martes, 27 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | Tolosa: El Ayuntamiento reivindicará los derechos del colectivo LGTBIQ en el Día Internacional de la Libertad Sexual

Imagen: Tolosako Udala / Maite Ruiz de Eguilaz y Ramon San Sebastian
El Ayuntamiento reivindicará los derechos del colectivo LGTBIQ en el Día Internacional de la Libertad Sexual.
Tolosako Udala, 2017-06-27

http://tolosa.eus/index.php/es/noticias/igualdad-e-integraci%C3%B3n-social/3396-el-ayuntamiento-reivindicar%C3%A1-los-derechos-del-colectivo-lgtbiq-en-el-d%C3%ADa-internacional-de-la-libertad-sexual.html

El 28 de junio de 1969 se tuvo conocimiento en todo el mundo de los incidentes ocurridos en Stonewall, en Greenwich Village de New York; este año se celebra el 48 aniversario. Aquel 28 de junio se convirtió en el origen del movimiento por la libertad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBIQ), que en la actualidad se conoce en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTBIQ. Fue un amotinamiento contra la injusticia, la discriminación y el constante acoso policial y, a consecuencia de ello, surgió en todo el mundo un movimiento a favor de los derechos civiles y sexuales.

Maite Ruiz de Eguilaz, concejala de Igualdad, con motivo del Día Internacional por la Libertad Sexual, ha dado a conocer en rueda de prensa los actos que ha organizado su Departamento, junto con Ramon San Sebastian, miembro de Gehitu, Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Euskal Herria. Ruiz de Eguilaz recuerda que aunque “la situación ha mejorado” desde los incidentes de 1969, en muchas naciones el colectivo LGBTIQ sigue sufriendo el acoso policial, existen asesinatos y leyes homófobas, e incluso en algunos países se castiga con la pena de muerte: “sin duda alguna, el día de mañana es un día para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ, el día para visibilizarla. Son representantes de la diversidad de nuestra sociedad; y sabemos que no existe igualdad de derechos si no hay respeto y mucho menos si no se protege la pluralidad”.

En ese sentido, la concejala de Igualdad ha expuesto que este último mes de mayo se ha presentado a trámite parlamentario una Proposición de ‘Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales’. Añade que “con esta ley se pretende superar la invisibilidad y la falta de reconocimiento, así como garantizar los derechos de los colectivos LGTBIQ; y el Ayuntamiento de Tolosa se suma a esos objetivos”.

El 28 de junio habrá numerosos actos, pero el Departamento de Igualdad seguirá también trabajando antes y después de dicho día. He aquí una recopilación en ese sentido:
  • Durante todo el año el Departamento de Igualdad realiza un trabajo especial con los centros escolares, con los proyectos Hezkidetza y Beldur Barik / Hi Haiz, Hi!. En palabras de Ruiz de Eguilaz, son iniciativas que dan sus “frutos”: “en esta edición, además, hemos iniciado una evaluación del proyecto Hezkidetza, para profundizar aún más en cursos venideros”.
  • En todos los impresos de solicitud, bases de datos, formularios e impresos del Ayuntamiento de Tolosa en los que se solicitan datos a la ciudadanía existe la posibilidad de indicar el sexo: ahora se puede elegir entre mujer, hombre o cualquier otro género/identidad. La concejala ha manifestado que esta tercera opción tiene en cuenta a aquellas personas que no se definen ni como hombres ni como mujeres: “el objetivo es hacer ver que existen otras identidades y géneros, y sensibilizar a la población”.
  • Hoy, 27 de junio, se llevará al Pleno del Ayuntamiento de Tolosa el manifiesto ‘El 28 de Junio Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers’.
  • Se han pintado las escaleras de la calle Antonio Lekuona representando la bandera arco iris, símbolo del colectivo. Ruiz de Eguilaz comenta que el año pasado se le propuso al Ayuntamiento realizar algo que durase en el tiempo más allá de la celebración de este día y se ha realizado este trabajo pensando en esa “perdurabilidad”. El trabajo lo ha realizado la Brigada Municipal.
  • Se ha colocado una bandera arco iris nueva en el Ayuntamiento y se ha adaptado el soporte de la imagen digital.
  • El 29 de junio, jueves, podremos disfrutar en el Leidor con películas de temática LGTBIQ: ‘La belle saison’ y ‘En eftermiddag’.
  • Mencionar también un acto ya realizado: el 16 de junio se ofreció en el Topic el espectáculo Barro Rojo de Javier Liñera. Según Eguilaz, “muy buena asistencia y un espectáculo de máxima calidad”.
La concejala Ruiz de Eguilaz subraya que es un paquete de actividades “para visibilizar y reivindicar la igualdad”. Adelanta que el Ayuntamiento seguirá colaborando con los gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y colectivos que trabajen a favor de sus derechos, “porque creemos en la pluralidad y porque creemos que es esa pluralidad la que nos enriquece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.