domingo, 19 de mayo de 2019

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Roberta Benzi, la primera mujer transexual de Bolivia

Imagen: La Razón / Roberta Benzi
Muere Roberta Benzi, la primera mujer transexual de Bolivia.
Roberta Benzi es recordada por sus amigos como una mujer que luchó por los derechos de la Comunidad TLGB. Después de años de enfrentar una serie de obstáculos legales logró conseguir su cambio de sexo y nombre.
Paola Chavez | La Razón Digital, 2019-05-19
http://www.la-razon.com/sociedad/benzi-roberta-priemra-transexual-bolivia_0_3150284969.html

Roberta Benzi, la primera mujer transexual de Bolivia, falleció este domingo, informó en su cuenta de Facebook el activista de la Comunidad Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB) de Bolivia, David Aruquipa.

Además de Aruquipa, amigos y personas allegadas a Benzi expresaron sus condolencias y lamentaron su pérdida a través de las redes sociales, espacio en el que también destacaron su labor en defensa de los derechos de este colectivo.

El de Benzi fue el primer caso de cambio de sexo que se registró en el país, marcando así, en la década de los 80 del siglo pasado, un hito para la reivindicación de los derechos de la comunidad TLGB. La valiente decisión de Benzi en una época en la que hablar de identidades sexuales era considerado un tabú representó un gran aporte en la lucha por los derechos humanos, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de sus padres y su hermana, como siempre recordada Benzi en las entrevistas que brindaba.

Después de años de enfrentar una serie de obstáculos legales y otros de orden social, Benzi logró conseguir su cambio de sexo y nombre, de Roberto a Roberta. Benzi fue una mujer muy culta que respondió todo ataque con altura e inteligencia.

En mayo de 2016, cuando se aprobó la Ley 807, de Identidad de Género, dijo que esta norma era innecesaria puesto que su caso, al ser el primero, sentó jurisprudencia sobre el derecho a la identidad de todas las personas transgénero y transexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.