miércoles, 29 de mayo de 2019

#hemeroteca #violenciamachista | La policía investiga el suicidio de una empleada de Iveco tras la difusión de un vídeo sexual

Imagen: El País / Instalaciones de Iveco
La policía investiga el suicidio de una empleada de Iveco tras la difusión de un vídeo sexual.
Las imágenes, grabadas por la mujer años atrás, se distribuyeron por WhatsApp entre sus compañeros.
Agencias | El País, 2019-05-29
https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559112195_230127.html

La policía ha abierto una investigación tras el suicidio de una mujer después de que se difundiera un vídeo suyo de carácter sexual entre sus compañeros de trabajo. La fallecida, de 32 años y madre de dos niños pequeños, era empleada en la planta de Iveco de San Fernando de Henares (Madrid), y había grabado las imágenes hacía cinco años.

El suicidio tuvo lugar el pasado sábado, después de que en días anteriores se difundiera el vídeo a través de grupos de WhatsApp, según el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, que entrevistó este martes a dos compañeros de la fallecida. Los compañeros han explicado que la mujer, llamada Verónica, temía que las imágenes, grabadas antes de casarse, llegaran a su marido, lo que al parecer se produjo el pasado viernes.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la dirección de la empresa el jueves pasado, que consideró que era un asunto personal y no de ámbito laboral, por lo que decidió no tomar ninguna medida, según Comisiones Obreras. Según algunos medios de comunicación, desde el departamento de Recursos Humanos instaron a la mujer a denunciar lo sucedido, pues pueden ser constitutivos de un delito contra la intimidad, pero ella rechazó hacerlo.

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de que este suicidio se considere accidente de trabajo y se tomen medidas laborales y penales contra los responsables. CC OO considera que la "inacción" de la empresa ha sido "un factor decisivo" en el fallecimiento de la mujer, y ha denunciado que la empresa incumplió "sus obligaciones de protección de la persona y de la salud de la trabajadora en los términos que establece el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". También ha defendido que la empresa abandonó "sus responsabilidades ante sucesos de acoso sexual".

La sección sindical de CGT, a la que pertenecía la trabajadora, ha lamentado la muerte, y ha advertido de que no hará ningún tipo de declaración por respeto al "dolor que atraviesan la familia, los amigos y los compañeros" de la fallecida y "para preservar su intimidad y privacidad hasta que las investigaciones sobre esta muerte hayan finalizado y se hayan dirimido las responsabilidades oportunas". También ha pedido en comunicado "paciencia y prudencia" para que "no se especule con lo acontecido hasta que se aclaren todas las circunstancias", y "lamentan profundamente toda la situación de desconcierto que se ha producido al trascender la noticia a la prensa nacional".

Y TAMBIÉN…
Una empleada de Iveco se suicida tras viralizarse en la empresa un vídeo sexual.
Luis F. Durán / Sara Fernández García / Luis Núñez Villaveirán | El Mundo, 2019-05-29

https://www.elmundo.es/madrid/2019/05/28/5ced493efdddffb0758b48fb.html
Iveco ignoró a la mujer que se suicidó tras la difusión del vídeo sexual y no activó el protocolo de acoso.
CCOO denunciará a la empresa por no tomar medidas una vez que Verónica, la trabajadora de 30 años, casada y madre de dos hijas, le notificara lo ocurrido. La respuesta fue que se trataba "de un asunto personal y no de ámbito laboral".
EFE | Público, 2019-05-29
https://www.publico.es/sociedad/acoso-sexual-ccoo-denunciara-iveco-no-aplicar-protocolo-acoso-sexual-haber-evitado-suicidio-mujer.html
CCOO denunciará a Iveco por el suicidio de una trabajadora tras la difusión de un vídeo sexual.
El sindicato ha comunicado que la empleada "estaba siendo acosada por un compañero" y que la empresa lo sabía y "no hizo nada para evitarlo". Esa persona es la que, según CCOO, difundió presuntamente las imágenes entre los compañeros. El Diario contactó ayer con Iveco, que pidió "prudencia" ante la investigación policial del caso y prefirió no dar ninguna declaración al respecto.
Laura Olías | El Diario, 2019-05-29
https://www.eldiario.es/economia/CCOO-denunciara-Iveco-suicidio-trabajadora_0_904309626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.