martes, 28 de mayo de 2019

#hemeroteca #arte #memoria | Wojnarowicz, rigor y diversidad

Imagen: Hoyesarte / David Wojnarowicz en el Museo Reina Sofía
Wojnarowicz, rigor y diversidad.
Luis Domingo | Hoyesarte, 2019-05-28

https://www.hoyesarte.com/evento/david-wojnarowicz-el-rigor-y-la-diversidad/

El Museo Reina Sofía presenta la exposición ‘David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño’, la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954 - Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1998 en el New Museum de Nueva York y de la publicación en 2012 de ‘Fire in the Belly: The Life and Times of David Wojnarowicz’, la detallada biografía de Cynthia Carr.

Para esta retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Reina Sofía y el Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, se han reunido cerca de 200 obras –muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas estadounidenses– que muestran la pluralidad de estilos y medios empleados por Wojnarowicz (fotografía, pintura, música, cine, escultura, literatura, etc.) así como su relación con el contexto político, social y artístico de la ciudad de Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa, marcado por el sida y las guerras culturales.

En su trabajo, la figura del marginado es el objeto de representación predilecto. Homosexual y seropositivo, se convirtió en un ardiente defensor de las personas enfermas de sida en una época en que muchos amigos y desconocidos morían ante la pasividad de la sociedad. Por otro lado, la obra de Wojnarowicz se puede enmarcar también en esa tradición de artistas iconoclastas, desde Walt Whitman a William S. Burroughs, que han analizado los mitos estadounidenses, sus repercusiones y su agresividad. Al igual que ellos aborda temas intemporales como el sexo, la espiritualidad, el amor y la pérdida.

East Village
Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa. Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del ‘collage’ como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas ‘queer’ y de identidad que marcaron también su papel como activista.

Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, su trabajo es igualmente testigo del final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.