miércoles, 7 de marzo de 2018

#hemeroteca #explotacionsexual #mujeres | Euskadi contará este año con piso de acogida urgente para víctimas de trata

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Euskadi contará este año con piso de acogida urgente para víctimas de trata.
El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde va a impulsar la apertura este mismo año de un piso público de acogida de urgencia para mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-03-07
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/03/07/sociedad/euskadi/euskadi-contara-este-ano-con-piso-de-acogida-urgente-para-victimas-de-trata

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para informar sobre los avances en el plan de trabajo de la mesa creada para la lucha contra la trata de personas con fines sexuales.

En esta mesa, coordinada por Emakunde, están presentes, entre otros, representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, de la Ertzaintza, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las diputaciones forales y agentes sociales como Cáritas, CEAR, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

En su última reunión, en diciembre del año pasado, se aprobó un plan de trabajo para este año que, entre otras cosas, contempla la elaboración de un diagnóstico sobre el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Landaida ha adelantado hoy que este trabajo, que luego dará pie a la elaboración de estrategias concretas, ha sido encargado a la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas Carmen Meneses.

Esta experta en la materia recogerá en su informe la situación de la problemática en Euskadi, las necesidades de las víctimas y hará un apartado especial para el conocimiento de los clientes de la prostitución.

Meneses ya hizo hace varios años un trabajo, "Apoyando a las víctimas de trata con fines de explotación sexual", para la Delegación del Gobierno para Violencia de Género, en el que comprobó que dos de cada diez hombres pagaban por servicios de prostitución y, de ellos, el diez por ciento detectó trata de menores de edad.

La experta que ahora elaborará el diagnóstico de la trata en Euskadi ya ha destacado en otras ocasiones el importante papel que tienen los clientes a la hora de alertar sobre los casos de trata a la policía o entidades sociales.

Además de esta novedad, Landaida ha dado a conocer que se está trabajando para abrir este mismo año un nuevo recurso residencial de urgencia para mujeres y niñas víctimas de esta trata, un piso que se integraría en la red estatal.

Será el primer piso de titularidad pública específico para estas víctimas, ya que hasta ahora lo que hace Emakunde es apoyar económicamente a oenegés que prestan este servicio.

En concreto, en Euskadi es la asociación Askabide, creada en 1985, la que hasta el momento ha atendido a cinco mujeres víctimas de trata para la explotación sexual.

La directora de Emakunde ha puesto en valor la actividad que desarrolla el tercer sector y ha dicho que, como en otras comunidades, se ha demostrado que es "mucho más flexible" que el apoyo y el acompañamiento a las víctimas los den este tipo de asociaciones que la administración directamente.

Junto con esta asociación, la directora de Emakunde ha destacado el trabajo desarrollado por la congregación de las Oblatas, especializada en la detección de este tipo de víctimas y con la que colabora desde 2015.

Además de la apertura de un piso y de la elaboración del diagnóstico de situación, la mesa para la lucha contra la trata creará grupos de trabajo específicos sobre diferentes cuestiones relacionadas con este problema, tratará la actualización de protocolos y planteará propuestas para la formación de los agentes que intervienen en esta materia para mejorar su capacitación.

La directora de Emakunde ha recordado que la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual es una "de las formas más sangrantes" del abuso de personas y una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos y de la violencia contra las mujeres.

En Euskadi en los últimos quince años la Ertzaintza ha realizado 25 investigaciones, ha liberado a 46 víctimas de explotación sexual y detenido o investigado a 49 personas por estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.