viernes, 31 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo #poltica | Vox participa en el despliegue de la bandera LGTBI en Torremolinos

Imagen: Sur / Despliegue de las banderas LGTBI en Torremolinos
Vox participa en el despliegue de la bandera LGTBI en Torremolinos.
La formación de Santiago Abascal asiste al acto celebrado en el balcón del Ayuntamiento como parte del programa del Orgullo, que se celebra estos días.
Alberto Gómez | Sur, 2019-05-31
https://www.diariosur.es/costadelsol/torremolinos/participa-despliegue-bandera-20190531112101-nt.html

No cabía ni un alfiler este jueves en el balcón del Ayuntamiento de Torremolinos. Nadie quería perderse el despliegue de la bandera LGTBI, colectivo que representa a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, como parte de los actos institucionales organizados por el Orgullo que se celebra estos días. La mayor sorpresa fue la presencia de Vox. La concejala electa de esta formación, Lucía Cuín, asistió a la convocatoria para mostrar su apoyo «a la cultura, las tradiciones y un colectivo tan importante», como explicó en declaraciones a Torremolinos Televisión. Cuín se desmarca así de la postura de su partido a nivel nacional, siempre crítico con lo que definen como «lobby gay», y de las recientes afirmaciones de su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, que sugirió que el Orgullo de la capital debía trasladarse a la Casa de Campo «para no molestar a nadie».

Los de Santiago Abascal irrumpirán en la futura corporación municipal tras obtener dos escaños en las elecciones del 26 de mayo. Cuín figuraba en la candidatura como número dos. Este periódico preguntó a su cabeza de lista, Antonio Sevilla, si mantendría el Orgullo en caso de acceder al Gobierno: «Tendríamos que verlo. No tenemos nada en contra. Una cosa reglada y con directrices, ¿por qué no?». Sevilla también añadió: «No tenemos ningún problema con el colectivo homosexual. Para nada. De hecho, dentro de nuestras filas hay muchísimos, incluso cabezas de lista en la provincia de Málaga. Pero dentro de un orden... Y que no sea sólo eso, porque hay muchos colectivos en Torremolinos».

El amplio respaldo político recibido por el despliegue de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento evidencia la importancia que ha adquirido el Orgullo en apenas un lustro, después del veto a actuaciones transformistas sufrido en 2014, bajo mandato de Pedro Fernández Montes. Para despejar dudas sobre su apoyo a la cita, que reúne cada año a decenas de miles de personas, también estuvo presente en el Consistorio, por primera vez en el despliegue de la enseña LGTBI, Margarita del Cid, portavoz del PP y candidata a la Alcaldía. Del Cid ganó por mayoría simple, con nueve concejales frente a los ocho representantes del PSOE, los comicios celebrados la semana pasada. Los ediles electos de Vox no acudieron sin embargo al izado de la bandera y el pregón del waterpolista Víctor Gutiérrez, celebrados por la tarde en la icónica plaza de La Nogalera, actos a los que sí asistió Del Cid.

Una de las personas más buscadas en el balcón fue el cabeza de lista de Ciudadanos, Nicolás de Miguel. Populares y socialistas tratan de acaparar su atención estos días. La decisión de la formación naranja, pese a haber perdido la mitad de la representación alcanzada en 2015, será clave para decantar la balanza en el pleno de investidura que se celebrará el 15 de junio. En una corporación tan fragmentada, con seis partidos que se reparten 25 concejales, la aritmética ofrece varias posibilidades, aunque casi todas apuntan a que Del Cid será la próxima alcaldesa. Sólo un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, pacto que también debería arañar los votos de Adelante Torremolinos, permitiría que el alcalde en funciones, José Ortiz, mantuviera el bastón de mando.

Imagen: Sur / Víctoir Gutiérrez hiza la bandera LGTBI en La Nogalera, Torremolinos
Torremolinos celebra su Orgullo LGTBI entre reivindicaciones y avisos: «Cabemos todos».
El waterpolista Víctor Gutiérrez pronuncia un pregón que reclama «una educación inclusiva desde el respeto y la tolerancia».
Alberto Gómez | Sur, 2019-05-31
https://www.diariosur.es/costadelsol/torremolinos/torremolinos-celebra-orgullo-20190531225744-nt.html

