miércoles, 29 de mayo de 2019

#hemeroteca #vih #memoria | El espíritu de Tomás Fábregas inspira las jornadas de VIH

Imagen: La Voz de Galicia
El espíritu de Tomás Fábregas inspira las jornadas de VIH.
La realidad social ante el sida, a debate en torno al activista que retó a Bush por las leyes que impedían la entrada de seropositivos.
R. Domnínguez | La Voz de Galicia, 2019-05-29
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2019/05/29/espiritu-tomas-fabregas-inspira-jornadas-vih/0003_201905H29C6994.htm

La realidad social y el activismo contra la discriminación centrarán el viernes y el sábado, en la Fundación Luis Seoane, las jornadas sobre sida, un encuentro para aportar diferentes visiones frente a los tabúes y estigmas que aún rodean al VIH. La figura de Tomás Fábregas, el coruñés que en 1992 retó a Bush a que lo deportase desafiando las leyes que impedían la entrada de seropositivos en Estados Unidos, inspira, literalmente, este foro. «Cheguei de casualidade á figura de Fábregas, por un amigo que foi compañeiro del nos Jesuitas», cuenta Domingo Díaz Docampo, al que se le ocurrió impulsar las jornadas mientras trabajaba en un documental sobre este abanderado contra la discriminación, el proyecto ‘Fighting barriers’.

Díaz viajó a San Francisco, ciudad que le dedicó un día a Fábregas por su valentía aquel 20 julio de 1992, cuando, al regreso de dar una conferencia en Ámsterdam, plantó cara a la Administración americana y se convirtió en un icono para el movimiento de los derechos ciudadanos. Su imagen con la camiseta ‘No borders’ dio la vuelta al mundo en una lucha que ayudó a visibilizar figuras como Liz Taylor, que no dudó en recibirlo en aquel desafío plantándole un beso en la boca. Es en San Francisco donde Díaz buscó fuentes buceando en la documentación que Fábregas dejó de sus años al frente de la Fundación AIDS. «Cando empecei a investigar, vin que alí é un heroe, pero na Coruña un gran descoñecido», explica sobre la intención de recuperar aquel espíritu «e involucrar á xente para continuar a loita activista por os dereitos da xente con VIH». Así que contactó con el Comité Antisida (Casco) y con Alas para dar forma a un programa de charlas con las que acentuar los aspectos sociales, comunicativos y reivindicativos, en torno a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.