. Los textos de Paco y Ricardo, además de estar escritos con gran calidad, mucho humor y muy mala leche, planteaban preguntas incómodas y subversivas a la adormecida comunidad LGBT, en especial a los hombres gais, fascinados por la dinámica consumista de barrios como el Chueca madrileño y el Eixample barcelonés (Gaixample).

Paco Vidarte y Ricardo Llamas fueron ambos activistas de La Radical Gai, uno de los grupos más interesantes y subversivos de los años 90, junto con la asociación de lesbianas LSD. Aunque cuando apareció ‘Homografías’ la Radi ya se había extinguido, encontramos en este libro muchos de los temas que habían marcado la acción política de este grupo. Desde ‘Armario’, que es uno de los textos más profundos y a la vez más hilarantes que se han escrito nunca sobre la salida del armario (“¿Qué pasa? Soy bollo y a ver si te voy a partir la cara”), hasta ‘Identidad’, que plantea debates muy actuales sobre la política de las identidades sexuales, el libro recorre muchos puntos calientes de la geografía política LGBT. Y cuando decimos calientes lo decimos con toda la intención. La pluma irredenta de Paco y Ricardo no dejaba de lado la cuestión del cuerpo, del deseo y del sexo, con artículos sobre el ligue de váter (‘Urinarios’), las saunas o los gimnasios (‘Galletones’).

La pandemia del sida y los tremendos efectos homofóbicos que tuvo en la comunidad gay es otro de los puntos clave del libro. No en vano Ricardo Llamas había publicado en 1995 ‘Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de una pandemia’, uno de los mejores ensayos que se han escrito hasta la fecha sobre esta enfermedad. Por otra parte, el profundo conocimiento que tenía Paco Vidarte de Derrida y de Freud se constata en la sutileza y la riqueza filosófica de muchos de los textos, que combinan el humor y el rigor continuamente.

Otros temas como el ‘outing’, el acoso escolar al niño mariquita, a la niña marimacho o a las criaturas con género no normativo (‘Nenaza’), los derechos civiles (‘Quetzal: especie protegida’), la curiosidad científica ante la ‘homosexualidad’ (‘Pesquisas’), el carácter conservador y heterocentrado de una institución como el matrimonio (‘Polinomios’) o la posibilidad de perder de un plumazo los derechos adquiridos (‘Kit-Kat’) dan a esta obra una actualidad sorprendente. Su carácter subversivo y crítico, y su enfoque decididamente político, hacen que sea considerada una de las obras pioneras de los llamados estudios queer.

Afortunadamente tras ‘Homografías’ comenzaron a aparecer en nuestro país numerosos ensayos y traducciones de calidad sobre la historia y las culturas LGBT, transexualidad, teoría queer, lesbianismo, transfeminismo, homofobia, y otros temas referentes a las minorías sexuales. Gracias a esta nueva generación de escritores/as e investigadores/as podemos decir que hoy en día el mercado editorial LGTB y queer goza de buena salud, con el apoyo impagable de editoriales valientes como Egales, Bellaterra, Icaria, Traficantes de Sueños, Melusina, o Dos Bigotes, entre otras.

‘Homografías’ fue un gran éxito comercial y un referente para toda una generación de personas LGTBIQ, pero a pesar de ello, cuando se agotó fue descatalogado por la editorial. Por esta razón decidí, con el permiso de los autores, reeditarlo en formato digital y publicarlo en internet en mi web.

El próximo 29 de enero se cumple el 11 aniversario de la muerte de nuestro querido Paco Vidarte. Este texto va por ti Paco.

Javier Sáez. Activista marica y autor de ‘Teoría Queer y Psicoanálisis’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.