Torremolinos reivindica estos días la diversidad y libertad sexuales con la quinta edición del Orgullo LGTBI. El waterpolista Víctor Gutiérrez pronunció ayer el pregón de este evento, que cada año congrega a decenas de miles de personas. Durante un acto celebrado en la plaza de La Nogalera y presidido por el alcalde en funciones, José Ortiz, el deportista olímpico hizo referencia, sin nombrarla, a la entrada de la extrema derecha en las instituciones: «Vienen tiempos en los que no podemos relajarnos. Es una lucha conjunta». También reveló que hace tres décadas que sus padres compraron una casa en La Carihuela: «Me siento como un torremolinense más. Soy consciente de lo afortunado que he sido de que eligieran este sitio». Gutiérrez también tuvo palabras para el aperturismo practicado en los últimos años por parte del Ayuntamiento: «Habéis conseguido situar Torremolinos otra vez en el mapa internacional LGTBI, traer a personas de todo el mundo que quedan maravilladas con la ciudad, con su oferta y sus gentes».

El waterpolista madrileño advirtió de que «no todo está conseguido» y repasó la situación de los campos de concentración para homosexuales de Chechenia, los casos de suicidio por acoso escolar o los mensajes de odio lanzados por plataformas como Hazte Oír: «Algunas voces de la Iglesia nos siguen considerando enfermos y ha entrado en toda España una fuerza política que quiere quitarnos nuestros derechos». El deportista incidió en la importancia de promocionar «una educación inclusiva desde el respeto y la tolerancia para enseñar que la diversidad nos rodea y que no hay nada de malo en ella». Con datos escalofriantes, como que el 43 por ciento de los menores LGTBI han pensado alguna vez en suicidarse y el 17 por ciento lo ha intentado, Gutiérrez culminó su pregón con una exigencia: «Ni un niño muerto más por ser gay, lesbiana o transexual. Nos gustamos como somos, con nuestros cuerpos. Vamos a celebrar un año más que nos queremos, que el amor siempre gana y que en esta sociedad cabemos todos».

El Orgullo está organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos en colaboración con las asociaciones del colectivo LGTBI y más de cien empresas representadas por la Asociación de Comerciantes Gais de Torremolinos (Acogat) y situados sobre todo en el entorno de La Nogalera y el Hotel Ritual. Con su apoyo desde el cambio de gobierno producido en 2015, cuando el exalcalde Pedro Fernández Montes fue desalojado de la Alcaldía por el socialista José Ortiz, la corporación ahora saliente trataba de ofrecer cobertura institucional a una realidad negada durante años por el Consistorio.

En 2014, el anterior Ejecutivo del PP prohibió la celebración de actuaciones transformistas alegando la cercanía de un parque infantil. Tras el revuelo originado por la medida, el Ayuntamiento envió un esperpéntico comunicado de prensa en el negaba que La Nogalera fuese «la Chueca de Torremolinos» y afirmaba que la plaza «no tiene ninguna connotación relacionada con cualquier clase de opción sexual», además de asegurar que el carácter «tolerante» de la localidad costasoleña quedaba acreditado por «la masiva y constante permanencia en el municipio de muchas personas de condición homosexual que conviven de forma sana y natural». Como respuesta, La Nogalera y Chueca se hermanaron en 2016.

Esta edición del Orgullo conmemora el cincuenta aniversario de las protestas espontáneas surgidas contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que discriminaba y perseguía la diversidad sexual, como ocurrió en España durante el franquismo y tiempo después. Por eso el lema este año es '50 años siendo visibles. De Stonewall a Torremolinos'.

Ayer, además del pregón, se izaron banderas LGTBI en el Ayuntamiento y La Nogalera. Hoy, también en La Nogalera, actuarán Karina y Loreen, entre varias drags y djs, durante una gala presentada por Xenon Spain y Kelly Roller. Mañana, día grande del Orgullo, se celebrará la manifestación reivindicativa con carrozas que saldrán de la plaza Blas Infante a partir de las 17 horas. Por la noche actuarán Loco Mia y OBK. El domingo al mediodía, Kate Ryan ofrecerá un concierto en El Bajondillo, donde se instalarán carpas de salud y pruebas para la detección precoz del VIH.

Se trata de la quinta edición del Orgullo de Torremolinos, la sexta si tenemos en cuenta el 'Pride' solidario prohibido por el anterior gobierno local de Fernández Montes en 2014. Aquel veto supuso la simiente de esta fiesta anual destinada a reivindicar los derechos del colectivo formado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y fomentar valores como la igualdad, el respeto y la convivencia. La organización prevé superar los 50.000 asistentes, en sintonía con los datos registrados en ediciones anteriores. Que comience la fiesta. Con orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.