jueves, 22 de junio de 2017

#hemeroteca #visibilidad #activismo | Un mapa de Metro de Madrid rescata la memoria LGBTIQ

Imagen: Condé Nast Traveler
Un mapa de Metro de Madrid rescata la memoria LGBTIQ.
En trescientas paradas de metro y trescientos nombres para visibilizar la comunidad LGBTI y queer. El proyecto del sociólogo Javier Sáez se expone en el CentroCentro de Madrid del 23 de junio al 31 de agosto.
María Crespo | Condé Nast Traveler, 2017-06-22
http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/un-mapa-de-metro-de-madrid-rescata-la-memoria-lgbtiq/10801

La idea surgió de un gesto tan cotidiano como mirar el plano del metro. “Me di cuenta de que no encontraba ninguna referencia a mi comunidad, la comunidad LGBTI y queer. A pesar de ver ante mí cientos de paradas, no había ninguna persona o referencia LGBTI”, escribe en Javier Sáez en su blog.

“Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un 'heterritorio'. Y pensé: ¿y si mariconizamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?”, sentencia.

Su mapa es una representación personal, una topología de afectos. Su forma de decir, somos y estamos. “No disponemos de espacios públicos donde se habla de la lucha LGBTI, de personas que llevan 30 años o más luchando, peleando, siendo perseguidas o arriesgándose por la igualdad. No se habla de nosotrxs en el sistema educativo, ni en los medios de comunicación, ni en los libros de historia. Y es importante para que los jóvenes LGBT vean que no están solos/as, que ven que la diversidad sexual es una realidad y lo ha sido siempre”, explica Sáez a Traveler.

Cada parada, cada nombre, forma parte de su historia personal, un homenaje a las personas de las que ha aprendido “casi todo lo que sabe” tras 30 años de activismo. Y aunque reconoce que le ha marcado su generación, nació en Burgos en 1965, también recoge el trabajo de activistas jóvenes.

Bares, fanzines, lugares donde se reunían esas activistas, “amigas” que han fallecido por el sida o por la violencia transfóbica, emergen en cada estación.

Educar en la diversidad
Su mapa es genealogía política. ¿Cree que este mapa se podría enseñar en los colegios? “Sí, absolutamente. Creo que es una herramienta didáctica muy útil y divertida: según qué líneas o paradas elijas, puedes explicar el movimiento queer, la crisis del sida, el activismo lesbiano, el gitano o el trans, los años 80, o los 90 o la actualidad, los referentes intelectuales LGBT de la historia de occidente (Wilde, Tchaikovsky, Barthes, Foucault, Djuna Barnes, Monique Wittig, Chavela Vargas, etc.)”, responde sin dudar.

Tras décadas de compromiso como activista y técnico experto en el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Javier Sáez fija su mirada en el presente y en las futuras generaciones.

“Falta una educación en la diversidad sexual en las escuelas, y además los niños y niñas gais, lesbianas, trans podrían conocer referentes, ver que no están solos sino que somos miles, millones. Y los niños y niñas heteros entenderían mejor lo que es la diversidad y su riqueza”, añade.

Los nombres que hacen (la) historia
Le pedimos que nos presente a tres de sus protagonistas y por qué los ha elegido:

- “Paco Vidarte: era un pensador brillante y una gran persona, era mi mejor amigo, y desgraciadamente falleció de sida hace 9 años. Fue una pérdida enorme para mí, para el activismo LGBT y para la filosofía. Su Ética marica es el mejor libro que se ha escrito nunca sobre políticas LGBT”.

- “Fefa Vila, porque es una activista feminista, lesbiana y queer muy comprometida, alguien de una honestidad insobornable y un referente para el movimiento lesbiano desde los años 90. También porque me enseña cada día la necesidad de apoyar el feminismo y de ser feminista”.

- “Sonia Rescalvo, mujer transexual que fue asesinada por un grupo de nazis en 1991. Es fundamental recordar a las víctimas de la transfobia, y la difícil situación que aún viven las personas transexuales en nuestro país”.

El mapa se podrá ver expuesto a gran tamaño en CentroCentro (Plaza de Cibeles) desde el 22 de junio 2017 al 30 de septiembre, en el marco del proyecto #elporvenirdelarevuelta y estará disponible en la librería Berkana (calle de Hortaleza, 62; Madrid) hasta finalizar existencias.

Descarga el mapa completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.