miércoles, 29 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbi #libros | Un periodista andaluz escribe el primer ‘manual’ de España sobre el colectivo LGTB

Imagen: La Voz del Sur / Daniel Valero 'Tigrillo'
Un periodista andaluz escribe el primer ‘manual’ de España sobre el colectivo LGTB.
El escritor jerezano Daniel Valero, conocido en Youtube y redes sociales como 'Tigrillo', presenta su ópera prima 'LGTB para principiantes' el próximo 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid.
Claudia González Romero | La Voz del Sur, 2019-05-29
https://www.lavozdelsur.es/un-periodista-andaluz-escribe-el-primer-manual-de-espana-sobre-el-colectivo-lgtb/

En España, cuatro de cada diez personas del colectivo LGTB ha sufrido una agresión en su entorno más cercano, según un informe del Observatorio contra el Odio. Sin embargo, entre el 60%-80% de estos casos no se denuncian. En Madrid, se produce un incidente de odio contra el colectivo LGTB al día, según el Observatorio Madrileño; siendo en la misma capital donde se registra entre 250 y 350 denuncias por delito de odio cada año. Y en lo que va de 2019, el número de agresiones y vejaciones al colectivo LGTB ha aumentado un 7%.

El odio hacia el colectivo LGTB es una realidad, al igual que el desconocimiento hacia el mismo. Tratándose de un problema estructural, que normativiza la heterosexualidad y oprime la diversidad sexual, es llamativo que todavía no existiese en España un libro que diese respuesta a las multitud de dudas que hay acerca de este colectivo.

¿Qué es ser bisexual? ¿Y asexual? ¿Quienes son los intersexuales y por qué es ofensivo llamarles hermafrodita? ¿Por qué es mejor llamar a una persona trans y no transexual? ¿Por qué es incorrecto decir “está en un cuerpo equivocado”? ¿Cuándo fue la primera manifestación por los derechos del colectivo LGTB? Estas y muchas otras preguntas son las que le solían hacer al periodista, escritor y redactor de televisión Daniel Valero (Jerez, 1994) cuando empezó a hacer activismo LGTB en su cuenta de Youtube bajo el alias de ‘Tigrillo’. Preguntas a las que ahora da respuesta en ‘LGTB para principiantes’, ópera prima que presentará en la Feria del Libro de Madrid el próximo 8 de junio en la caseta de la librería Berkana.

“Se me ocurrió hablando con una amiga que no tiene ni idea de estos temas, como la mayoría de la gente, y siempre me hacía como millones de preguntas. Entonces, yo pensaba: ‘Coño, no habría un libro que tenga las preguntas básicas sobre estos temas y yo le digo a la gente: toma, para ti, tú te lo lees y ya’“, comparte Valero a La Voz del Sur. Su libro nace de una necesidad, y es que la ciudadanía española, en determinadas situaciones, se encuentra en la necesidad de acudir a algún texto que le dé solución a tantas cuestiones, muchas de ellas, todavía abiertas dentro del propio colectivo LGTB.

‘LGTB para principiantes’ “son 100 respuestas a esas preguntas frecuentes que pueden ser definiciones, tópicos, cosas que se suelen creer, cosas que son necesarias saber para tratar con determinado tipo de personas, un poco de historia básica...”. Eso sí, el jerezano deja claro que “esto es una ciencia social, no una ciencia exacta. Hay cosas que yo todavía ignoro, claro”. Y que, además, “es un debate que todavía está abierto“. “Mi posición es esta, sí, pero hay gente que tiene otra posición. Y es una cosa que yo aclaro en el libro, porque hablar de estas cosas de una forma objetiva es absolutamente imposible”, explica.

Por ejemplo, en el título de su libro no aparece la “i” en las siglas del colectivo, ¿no incluye a los intersexuales? “Esto es un debate que está abierto. Los intersexuales son personas que tienen características físicas o sexuales mixtas de lo que entendemos de hombres y de mujer, socialmente hablando. ¿Qué pasa? Que a lo mejor una persona es intersexual porque en su adolescencia empezó a salirle barba y a la vez tenía la menstruación, porque tenía vulva, vagina y pene, entonces tiene genitales mixtos, de lo que entendemos de hombre y de mujer. Pero a lo mejor esa persona se considera una mujer heterosexual, cisgénero, no es trans ni nada, y dice, ¿yo para qué voy a estar incluida en el colectivo LGTB? A lo mejor me sale barba porque tengo cromosoma de x tipo, pero no me supone tanto hándicap, no sufro una opresión, no sufro homofobia, no sufro transfobia, sino que simplemente es una característica física que tengo distinta y ya“, responde.

