jueves, 16 de mayo de 2019

#hemeroteca #trans #despatologizacion | Euskadi dejará de tratar a los transexuales como enfermos

Imagen: Cadena SER / Campaña de Chrysallis EH, antes de reconvertirse en Naizen
Euskadi dejará de tratar a los transexuales como enfermos.
Todos los grupos parlamentarios salvo el PP acuerdan reformar la ley para despatologizar la transexualidad. "Es un gran avance" dicen los colectivos.
David Yurre | Cadena SER, 2019-05-16
https://cadenaser.com/emisora/2019/05/16/ser_vitoria/1558023794_599353.html

El Parlamento vasco ha dado el primer paso para que las personas transexuales no sean tratadas como enfermas, de tal forma que puedan acreditar libremente su identidad sin necesidad de informes médicos o psiquiátricos.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han llegado a un acuerdo para reformar la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, del que se ha descolgado el PP.

"No es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana", señala el texto que acompaña la proposición de ley firmada por los cuatro grupos.

La iniciativa que modifica el artículo tres de la Ley que patologiza la transexualidad ya que condiciona su reconocimiento a la existencia de informes médicos o psicológicos que acrediten que estas personas carecen de trastornos que les pueda inducir a un error respecto a su identidad sexual.

La modificación, propuesta en colaboración con los propios afectados, establece que la transexualidad solo se pueda determinar “a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa” porque “no se puede diagnosticar”.

En declaraciones a la Cadena SER, Beatriz Sever, portavoz de la Asociación vasca de Familias de Menores transexuales (Naizen) se ha felicitado por la corrección que es “un gran avance”. “Es muy importante para nosotros porque es donde se establece la patologización de la transexualidad, algo superado socialmente y que aún aparecía la ley. Ahora se recoge la libre determinación de la identidad y ya no será necesario un informe psiquiátrico para acreditar la transexualidad” ha celebrado.

La proposición de Ley se va a tramitar por el procedimiento de lectura única, por lo que no caben enmiendas, y saldrá adelante una vez que sea debatida en pleno a lo largo del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.