lunes, 20 de mayo de 2019

#hemeroteca #homofobia #deportes | Dura sanción contra la estrella de rugby Israel Folau encendió el debate sobre la homofobia en el deporte

Imagen: France"4 / Israel Folau
Dura sanción contra la estrella de rugby Israel Folau encendió el debate sobre la homofobia en el deporte. 
Leonardo Niño | France24, 2019-05-20
https://www.france24.com/es/20190520-dura-sancion-israel-folau-homofobia

La comisión disciplinaria de la Federación Australiana de Rugby decidió rescindir el contrato de su estrella Israel Folau por declaraciones homófobas, lo que puso sobre la mesa el debate sobre la discriminación en el mundo del deporte.

La Federación de Rugby de Australia, conocida como Rugby Australia, el órgano regulador de este deporte en el país oceánico, dio un duro golpe a una de las estrellas de su selección, Israel Fulau, al considerar que violó el código de conducta por unos comentarios homófobos.

La comisión decidió terminar el contrato al defensor el pasado viernes 17 de mayo de 2019, cinco semanas después de que el jugador publicara un mensaje en su cuenta oficial de Instagram donde decía: "¡Cuidado! Borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos e idólatras ¡El infierno los espera! ¡Arrepiéntanse! solo Jesús puede salvarlos".

Fulau, jugador de 30 años de padres tonganos y de profundas convicciones religiosas, se negó a disculparse por estos comentarios. "Rugby Australia no eligió esta situación pero su posición sigue siendo que Israel, a través de sus acciones, nos deja sin otra opción que tomar esta medida", dijo la directora ejecutiva de Rugby Australia, Raelene Castle, según la citó la cadena ABC.

"La gente necesita sentirse segura y bien acogida en el juego sin que se tenga en cuenta su raza, historial o sexualidad", añadió Castle que indicó que Fulau tenía 72 horas para recurrir la decisión. El lunes 20 de mayo, al vencerse el plazo, el jugador no apeló.

El jugador, que en el pasado mostró su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya había sido amonestado por la Federación en 2018 por unos comentarios similares.

Folau jugó rugby a 13, fútbol australiano, y comenzó su carrera en el rugby a 15 hasta convertirse en uno de los pilares de la selección australiana, con la que disputó 73 partidos. El zaguero será baja para los 'Aussies' en la próxima Copa del Mundo en Japón, a celebrarse entre septiembre y noviembre de 2019.

Folau renovó en febrero un contrato de cuatro años por 2,7 millones de dólares con Rugby Australia, pero por su postura radical ante sus comentarios discriminatorios, dijo prácticamente adiós a su carrera deportiva.

Otros casos de homofobia en el deporte
El castigo ejemplar recibido por Folau ha puesto sobre la mesa el debate sobre la homofobia y los casos de discriminación en el mundo del deporte. Si bien ha habido casos históricos y otros recientes donde los deportistas han sido insultados por su raza o color de piel, como ha ocurrido con los jugadores de fútbol en Europa, los casos de homofobia o discriminación por orientación sexual no han salido tanto a la luz pública.

Uno de los primeros casos que se dio en el mundo del fútbol fue el del jugador inglés de origen nigeriano Justin Fashanu, que en 1990 admitió ser gay y sufrió el desprecio de aficionados, compañeros, entrenadores e incluso de su propio hermano. Ocho años después, se suicidó tras ser acusado, injustamente, de abusar de un menor.

También ha habido algunos comentarios sexistas como el que hizo el boxeador filipino Mani Pacquiao a la televisión de su país cuando dijo: "los gais son peores que los animales", cuando aspiró a ser parlamentario en el Senado. Mientras que el pugilista mexicano Darío Larralde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde comparó a los homosexuales con una plaga.

El campéon de la NBA retirado, Kobe Bryant, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, fue multado con $100.000 dólares cuando insultó a un juez durante un partido en 2011. Bryant tuvo que pedir disculpas por su comentario.

El exfutbolista Antonio Cassano también declaró durante la concentración de la selección de Italia que si había "maricones" en el vestuario era un problema de ellos que no lo afectaba. Pero que esperaba que no hubiera. Por su parte, la FIFA castigó a las federaciones de Chile, Argentina, México y Honduras por cánticos homofóbicos durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

Lo que muchos consideran es que este tema debería crear conciencia en los aficionados y en los directivos del mundo del deporte para evitar que los deportistas de alto rendimiento sean señalados por su orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.