viernes, 30 de junio de 2017

#hemeroteca #vih | ‘Desmarca el VIH’ para eliminar el estigma hacia las personas que tienen este virus

Imagen: CESIDA / Campaña 'Desmarca el VIH'
‘Desmarca el VIH’ para eliminar el estigma hacia las personas que tienen este virus.
Un 29 % de la población intentaría evitar el contacto con una persona con el VIH.
CESIDA, 2017-06-30
http://www.cesida.org/desmarca-vih-eliminar-estigma-hacia-las-personas-tienen-este-virus/

“Cuando una persona con VIH se desnuda ante la sociedad, las marcas que deja la enfermedad son cada vez más visibles y más injustas”, con este mensaje comienza el spot de la campaña que esta mañana lanza CESIDA con motivo del World Pride y con la colaboración de Janssen.

En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH, el 85,9 % eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,6%.

Estos días Madrid acoge el World Pride, orgullo LGTB mundial, donde se prevé que asistan más de 2 millones de personas, principalmente gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; “Por ello, CESIDA presenta esta campaña dirigida a ese público con el objetivo de visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH y tratar así de reducirlo, empatizando con quienes tienen el VIH”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Estudios realizados por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida muestran que todavía existen prejuicios en la población española hacia las personas con el VIH tales como
  • Un 29 % de la población intentaría evitar el contacto con una persona con el VIH.
  • El porcentaje de personas con actitudes discriminatorias más graves no supera el 14 %. Las personas con actitudes más negativas son personas de mayor edad, con creencias más conservadoras y también con un menor nivel educativo.
  • Entre un 15 y 17 % de la población española culpabilizan a las personas con el VIH por haber contraído la infección.
  • Todavía hay bastantes personas en la sociedad que tienen creencias equivocadas sobre la forma en que se transmite el VIH y piensan que se pueden infectar por prácticas como beber del mismo vaso o utilizar el mismo baño.
CESIDA recuerda que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas que viven con el VIH en materias sanitarias, sociales y laborales.

Para evitar estos casos de discriminación, esta coordinadora estatal trabaja desde 2015 en la consecución de un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación.

“Un pacto de estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma el presidente de la coordinadora.

“Las más de 70 entidades que conforman la Coordinadora estatal de VIH y sida ayudan a reducir la discriminación y el estigma hacia personas con el VIH, a través de sus acciones de formación, atención e información, pero necesitamos que, fuera de nuestras sedes, todas y todos evitemos situaciones discriminatorias con nuestras actitudes y lenguaje”, comparte Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.