Pero sobre todo hay mucha definición, historia y desmitificaciones. Valero habla en su libro sobre los mitos que rodean las operaciones de reasignación sexual, de la legalización del matrimonio igualitario, la negativa de ciertos partidos a luchar por ciertos derechos, del mantenimiento de ciertas asociaciones de características LGTB o las campañas de prevención del sida, “como si eso fuese solo una cosa que afectase a las personas LGTB”, ríe con sorna. “El libro corrige mucho esos tópicos que escuchamos en todas partes, en los medios incluidos. Como el de ‘los cuerpos equivocados’, a ver, no tiene por qué: a lo mejor a una persona trans le asignaron como mujer cuando nació y era un hombre, pero no tiene necesidad de operarse absolutamente nada. Muchas personas trans ni siquiera llegan a hormonarse nunca”, señala.

¿Se puede entender ‘LGTB para principiantes’ como un manual? “Me da mucho miedo llamarlo manual, porque también tiene mucho de mi, es un libro que yo he escrito y creo que hasta cierto punto se me reconoce dentro de él. Me da miedo que dentro de cinco años podamos leerlo y decir, vaya burrada que se dijo aquí. Estas cosas cambian cada día. ¿Me gustaría que se tuviera en cuenta este libro para que ciertos medios dejasen de tener expresiones equivocadas? Sí. ¿Me gustaría que se utilizase como manual inamovible? No, pero porque no me gustaría que se hiciese ni con este libro ni con ninguno”, contesta.

Si bien el título recuerda a ‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela, el periodista jerezano quiere dejar claro que “no es un libro que esté a la altura del ensayo de Varela”. “Sí que me dan un poquito de miedo las comparaciones”, confiesa. “Porque no tienen nada que ver”, continúa. En este sentido, Daniel Valero apunta que no quería empezar con algo tan denso, “quería entrar con algo que tú se lo dieses a cualquier persona, supiese del colectivo o hubiese visto un vídeo mío antes o no, y lo entendiese”. Ya que el principal objetivo del autor es acercar el colectivo LGTB al mayor número de personas posibles.

En concreto, el libro está dirigido a dos perfiles: “A la persona que no entiende nada del colectivo LGTB, que no es algo en lo que se haya criado y educado, ni consume contenido de Youtube, y que simplemente quiera aprender un poco más ya sea por curiosidad o porque tiene un familiar, una hija, un hijo, un sobrino, que es LGTB y quiere entenderle un poco mejor y no sabe cómo, esto es una forma rápida, sencilla y amena de introducirse en el tema. Y luego también a las personas del colectivo LGTB que quieren aprender un poco más y no quedarse en los conceptos básicos, saber qué debates hay abiertos para posicionarse...”.

Finalmente, Valero, que ha trabajado como redactor televisión o redes en programas como ‘La Tarde Aquí y Ahora’, ‘Menuda Noche’, ‘Operación Triunfo 2018’, y en ‘Fama A Bailar’ en sus dos ediciones de ‘Movistar+’, muestra su preocupación ante el aumento de las agresiones al colectivo LGTB. “Ya no solo las que se cuentan, te puedo decir un montón de gente que viene a contarme sus experiencias. El otro día, hablando de Vox, una persona me contó que una señora se le acercó y le dijo: ‘Ten cuidado que dentro de nada tú estás en una cuneta, maricón’. Todo eso son agresiones verbales, amenazas, que no cuentan en las estadísticas. Hay un aumento impresionante. Se han disparado, porque la gente LGTBófoba no tiene miedo, porque está representada, sienten que ya no tienen que tener vergüenza de ser así”.

“Desde hace un año he visto que de repente todas mis interacciones en las redes sociales vuelven a ser eso, agresiones verbales por ser homosexual. Es como que hemos vuelto a cuando yo tenía 17 años y tenía muchísimo miedo porque veía que en internet todo el mundo venía a por mi, por maricón. Es la misma sensación. Obviamente no me afecta de la misma manera, porque ya tengo cierto bagaje. Pero ahora dices: hemos estado luchando para que ahora los adolescentes no pasen por lo mismo que yo pasé cuando yo tenía 17, y por desgracia va a volver a pasar, o peor“, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.